Quantcast
17
Sábado, 05 de Noviembre de 2016

Ecologistas y "La BNC de Rota" creen que un acceso a la calita de Rompeolas incrementaría el marisqueo ilegal

[Img #63592]Tras la salida en prensa de Roteños Unidos pidiendo al gobierno local que trabaje en instalar un acceso en la calita que se forma entre los espigones del Duque de Nájera y del antiguo muelle, como se aprobó inicialmente en pleno, Ecologistas en Acción y la asociación "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota" han mostrado su posición contraria a esta actuación.

 

Aunque ya el Ministerio de Medio Ambiente se pronunció indicando que es una zona rocosa y que además tiene bajadas cercanas para negar la posibilidad de un nuevo acceso a ese tramo, estos dos colectivos han querido salir a la luz pública para advertir además que si se colocara una escalerilla o rampa en esa calita, aumentaría el marisqueo ilegal en la zona.  Una posibilidad que perjudicaría el ecosistema formado en las grandes rocas que se sitúan en ella.

 

Ecologistas y "La BCN de Rota" indican además que hay un cartel que expresa la prohibición de mariscar bajo multa y que aún así, son muchos los niños y adultos que cada verano se entretienen levantando piedras de la zona impactando en el débil ecosistema litoral. Por eso, creen que una bajada móvil que se instalaría sólo en época de verano, lo que vendría a facilitar es el acceso a la zona y por tanto, la mala práctica del marisqueo ilegal.

 

Ambos colectivos lamentan que la propuesta contara con el visto bueno inicial de todos y que no se llevara ni al consejo sectorial de Medio Ambiente donde están representados varios colectivos que velan por el cuidado medioambiental de Rota, lo que evidencia aún más, indican, la "inutilidad" de estos consejos y de quienes tienen la competencia para convocarlo.

 

Si esta bajada se llevara a cabo, aunque el delegado de Medio Ambiente y Playas ya contestó a Roteños Unidos que no existe autorización por parte del ministerio correspondientes, ecologistas y "La Base Natural y Cultural de Rota" están dispuestos a presentar denuncias ante la consejería de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas. "Nos parece una barbaridad, una redundancia y un gasto inútil  que pretendan mejorar turísticamente a Rota a costa de deteriorar nuestro entorno medioambiental, y mas aún cuando el mismo partido que lo propone reconoce que forma parte de un ecosistema de una belleza incalculable”.

 

 

Comentarios (17) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Teologistas en Comunion

    Teologistas en Comunion | Martes, 08 de Noviembre de 2016 a las 16:26:13 horas

    Pues no sabemos que nivel de paracaidasnoia tienen algunos, que se les dá la razón y encima se inventan no se que cuentos de habemos algunos que preferimos que se destruya el ecosistema a imponer no sé que sanciones. Pero si tan preocupados estan algunos con el ecosistema y las sanciones, que empiecen a pedirlas para todas aquellas empresas y multinacionales que vierten porqueria a los rios y mares y que contaminan la atmosfera con sus gases. Ah no, que entonces se meten con las grandes empresas del ibex, que son las que mantienen y financian a la derecha politicia y sería como morder la mano que te dá de comer, como diria algun politico roteño. Vamos que es mejor meterse con el ciudadano de a pie, y plagar de cartelitos y señales el ecosistema, algo muy ecologico por lo visto. Ya puestos, que pongan un cartel luminoso de esos que se ven por las carreteras y que le den a Reverendorota un traje de revisor o de urbano y una libretita donde apuntar a todo quisqui y que luego cobre el porcentaje correspondiente a soplones o chivatos oficiales.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Martes, 08 de Noviembre de 2016 a las 09:39:44 horas

    Siempre están los mismos que prefieren se destruya el ecosistema a imponer sanciones a quienes lo incumplan. Estos muchos se autoproclaman de izquierda pero en realidad son los sectarios de siempre incapaces de aceptar ideas si para ellos viene de alguien que consideran de derecha , cosa que hacen con todos los queno piensan como ellos. Para Roteños Unidos les diría, no hay otras propuestas para mejorar la calidad de las playas como impedir el derroche de agua en duchas y lavapies del paseo supongo que les da miedo perder votos si se impone una medida no popular. Que políticos más cobardes tenemos incapaces de adoptar medidas por el bien de nuestro futuro aunque se pierda votos

    Accede para responder

  • Teologistas en Comunion

    Teologistas en Comunion | Lunes, 07 de Noviembre de 2016 a las 20:29:28 horas

    Estoy de acuerdo en casi todo con el hermano Reverendorota, lo mejor para ayudar al ecosistema es plagarlo de cartelitos a diestro y siniestro, desde la orilla hasta la ultima boya de la costa y multar a todo lo que se menea sin el permiso de la autoridad, o en su caso del soplón de esta, como el hermano trifasicoderota. Hay que multar hasta a los cangrejos, que no anden para la derecha. Pero en lo que le aconsejaria cuidadin es meterse con los que levantan piedras, no vaya a ser que esto lo lea algun harrijasojeta como el bueno de Perurena y baje a pedirle explicaciones. Le recomendaria al hermano Reverendoderota , que vaya un finde al norte y trate de endosarle una multa al bueno de Iñaki.

    Accede para responder

  • Veraneante

    Veraneante | Lunes, 07 de Noviembre de 2016 a las 12:07:24 horas

    pues muy bien, adjudicado rebelderota, te ponemos a tí de chivato de la policía y haciendo fotos.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Lunes, 07 de Noviembre de 2016 a las 09:46:55 horas

    De acuerdo con los ecologistas , hay que evitar la estupidez de levantar piedras etc , y más en niños que no saben que hacen con unos padres permisivos que les dejan hacer de todo. Estaría bien vigilancia y y con advertencia aniños estos no lo harías así como carteles informativos. En cuanto a los adultos pues multas y no sólo aquí sino en los corrales tambien

    Accede para responder

  • Para Mariscador

    Para Mariscador | Domingo, 06 de Noviembre de 2016 a las 14:56:52 horas

    Seria mejor poner la alambrada en el Castillo y que vayan entrando y no salgan hasta que verdaderamente no trabajen para el pueblo en cosas con fundamento e importantes y con las camaras y la policía y a todos los políticos que quieren dañar al ecosistema

    Accede para responder

  • A prohibir

    A prohibir | Domingo, 06 de Noviembre de 2016 a las 13:01:58 horas

    Ahi hay un ecosistema del copón. Cuatro ratas y cuatro cangrejos.

    Accede para responder

  • Jimi

    Jimi | Domingo, 06 de Noviembre de 2016 a las 12:30:26 horas

    No creo que el que haya acceso o no, va a impedir la entrada de gente al la playa. Por otra parte no lo veo mal, pues los niños deben estar en contacto con la naturaleza. Lo que hace falta es enseñarles a respetar y cuidar la naturaleza y si se distraen mariscando (que no creo que sea mucho lo que capturen), que lo dejen en la playa de nuevo porque se muere. Más daño al medio ambiente es regalarles juguetes de plástico a pilas que luego van a la basura después de una corta vida útil.

    Accede para responder

  • Miguel

    Miguel | Domingo, 06 de Noviembre de 2016 a las 11:42:49 horas

    Totalmente de acuerdo con Ecologistas y "La BNC de Rota". Además, ruego mucha más vigilancia al organismo que tenga la competencia de impedir que algunos barquitos lancen las redes a todo lo largo de la playa de la costilla, impidiendo que los peces se puedan acercar a la orilla para poder desovar.

    Respetemos la naturaleza, que solo tenemos un planeta.

    Accede para responder

  • Personalismos

    Personalismos | Domingo, 06 de Noviembre de 2016 a las 11:41:52 horas

    No son estos los mismos que se manifestaban para que todos disfrutemos de la Playa del Almirante de dentro de la Base Naval de Rota, donde han dejado estas reinvindaciones.

    No son estos los mismos, que viven en unifamiliares en pleno pueblo, un modo expansivo de construcción más agresivo con el medio ambiente, y que conlleva más gastos y consumo de energía por metro cuadrado desde el momento 0 de su construcción.

    Aquí nos quemamos antes de arrimarnos al fuego, como la gente va a practicar el marisqueo ilegal, levantar piedras y destruir el ecosistema. Lo siento pero lo veo injusto prohibir, por prohibir, limitar por limitar. El problema no es el acceso, el problema son las personas y si se practica algo ilegal que se sancione, igual que no prohibimos tener perros, aunque sabemos que hay muchos guarros que no recogen las cacas. Igual que los coches corren mucho más de 120 km/h, pero no pasa nada los siguen haciendo que corren mucho más, y si te pillan SANCIÓN y a pagar.

    Lo mismo que estamos consiguiendo cambiar las consciencias en otros temas como la homofobia, el maltrato etc. incluso la ecología.

    Lo siento pero el PROBLEMA SOMOS LAS PERSONAS, no un acceso a una playa.

    Accede para responder

  • Jimmi

    Jimmi | Domingo, 06 de Noviembre de 2016 a las 07:58:46 horas

    Eso no justifica que no haya acceso, ¿o no se puede pasear sobre las rocas?, lo que es necesario es que se conciencie, y si hace falta se vigile, pero no creo que un niño de seis o siete años haga mucho daño, lo único que hay que enseñarle es que respeten la naturaleza y la conozcan, y que al final al irse a casa, suelte lo que haya cogido porque ya en casa se le va a morir. ¿no hemos hecho lo mismo de niño?, luego nos quejamos de los niños que no sueltan el móvil. Mas daño hacemos cuando les compramos juguetes de plástico superempaquetados que van a pilas, eso si que es daño a la naturaleza. Me parece que hay cosas mas importantes que hacer para respetar la naturaleza.

    Accede para responder

  • El cangrejo

    El cangrejo | Sábado, 05 de Noviembre de 2016 a las 21:25:29 horas

    Seguramente alguien de RR. UU. o del PP le gusta el marisqueo o tiene perrito y no puede bajar, que plan poner en ese sitio una escalera de bajada seria un gran error, estoy con Ustedes

    Accede para responder

  • Mariscador

    Mariscador | Sábado, 05 de Noviembre de 2016 a las 21:20:01 horas

    Lo que habría que poner es la bandera Roja y un cartel bien grande de PROHIBIDO EL ACCESO A LA PLAYA. Poner una alambrada con espinos, una cámara o un policía vigilando las 24 horas y al que se le coja dañando el ecosistema multa al canto.

    Accede para responder

  • yo

    yo | Sábado, 05 de Noviembre de 2016 a las 15:30:59 horas

    arcadio.totalmente deacuerdo contigo

    Accede para responder

  • yo

    yo | Sábado, 05 de Noviembre de 2016 a las 15:28:55 horas

    como esta esta perfecto

    Accede para responder

  • Ciudadano

    Ciudadano | Sábado, 05 de Noviembre de 2016 a las 15:16:55 horas

    Totalmente de acuerdo, a ver si se enteran ya de una vez que en Rota existen sitios intocables, son refugios de especies ¿no se para que quieren en ese lugar acceso a la playa?, es todo roca y el baño no es seguro

    Accede para responder

  • Arcadio

    Arcadio | Sábado, 05 de Noviembre de 2016 a las 13:06:26 horas

    Totalmente de acuerdo con éste comunicado conjunto de La Base Natural de Rota y de Ecologistas en Acción.Es lamentable ver con demasiada frecuencia, como se está esquilmando por parte de muchos usuarios de playas, ésta zona u otras.Por ejemplo, la zona del Monumento Natural de los Corrales de Rota, es otra zona en donde se producen el mismo tipo de infracciones.Particularmente, hecho en falta una vigilancia más continuada sobre dichas zonas por Organismos competentes bién sean municipales,autonómicos o el propio SEPRONA.Lo de RR.UU.como de costumbre(y éstos no cambian),no tiene ni pies ni cabeza.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.