Quantcast
Jueves, 03 de Noviembre de 2016

Los trabajadores del aeropuerto de la Base creen que la intención de la empresa es llegar a un conflicto mayor

[Img #63555]El comité de empresa que representa a los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota se ha mantenido esta mañana en el SERCLA (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) en la misma postura que adoptaron el pasado 6 de octubre cuando la compañía Louis Berger Aircraft Services, Inc. (LBAS) anunció en el marco de la negociación del convenio colectivo la intención de llevar a cabo un reajuste de plantilla y reducción de condiciones salariales.

 

Para el comité, dentro de la negociación de un convenio colectivo en el que llevan inmersos más de un año, no cabe hablar de despidos y por tanto, no piensan presentar a LBAS ninguna contraoferta como espera la compañía. Así se han manifestado antes y lo han hecho también en esta mediación que en realidad, no ha servido para acercar posturas. Así las cosas, todo sigue igual. Sin acuerdo entre las partes.

 

Según los representantes de la plantilla que trabajan en la terminal aérea y pista del aeropuerto militar de la Base Naval de Rota, la empresa sigue empeñada en no volver al marco de la  mesa negociadora del convenio y establecer  propuestas clara de negociación del convenio colectivo. "Dicha empresa se sigue negando a entregar documentaciones que los trabajadores estiman necesaria para dar respuestas en la negociación del convenio y en tono elevado por escrito  insiste que se le solicite al Gobierno de los EE.UU. lo cual supone para la representación sindical un claro acto de mala fe en el proceso negociador", según han indicado a este medio desde el comité.

 

Para CCOO y UGT, la "posición cerrada de la empresa hace  del todo inviable cualquier tipo de acercamiento dada la insistencia de esta en cuanto a despidos,  rebajas salariales y práctica eliminación del convenio colectivo", por lo que los trabajadores lo entienden como "una acción abusiva" que da a entender a los sindicatos "que la empresa puede estar buscando un conflicto mayor mediante sus constantes provocaciones".

 

Por todo ello, el comité de empresa y las centrales sindicales siguen a la espera de que la empresa entregue sus propuestas de negociación del convenio colectivo "sin el chantaje constante que supone tener que escuchar un día tras otro el despido de 45 trabajadores o de15 si aceptan las condiciones socioeconómicas que esta plantea y la eliminación del convenio".


Por otro lado, se quejan de que la empresa "siga sin adecuar en sus turnos habituales a los responsables de departamentos (Manager), que son los necesarios para la adecuada gestión de las actividades del aeropuerto, además de no entregar los cuadrantes de turnos de trabajo al personal a pesar de su solicitud en cumplimiento del convenio colectivo prorrogado hasta que no se negocie uno nuevo".

 

Así las cosas, el comité de empresa iniciará sus rondas informativas de carácter institucional con los representantes en diversas administraciones para trasladar su posición firme de no hablar de despidos mientras no se termine la negociación del convenio colectivo, lamentando que, "la estrategia empresarial" sea a su juicio la de "ir enrareciendo el clima laboral para provocar un conflicto no deseado por las centrales sindicales".

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.