El Ayuntamiento recuperará a partir del 1 de enero varios servicios hasta ahora prestados por Aremsa
Los pasos para la disolución definitiva de Aremsa se van acercando
A partir del 1 de enero de 2017, el Ayuntamiento de Rota recuperará parte de los servicios que hasta ahora tiene encomendados Aremsa ya que el proceso de disolución de esta empresa municipal va avanzando una vez que se cuenta con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, que supervisa la desaparición de los entes públicos, y ya está listo para su aprobación en pleno el correspondiente plan de ajuste del que debe ir acompañado esta desaparición para ver cuál es el impacto económico que generaría en las arcas públicas su no existencia.
Una vez que ese plan de ajuste realizado por la Intervención Municipal se apruebe en sesión plenaria y se remita al ministerio, se pondrá en marcha la creación de una nueva entidad que pasará a funcionar de una forma totalmente diferente a como lo venía haciendo Aremsa, más controlada por el Ayuntamiento en lo que a contratación y personal se refiere, y con una menor carga de servicios.
Así lo ha detallado esta mañana el portavoz municipal, Daniel Manrique de Lara, que ha dado algunas claves de los cambios que esta decisión supondrá en lo que a trabajo y parte de la plantilla se refiere.
En primer lugar, el socialista ha informado que aunque el proceso legal para la creación de la nueva empresa que sustituirá a Aremsa tardará aún unos meses por los trámites burocráticos, como la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda del plan de ajuste, a partir de principios de año, el Ayuntamiento ya recuperará algunos servicios que hasta ahora tiene encomendados Aremsa como el de consejería, jardinería, informática, las instalaciones deportivas y piscina municipal, el servicio de la grúa municipal, la limpieza de las instalaciones municipales y de colegios públicos, la mayetería y la hípica. Así, aunque Aremsa aún existirá porque el plan de ajuste no estará aprobado por el ministerio para inicios de año, el Ayuntamiento ya habrá ido liberando de carga a la empresa municipal en vías de disolución. El resto de servicios como el ciclo integral del agua, la limpieza viaria, las playas y todo lo relacionado con la movilidad es lo que Aremsa seguirá gestionando hasta que se forme legalmente el nuevo ente público que los sustituirá y que será el que los gestione.
Impacto en la plantilla
Este cambio supondrá una modificación para los trabajadores de Aremsa, plantilla formada actualmente por unas 200 personas, ya que aquellos que estén trabajando en los servicios que a partir del 1 de enero de 2017 retome el Ayuntamiento, pasarán a ser subrogados por este. Se estima por las reuniones mantenidas con los representantes de la empresa pública, que sean en torno a la mitad, es decir, unos 100 trabajadores que ahora están en Aremsa los que pasarán al Ayuntamiento manteniendo las mismas condiciones laborales que tienen hasta ahora, es decir, aquellos que estén en vigor con un contrato de trabajo temporal lo seguirán manteniendo y los que son indefinidos mantendrán esa condición pero no como indefinidos fijos, es decir, la condición de fijo de estos trabajadores no se producirá por la subrogación. Según Daniel Manrique, será una vez que estos trabajadores estén integrados en la plantilla general del Ayuntamiento cuando se proceda a incorporar esas plazas en la relación de puestos de trabajo con el fin de que las mismas salgan a oposición cuando el Estado permita hacer las convocatorias de empleo público, y serán quienes pasen esa oposición las personas que ocuparán la plaza ya como fijos para el futuro dentro del Consistorio.
En cuanto a los trabajadores de los servicios que no pasan a manos del Ayuntamiento a partir del 1 de enero, Daniel Manrique de Lara ha informado que mantendrán sus condiciones laborales tal cual están ahora y que cuando llegue el momento del traspaso a la nueva entidad que se cree, se hará mediante subrogación. Lógicamente, ha advertido el portavoz municipal, la llegada de la nueva entidad provocará una fase de acoplamiento en la que habrá que tener nuevas elecciones sindicales para la representación de los trabajadores, se elegirá un nuevo comité de empresa que negocie nuevas condiciones laborales, etc., pero en principio, sus condiciones no varían.
El portavoz del gobierno local ha especificado que la nueva entidad va a ser un ente público empresarial donde habrá un consejo de administración que ya no contará con la figura del consejero delegado (político) como hasta ahora, sino que habrá un presidente. Además, las normas de contratación se regirán por el derecho púbico y no por el derecho privado como venía sucediendo en Aremsa. Por otro lado, la contabilidad y el control del gasto estarán mucho más sometidos a la Intervención Municipal y por lo tanto, la nueva empresa estará más controlada económicamente por el Ayuntamiento sin la flexibilidad de la que gozaba la empresa municipal en vías de disolución.
En cuanto a la repercusión económica que conlleva la desaparición de Aremsa, Daniel Manrique ha asegurado que el impacto es positivo como recoge el plan de ajuste, de ahí su convencimiento de que el Ministerio de Hacienda lo aprobará, porque según ha dicho, se abaratarán los costes de algunos servicios que a partir de enero estarán en manos del Ayuntamiento y se compartirán departamentos como el de Personal o Contratación.
En cuanto a la selección de servicios que se ha decidido que a partir de principios de año asuma el Ayuntamiento, Daniel Manrique ha indicado que se ha hecho en función de aquellos que dan beneficios a las arcas municipales y los que no lo dan. Lo más importante, ha incidido, es que el Consistorio comienza a retomar servicios que están en manos de Aremsa, una empresa que ha recordado que no era intención del gobierno local de eliminar pero que por el "bloqueo político" al que se vio sometido la designación del consejero delegado por parte de la oposición, el equipo de gobierno se vio abocado a promover su desaparición. Una decisión con la que ni PP ni Roteños Unidos comulgaban por entender que es una empresa que generaba beneficios y que además llevaba a los trabajadores a una situación de incertidumbre laboral. En este sentido, el portavoz municipal ha aclarado que en principio no habrá despidos "salvo que en el proceso final de reestructuración haya que amortizar algún puesto, pero en principio no hay despidos, lo que no significa que los subrogados por el Ayuntamiento consoliden de forma definitiva su empleo en el Ayuntamiento. Sólo lo consolidarán aquellos que pasen la oposición correspondiente", ha concluido.



































Para Enriqueta | Domingo, 27 de Noviembre de 2016 a las 14:52:32 horas
Para panda los de antes, 12 años mucha gente confesandose para poder trabajar y era imposible, por lo menos algo distinto harán, eres una pecadora
Accede para votar (0) (0) Accede para responder