El BCR coloca una placa en el banco de plaza de España que recuerda las asambleas del 15-M y a Antonio Piera
El banco de la plaza de España donde comenzó a fraguarse el movimiento 15-M en Rota, que después daría lugar al actual Bloque Ciudadano de Rota (BCR), y que ha sido testigo de asambleas protagonizadas por ciudadanos con inquietudes por aportar algo al mejor desarrollo de Rota, está desde ayer marcado con una placa en memoria de quien fuera uno de los participantes más activos de estos movimientos encabezados por el pueblo, Antonio Piera.
En el tercer aniversario de su muerte, en torno a la treintena de amigos y compañeros quisieron rendirle ayer homenaje con la colocación de una sencilla placa en el espaldar del citado banco, el primero de la izquierda según se mira de frente al Arco de la Villa por la plaza de España, para dejar constancia de su aportación en vida a un movimiento por el que apostó y creyó hasta el último momento.
Desde que falleciera Antonio Piera a causa de una dura enfermedad, sus amigos del Bloque Ciudadano de Rota han querido tenerlo muy presente y en cada aniversario han intentado que su figura destacara. Ayer, con consentimiento del Ayuntamiento de Rota, se procedió a este homenaje "que no es el que nos hubiera gustado pero es el que nos han autorizado" decía uno de los componentes del Bloque en referencia al lugar donde han tenido que colocar la placa, y se celebraba una asamblea participativa en la que se quiso destacar la figura de Piera no sólo desde la vertiente socio política que es la más conocida, sino desde su faceta más cultural. Fue Manuel García Mata el que se encargó de dar lectura a un escrito que desde su visión, recogía esas otras facetas del amigo fallecido al que ayer recordaban en una desapacible tarde.
Fotógrafo, escritor, representante de algún artista, músico y defensor de tradiciones roteñas, entre ellas de la Tintilla, fueron algunas de sus más destacadas vertientes quizás menos conocidas, decía su amigo manifestando que todo lo hizo con la seriedad y honradez que lo caracterizaban. "Su amor por España y por Rota" fueron ejes de sus preocupaciones sociales y de su implicación en las ganas de cambiar el panorama actual. Aunque hace tres años que les dejó, lo siguen teniendo muy presente.
El acto de ayer, que fue muy sencillo y se celebró en torno al banco que lo recordará hasta que la placa colocada perdure, pretendía mantener esa llama de lucha viva. Tras la semblanza leída por Manuel García Mata y la lectura de una carta escrita por otro amigo, Alberto Niño, ahora en la distancia de Rota, se pasó a la lectura de poemas y a escuchar algunos temas musicales en torno a su memoria. Fue la forma de conmemorar el tercer aniversario del fallecimiento de una persona que para el Bloque Ciudadano fue fundamental tal y como quedó recogido en esta cita y como se puede leer desde hoy en el banco que lo mantendrá presente.











































Josep Plá i Cas | Sábado, 03 de Diciembre de 2016 a las 16:57:14 horas
Es normal que haya gente en desacuerdo, sobre todo las que prefieren las placas tipo "Calle General Millan Astray", "Pasaje General Mola", "Avenida del Generalisimo", "Plaza de Arriba España", etc. Esas sí, que nadie se las toque.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder