Quantcast
2
Miércoles, 16 de Noviembre de 2016

Varios colectivos ecologistas piden al Ayuntamiento la creación de una guardería rural

[Img #63884]El Bloque Ciudadano de Rota, la asociación "La Base Natural y Cultural de Rota",  Equo y Ecologistas en Acción han pedido al Ayuntamiento de la localidad que lleve a cabo las gestiones oportunas para crear en la localidad una guardería rural, o lo que es lo mismo, un grupo o patrulla de vigilantes para que controle y vigile la zona rural del término municipal roteño. 

 

La idea, apuntan desde estos colectivos, no es nueva ya que en su momento existían los "guardacampos" que básicamente tenían la misma función que ahora por parte de estos grupos se pide que hagan bien una pareja de la Policía Local o incluso personas en concierto con la Peña de Cazadores. El objetivo al fin y al cabo es que se dediquen a pasear, rondar y vigilar los caminos y riberas de los arroyos con el fin de multar aquellas malas prácticas contra el patrimonio natural.

 

En la propuesta, el Bloque Ciudadano de Rota, la asociación "La Base Natural y Cultural de Rota",  Equo y Ecologistas en Acción  se refieren  a la aprobada hace años "Agenda 21" que venía a recoger una serie de medidas y actuaciones que desde el Ayuntamiento en colaboración con otros colectivos se tomarían para proteger el entorno natural y medio ambiente, y que poco en práctica se pone.

 

Esta guardería rural debería, según la propuesta, estar en contacto con el Seprona, la sección de la Guardia Civil que se encarga específicamente de cuidar y conservar el medio ambiente, para multar situaciones de vertidos de  escombros en caminos, riberas y arroyos (incluidos los de amianto), evitar las  talas de árboles y arbustos de ribera (denunciados por este colectivo en el arroyo "Salado"  hace ahora un año); impedir las usurpaciones de terrenos públicos, las  trampas para insectívoros, las construcciones ilegales, la práctica de la caza sin licencia, la vigilancia de fincas, ganados y huertos o velar por posibles yacimientos arqueológicos. Además, tendría otras labores como evitar las agresiones al hábitat de  especies protegidas como el camaleón, las agresiones en el monumento natural de Los Corrales de Rota, los incendios  repentinos o intencionados que se llevan por delante especies con muchos años, evitar que se acumulen restos de plásticos de invernaderos o de envases de productos fitosanitarios, y el maltrato a plantaciones en terrenos póblicos así como el abuso en extracciones de agua de pozos públicos.

 

Estas, entre otras agresiones que según los colectivos se acometen en el patrimonio municipal, arroyos y vías pecuarias, es lo que se evitaría con la puesta en marcha de esta guardería municipal que ya existe en otros pueblos con alto grado de satisfacción y sin gran desembolso económico para las arcas municipales, según apuntan los proponentes que se quejan de no saber muchas veces, cuando ven situaciones de este tipo dónde dirigirse, si al Seprona o a la Policía Local. La patrulla de vigilantes que proponen sería el lazo de unión para poder actuar en consecuencia. 

 

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31

  • viriato

    viriato | Jueves, 17 de Noviembre de 2016 a las 09:49:45 horas

    La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con la propuesta. Los distintos gobiernos municipales desde hace bastantes años se han despreocupado de la periferia rural de una manera escandalosa, de ahí la situación en la que se encuentra nuestro entorno.

    Accede para responder

  • JAUT

    JAUT | Miércoles, 16 de Noviembre de 2016 a las 16:30:00 horas

    Me parece una propuesta imprescindible y urgente de llevar a cabo, ante las alarmantes agresiones al medio natural que comentan éstos grupos o asociaciones que velan por la protección de nuestro patrimonio natural y que por desgracia son reales.Si parte de mis impuestos son destinados a éste fín,los vería muy bién empleados,hay que conservar la naturaleza para nosotros y para aquellos que nos sucedan.Lo triste de ésto es comprobar que hayan desaparecido personas que vigilaban los pinos,los campos,las playas,caminos etc...,hay que recuperarlos y hay que potenciarlos

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.