IU pedirá en el pleno que se derogue la reforma laboral y de pensiones aprobada por el Gobierno del PP
El grupo municipal de Izquierda Unida pedirá en el próximo pleno ordinario a través de una moción que ya han presentado en la OAC, que la Corporación municipal apoye su petición de derogar varias de las reformas que ha hecho el Gobierno de la nación con el PP a la cabeza y que afecta a la reforma laboral y a las pensiones.
Concretamente, las medidas que incluye esta propuesta que se someterá a debate, pasa por instar al Parlamento Andaluz y al Gobierno de la nación la derogación de las dos Reformas Laborales, las de 2010 y 2012, entendiendo que ambas han traído consecuencias nefastas para la calidad del empleo y ponen en riesgo la sostenibilidad y el futuro de las pensiones. También pedirá al pleno que solicite al Gobierno central la derogación de la Reforma de las Pensiones aprobada por la Ley 23/2013 Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización de las Pensiones, para seguir garantizando una pensión digna que suba anualmente lo mismo que el IPC. El tercero de los puntos de esta moción se basa en instar a Gobierno a que establezca por ley que las pensiones no estén, en ningún caso, por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y para ello, IU propone la revalorización de la pensión mínima en los siguientes términos: la pensión de jubilación personal o con cónyuge no a cargo será equivalente al SMI anual, la pensión de jubilación con cónyuge a cargo será equivalente al 110% del SMI anual.
El último punto de esta moción pedirá al Gobierno central que prohíba por ley la libre disposición del Fondo de Reserva de las Pensiones para situaciones de déficit de cotizaciones y a que busque vías de financiación directas desde los Presupuestos Generales del Estado mientras se siga produciendo el déficit por cotizaciones.
Según explica IU en el resto de la moción que se llevará al pleno roteño, las reformas del gobierno de Rajoy de 2012, son las que han provocado "niveles de paro, bajos salarios, precariedad laboral masiva y contratación abusiva" que han contribuido al déficit de la Seguridad Social provocando que las cotizaciones no cubran los gastos y se haya tenido que recurrir de manera sistemática a vaciar el denominado Fondo de Reserva de las Pensiones.
Para este grupo, hay que añadir que a la bajada de ingresos en la Seguridad Social por empleos precarios y temporales, también han contribuido algunas medidas del gobierno en forma de “ventajas” al empresariado y a los emprendedores que aunque "se han vendido bien políticamente" contrastaban con la aprobación de la Ley 23/2013 Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización de las Pensiones, que acordaba que las pensiones podían subir menos que el IPC anual. IU apunta a que actualmente, la realidad es que de las 9.417.724 pensiones, el 50% está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y el 70 % está por debajo de los 1.000 euros. Además, añaden que en 2015, el déficit de la Seguridad Social por cotizaciones alcanzaban los 16.707 millones de euros y el Fondo de Reserva de las Pensiones ha bajado de los 66.815 millones en 2011 a los 24.207 millones en el 2016, lo que estaría poniendo claramente en riesgo la calidad, la calidad y el futuro mismo de estas prestaciones.
Para revertir esta situación IU apunta a la necesidad de aumentar los ingresos del sistema público de pensiones estableciendo nuevas fuentes de financiación e impidiendo que el Gobierno pueda disponer arbitrariamente de cantidades del Fondo. Y por supuesto, insisten, derogando una reforma laboral "que trae como consecuencia precariedad, desempleo y bajos salarios y por tanto bajada de ingresos por cotización". De ahí que la moción que se eleve a pleno persiga estos puntos.



































Marqués de Sade | Jueves, 01 de Diciembre de 2016 a las 19:57:42 horas
Pues a mí me dá la impresión que todos los que han escrito contra la posición que ha tomado IU, estan muy contentos con la reforma laboral. Deben ser empresarios que se frotan las manos imaginandose como explotar más a sus empleados o trabajadores adictos al masoquismo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder