Rota y Lesbos, unidas hoy a iniciativa de un grupo de alumnos del IES Arroyo Hondo
La isla griega de Lesbos y Rota han estado hoy unidas gracias a las nuevas tecnologías y sobre todo, al interés demostrado por un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato del IES Arroyo Hondo que desde hace unas semanas, busca la forma de sensibilizar a su entorno más cercano sobre la situación que viven los refugiados sirios que se ven obligados a huir de sus lugares de origen por diversas circunstancias.
Para iniciar ese camino de sensibilización sobre la pérdida de derechos humanos, valores éticos, etc., los ocho estudiantes que promueven este proyecto a través de la asignatura Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, han querido acercar a sus compañeros de instituto la realidad por la que atraviesan miles de personas que huyen de sus países por conflictos bélicos, persecución o pobreza. Es la forma de intentar hacer desde Rota alguna acción que ayude a los refugiados cuya primera parada en ese camino de huida suele ser la isla griega de Lesbos. Allí hay un representante español de la ONG Proactiva Open Arms que se encarga de rescatar a refugiados del mar y que llegan a Europa huyendo de la situación que viven en Siria.
Las nuevas tecnologías han permitido que esta mañana se contactara con él y con la ONG a través de una videoconferencia que se ha realizado desde la biblioteca del instituto y a la que han asistido los alumnos promotores de la idea, junto a su profesora Regli Niño, además del resto de cursos de 1º y 2º de Bachillerato.
Estrella Izquierdo, Elena Gallego, Cristina Bergalo, Pablo Fernández, Luz María Paredes, Joel Domínguez, Laura de Torres y María del Carmen González, son los chicos que han tomado la batuta en este proyecto pero quieren contagiar al resto de personas de su entorno sobre la necesidad de echar un cable a los refugiados sirios. Por eso, hoy era importante esta videoconferencia, porque han podido preguntar cuál es la misión de Proactiva Open Arms, qué hacen y cómo ayudan. El representante de esta ONG les ha contado a los alumnos cuáles eran sus escasos recursos de salvamento hace un año, y lo que han podido avanzar para procurar que los refugiados que huyen de Siria y llegan a Lesbos casi como primera parada en su travesía hacia un mundo mejor, no mueran al menos mientras cruzan el mar, y explicar en primera persona cuál es el drama que se vive en Lesbos.
La experiencia para los alumnos es importante ya que a partir de ahí quieren poner en marcha actividades con fines solidarios y benéficos que ayuden desde la distancia a los refugiados. Además, les sirve para poner en valor el trabajo que hacen aquellos voluntarios y organizaciones no gubernamentales que se emplean a fondo para salvar del mar a personas que de otro modo, morirían en su intento.
En el análisis de la pérdida de derechos humanos a través de la asignatura Educación para la Ciudadanía, han creído conveniente centrarse en la situación de los refugiados sirios como ejemplo y como impulso para su particular campaña de sensibilización. Para iniciar sus pasos hasta la videoconferencia de hoy, se pusieron en contacto con el periodista Jordi Évole al que solicitaron el documental "Astral", que recoge la tragedia de los migrantes en el Mediterráneo, para a partir de ahí, y tras mostrárselo a sus compañeros de la ESO y Bachillerato, hacer sus propios planteamientos y propuestas de ayuda solidaria.
Estos alumnos roteños también quieren colaborar y quieren hacerlo de forma activa, no quedándose en el lamento de la tragedia sino actuando. De hecho, han avanzado a Rotaaldia.com que ha estado presente en esta videoconferencia con Lesbos, algunas de las actividades que tienen pensadas como un próximo maratón de cartas para ayudar a mujeres de diversos países como Turquía, India, etc. Su idea es trabajar con ONGs como Proactiva Open Arms, ACNUR, etc.
Hoy, estos estudiantes del IES Arroyo Hondo han mostrado su espíritu de compromiso y solidaridad que quieren contagiar a sus paisanos.



































The Joker | Viernes, 09 de Diciembre de 2016 a las 17:21:31 horas
Lo primero, gracias a tí señor "alumno" y a todos los que piensan como tú, por demostrarnos que hay esperanza en el futuro de este país. Y contestando a don Sumisoderota, aclararle que la inmigración es justo la unica solución a la falta de natalidad que muy bien le ha señalado el amigo alumno. Y que eso de ayudar a las familias españolas para que procreen como conejos es algo de la epoca de su generalisimo, que lo justo y necesario es ofrecer un empleo digno a todos, españoles e inmigrantes y no crear cada vez más empleos miserables empobreciendo a la clase trabajadora y enriqueciendo a los de siempre. Y sobre la defensa que hace a "su" Prosconstitución, le quería recordar que hay algo que está muy por encima de ella y de todas las costituciones, y se llama Declaración Universal de los Derechos Humanos. De nada amiguete. Ah y Feliz Navidad, para todos y para ud tambien.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder