Quantcast
2
Domingo, 27 de Noviembre de 2016

Leonor Patino da el pistoletazo de salida a la Navidad con una exaltación desde un prisma muy belenista

[Img #64161]Como buena belenista, Leonor Patino Maure dio en la noche del sábado el pistoletazo de salida a la Navidad con una exaltación que pronunció desde un punto de vista muy particular, de la afición y pasión que pone desde que era una niña en montar el belén. Una tradición arraigada en la cultura española que esta roteña cultiva desde los 8 años poniéndole mucha imaginación, trabajo, creatividad y ganas. Por eso, su visión de la Navidad no podía pasar sin destacar la figura del belenista, de lo que se siente orgullosa y se considera "de pura cepa", de ahí que no dudara en aceptar ni un momento cuando le propusieron ser la sexta exaltadora de la Navidad  que organiza la asociación de belenistas "Camino de Belén".

 

El acto tuvo lugar en la capilla de San Roque hasta la que se acercaron belenistas, miembros del gobierno local, y ciudadanos en general que acompañaron a esta roteña en su exaltación, uno de los actos más importantes de la entidad.

 

[Img #64160]Leonor Patino comenzó dando las gracias a todos los que decidieron acompañarla en esta noche especial para ella y mostró con orgullo poder hablar de una de sus principales aficiones compartiendo con el público vivencias de su infancia como el primer belén de recortable que montó con sus primas cuando sólo tenía 8 años, y que se estropeó al mojarse. Al quedarse sin belén, su ingenio se activó y una noche donde todos veían garbanzos en remojo para la comida del día siguiente, ella vio las caritas de las figuras del que sería un nacimiento hecho a base de imaginación y con la destreza que ella como pintora y sus primas como costureras emplearon. Aquello sólo fue el inicio de su camino como belenista que luego fue perfeccionando a través de un curso de técnicas de belenismo que se celebraba en El Puerto y que le valió para dar rienda suelta a su imaginación para poder recrear el nacimiento de Jesús, motivo principal de la celebración de la Navidad que no quiso olvidar en su exaltación.

 

[Img #64151]Esta roteña, a la que su prima Ana María Lluelma Bedoya presentó como una mujer polifacética, comprometida, predispuesta a ayudar siempre a los demás a través de Cáritas, ofreciendo cursos prematrimoniales,  colaborando en el Hogar del Abuelo,  en el centro de ayuda al toxicómano, etc., destacó ante todo, qué significa ser belenista. Una pregunta que lanzó al inicio de su exaltación y que ella misma contestó definiéndolo como una persona que no sólo monta un belén, sino aquella que mantiene viva una tradición heredada de nuestros mayores, que piensa todo el año en el belén, en cómo montar el de la próxima Navidad, que disfruta mostrando su nacimiento al que ha dedicado horas de trabajo, imaginación y creatividad para mostrar el nacimiento de Jesús y aquella que refleja su amor en el belén que monta en casa y en el de su propio corazón. Desde luego, la exaltadora dejó claro que se siente orgullosa de su pasión, pero no se quedó en algo superficial, también quiso mandar un mensaje mucho más profundo haciendo un símil con las figuras rotas que ya no se ponen en el belén del año siguiente y quedan olvidadas, con aquellas personas que encontramos en el día a día machacadas por la crisis y que también reflejan un particular belén en la propia vida. 

 

[Img #64154]Esta belenista estuvo pausada en su alocución, tenía la tranquilidad de saber de lo que hablaba y quería transmitir un mensaje claro de vivir la Navidad desde lo más profundo dejando a un lado lo más superficial de la fiesta, compartiendo con amigos y familia los días de celebración y pensando siempre en los que menos tienen.   Así es como vive su propia vida, como belenista y como mujer entregada que ayer fue la encargada de dar la bienvenida a la inminente fecha navideña que se aproxima.

 

Leonor Patino estuvo acompañada por el grupo Rábeta que la arropó musicalmente con canciones propias de estas fechas y que dio la nota en esta VI Exaltación de la Navidad de la asociación de belenistas "Camino de Belén", que comenzó con el descubrimiento del cartel de la Navidad que esta entidad edita anunciando una fiesta que a partir de ahora centra buena parte de sus actividades.  Fueron el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y el presidente de los belenistas, Miguel Moreno Ruda, los encargados de descubrir la fotografía que anuncia la próxima Navidad.

 

Este es uno de los actos más importantes para la asociación  que en estos meses tiene una programación intensa con ruta de belenes, montando nacimientos como el municipal en el Castillo de Luna o el de la Torre de la Merced, con cursos de iniciación al belenismo o de perfeccionamiento, etc. Actividades que pretenden mantener viva la tradición de montar el belén en Navidad y en la que los belenistas se emplean a fondo como el propio presentador del acto destacó.

 

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31

  • Jose

    Jose | Lunes, 28 de Noviembre de 2016 a las 19:18:01 horas

    Felicidades a Leo, muy bonita y llena de gratos recuerdos tu exaltación. Animo y a seguir montando esa maravilla de belén que todos los años nos regalas. Gracias Leo.

    Accede para responder

  • vladimir patino

    vladimir patino | Domingo, 27 de Noviembre de 2016 a las 11:52:15 horas

    tita enhorabuena me alegro mucho por ti estas muy guapa como todos los patinos jajajajaja.un beso fuerte.los lluelmas tambien son muy guapos pero menos jajajajajaj.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.