Antonio Franco
![[Img #64738]](upload/img/periodico/img_64738.jpg)
NUESTROS VOLUNTARI@S
La ONU acordó en 1985 la celebración del Día Internacional del Voluntariado. Desde ese año, los gobiernos y las organizaciones civiles lo vienen celebrando cada 5 de diciembre. Cada edición tiene su propio manifiesto en el que se trata de exaltar la figura del voluntariado en las distintas facetas en que este se desarrolla.
El manifiesto con motivo del Día Internacional del Voluntario en el año 2014, decía que “los voluntarios no son seres excepcionales, no son super héroes, sino personas normales que han decidido dedicar una parte de su tiempo a los demás en el amplio sentido de la palabra: a mejorar la calidad de vida de los demás, a mejorar el medio ambiente para que los demás disfrutemos de él, a mejorar la vida de las personas enfermas, a ayudar a nuestros vecinos que peor lo están pasando económicamente,...”
Pero, aunque es una expresión plagada de buenas intenciones, yo no la comparto. Creo firmemente que los voluntarios SÍ son seres excepcionales. Decidir dedicar su tiempo, que es lo más valioso que un ser humano puede poseer, el tiempo, a intentar mejorar la sociedad en la que se desenvuelve sus vidas, llegando incluso a llevar su labor de voluntariado a otras culturas, a otras sociedades, es algo excepcional.
Nuestra localidad cuenta con un número considerable de asociaciones de todo tipo. Y dentro de estas se encuentran aquellas que van encaminadas a promover un desarrollo económico y social de nuestros vecinos . Y como he mencionado anteriormente, que considero que los voluntarios son seres excepcionales, puedo decir que, desde mi punto de vista, Rota está plagada de personas excepcionales.
Sería imposible llevar a cabo la labor que realiza tantas asociaciones con las que tenemos la suerte de contar los roteños, sin la presencia en ellas de sus voluntarias y voluntarios.
El voluntariado es una de las potentes expresiones de la participación ciudadana. Por eso, participación ciudadana, asociaciones y voluntariado son términos que se complementan y que sólo tiene significado si van unidos. La palabra voluntario procede del vocablo VOLUNTAD. No hace falta añadir nada más. El voluntariado se desarrolla, se lleva a cabo, por personas llenas de BUENA VOLUNTAD. Ambos vocablos, buena voluntad, formarán durante los días venideros de este mes de diciembre buena parte de los mensajes de felicitaciones. Pero que, sin embargo, en las personas voluntarias forman parte de sus vivencias a lo largo de todo el año, sin que se considere por parte de ellos como algo extraordinario.
Parafraseando a Bertolt Brecht, se podría decir que hay personas que dedican algunos momentos del año a ayudar a los demás con su acción de voluntariado y son buenas; otras que dedican meses del año y son mejores; las hay que dedican parte de su vida y son muy buenas; y las que dedican toda su vida, estas son imprescindibles.
Salud.












Melchor | Lunes, 12 de Diciembre de 2016 a las 20:36:34 horas
Articulo muy propio de éstas fechas, Paz, Caridad, y Buena Voluntad.Feliz Navidad,próspero año y Felicidad.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder