Quantcast
Domingo, 11 de Diciembre de 2016

Carlos Roque Sánchez

[Img #64809]

 

 

 

 

INTERÉS POR LA CIENCIA

 

 

 


Creo que poca gente ignora hoy en día, el importante papel que la ciencia juega en nuestras vidas. En este mundo actual probablemente no quede nadie que, de una u otra forma, no se encuentre afectado por la ciencia y la tecnología.


Por la ciencia, por ser esta un cuerpo de conocimientos que genera y organiza un saber; por la tecnología, porque es aplicación práctica de aquella y ambas, ciencia y tecnología, penetran de forma inevitable e ineludible en nuestro quehacer diario.


Y esta opinión que les confío, mitad razonada mitad intuida, resulta que encuentra cierta confirmación empírica, en las encuestas que diferentes instituciones realizan de forma periódica. En concreto las relacionadas con la actitud de la sociedad frente al conocimiento científico-tecnológico.


Un estudio del CES así nos lo revela. Vean si no.


Por un lado, leemos que es preocupante el hecho de que, más de las tres cuartas partes de los encuestados consideren que: “... la ciencia y la tecnología hacen que la vida cambie con demasiada rapidez”.
Por otro, resulta esperanzador que la inmensa mayoría de la población se considere: “... suficiente, incluso excesivamente, informada de política y deporte...”, y que, sin embargo, sean muy pocos los que opinen: “... recibir la suficiente información científica”. O sea.  
Y es que una amplia mayoría muestra su interés en informarse más sobre temas científicos, en especial los relativos a los avances médicos y la salud (80%), el medio ambiente (78%) y los descubrimientos científicos en general (63%). O sea que bien.


Sin embargo, ¿cuál es el nivel científico-cultural de los españoles? ¿Es parejo a su elevado interés?


En un sondeo realizado hace unos pocos meses por la revista "Muy Interesante", y perdonen porque les hablo de memoria, ¡casi un tercio de la población encuestada manifestaba que era el Sol el que giraba alrededor de la Tierra! O sea que.


Por no hablarles del porcentaje de encuestados  -no significativo pero sí preocupante- que era de la opinión de que el hombre no había puesto el pie en la Luna. Según ellos, todo había sido un montaje de la NASA, ya que era imposible que el hombre hubiera llegado hasta allí ¿Razón que aducían para semejante afirmación?, ¡Estaba demasiado lejos!  


No puede haber más disparidad. Frente a una interesada y creciente petición de información sobre temas científicos de rabiosa actualidad, un deplorable nivel de cultura científica elemental.


¿Cómo ofrecer entonces, a un público interesado pero no especializado, los últimos avances de la ciencia y la tecnología? ¿Podemos informar de forma generalista, pero sin populismo, sobre unos conocimientos científicos mínimos? ¿Le permitiría esa información diferenciar lo que es cierto, por estar basado en pruebas objetivas científicas, de lo que es sólo credulidad -cuando no engaño- por estar basado en evidencias subjetivas acríticas?
Me estoy refiriendo a esa panoplia de falsas medicinas (magnetoterapia, iridología, cura por la ingestión diaria de la propia orina, cromoterapia, cirugía psíquica, homeopatía, etcétera). De pseudociencias (piramidología, astrología, biorritmos, cienciología, frenología, pseudohistoria, numerología, etcétera).
Y de fenómenos paranormales (triángulo de las Bermudas, platillos volantes, PES, viajes astrales, hadas, espíritus, monstruo del lago Ness, levitación, reencarnación, etcétera) cuya lista haría interminable este artículo.


¿Cómo hacer accesibles esos conocimientos, con un mínimo de rigor y un máximo de amenidad?
Qué duda cabe que no es tarea fácil pero, tengo para mí, que tampoco imposible. Se llama divulgación científica y, en diferente grado, es responsabilidad de todos los medios de comunicación.

 

Para contacto personal: [email protected]
FUENTE: Enroque de ciencia

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.