El consumo de alcohol sigue siendo la droga legal más consentida en la población
Evitar que los jóvenes vean el consumo de alcohol como algo normal en sus rutinas de ocio y que este esté consentido por los padres, es precisamente uno de los objetivos de las acciones que se llevan a cabo con motivo del Día Mundial sin Alcohol que se celebra hoy martes 15 de noviembre.
En Rota, a través del I Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones, se ha instalado una mesa informativa a lo largo de toda la mañana en el centro de salud desde donde técnicos de la delegación de Servicios Sociales y de ALAT han trasladado diversa información a los ciudadanos que se han acercado por este punto. La realidad, según han contado a Rotaaldia.com las responsables de la mesa, es que el alcohol es una droga legal tan culturalmente aceptada que es difícil llevar a cabo un trabajo de concienciación para evitar las consecuencias nocivas que la ingesta de bebidas alcohólicas tiene en la población, pero especialmente, en los jóvenes. Y es que si de algo se preocupan todos aquellos agentes que trabajan para evitar el abuso de consumo de alcohol, es de que las familias dejen de ver como normal que sus hijos beban los fines de semana. Por eso, en este Día Mundial sin Alcohol, se ha hecho especial hincapié en trasladar que es muy perjudicial ingerir bebidas alcohólicas a edades tempranas en pleno desarrollo, ya que puede afectar a las capacidades físicas y psíquicas.
Desde la mesa informativa de esta mañana se han repartido folletos sobre las consecuencias nocivas del consumo de alcohol, pegatinas, postales, una guía para padres preocupados por sus hijos en este aspecto y además, como novedad, se ha dado a leer la triste noticia ocurrida a principios de este mes de noviembre sobre el fallecimiento de una niña de sólo 12 años que perdió la vida tras haber ingerido una gran cantidad de alcohol. La niña sufrió un coma etílico y al parecer, no era la primera vez que la veían borracha. Este tipo de situaciones que hoy se les ha dado a leer a los ciudadanos que han pasado por esta mesa informativa, pretende dar en la cara con una cruda realidad que existe pero a la que se le presta poca atención por entender que beber alcohol forma parte del ocio en nuestra cultura.
Por otro lado, y para abundar en cuál es la aceptación social del consumo de bebidas alcohólicas en la sociedad, se ha hecho una encuesta a los ciudadanos preguntando sobre si el alcohol es adictivo, sobre sus efectos, si consideran que el consumo sólo durante fines de semana es peligroso o no, o la edad a la que se inician los jóvenes a beber. Todo ello persigue un mismo objetivo, concienciar y actuar en consecuencia.
Según Vanesa Neva, técnico de la delegación de Servicios Sociales involucrada en la elaboración del I Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones, tras una encuesta realizada en los institutos de Rota, se puede afirmar que la edad de inicio al alcohol son los 13 años, que se introducen igual niños que niñas, que beben los fines de semana como un acto social -aunque cada vez más alejados de la multitud, y lo hacen en pisos privados, casas, parques, paseo marítimo...-, y que en la mayoría de los casos, la permisividad de los padres es enorme. Algo que desde este Día Mundial sin Alcohol quieren dejar claro que supone un error ya que el consumo de bebidas alcohólicas conlleva en muchos casos, la ingesta de otras sustancias como cocaína.
A lo largo de la mañana, las técnicos de ALAT y de Servicios Sociales han atendido a personas mayores preocupados por algún familiar que tiene problemas con el alcohol, a los que se les han facilitado teléfonos de ayuda y los protocolos con los que cuentan tanto el Ayuntamiento como ALAT. Otros se han llevado información para sus hijos o nietos. En definitiva, una labor de concienciación la que han pretendido esta mañana que se presenta difícil dado el grado de aceptación que tiene beber en nuestra sociedad.


































para botellona | Miércoles, 16 de Noviembre de 2016 a las 11:09:44 horas
El botellón hay que prohibirlo no trasladarlo, el consumo de alcohol en la vía pública está prohibido, así que lo suyo sería que no se permitiera, el que beba en la vía pública multa al canto, y así se le quitaran las ganas de beber. Si quieren beber que se metan en un establecimiento y que el dueño se responsabilice de sus clientes.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder