Acuerdo unánime para las ordenanzas fiscales de 2017, que incluyen un 1,6% de subida en el IBI
El pleno extraordinario para aprobar las ordenanzas fiscales para el año 2017 se ha celebrado esta mañana en el salón capitular del Castillo de Luna con más de media hora de retraso según la hora prevista en la convocatoria. El motivo ha sido una junta de portavoces celebrada justo antes de comenzar la sesión plenaria en la que los grupos municipales han visto algunas enmiendas y alegaciones propuestas para añadir al documento inicial que hoy presentaba el equipo de gobierno.
La negociación, que ha sido dura, ha ido por buen camino entre gobierno y oposición que han logrado consenso en los puntos más conflictivos de estas ordenanzas que eran la subida inicial del 2% en el recibo de IBI y el 3,5% para el recibo del agua. Tras el tira y afloja entre los partidos con representación en el arco plenario, se han aceptado enmiendas por parte del gobierno local, y finalmente, el IBI subirá sólo en un 1,6% en vez de el 2% inicialmente planteado, y el recibo del agua se quedará congelado para los roteños intentando que ese 3,5% de aumento que se planteaba al principio lo asuman los concesionarios, es decir, Aqualia (que se encarga del abastecimiento de agua en Rota), y Urbaser (que lo hace en Costa Ballena). Si no se llegara a ese acuerdo, sería el Ayuntamiento el que finalmente asumiría el incremento y no el ciudadano como se planteó a principio. Lo que sí se mantiene es la subida del 3,5% en la tasa del alcantarillado debido al déficit que presenta un estudio económico del 15,49% que hay que paliar.
Básicamente estos son los puntos más destacados de un documento que también incluye otras medidas. Lo que sí hay que resaltar es que el pleno celebrado esta mañana sobre las ordenanzas fiscales para el año que viene ha venido marcado por el buen talante demostrado por todos los grupos que han presentado enmiendas a lo que no veían del todo correcto, y del gobierno local que las ha aceptado. Precisamente este punto de buena predisposición de todos para sacar el documento adelante por unanimidad, pese a que PSOE e IU tienen mayoría y podrían haberlo hecho aún sin apoyo de la oposición, es en lo que han coincidido los diferentes portavoces.
Ha sido el delegado de Hacienda, Manuel Bravo, el que se ha encargado de exponer las modificaciones más llamativas que aparte de las citadas en un párrafo anterior, también incluye la facilidad en el fraccionamiento de pagos o deudas al Ayuntamiento. Según ha explicado el delegado, si antes una persona quería fraccionar pagos pero la cantidad era superior a 9.000 euros, este debía presentar un aval bancario para poder obtener ese calendario fraccionado, lo que a veces dificultaba la situación aún más; ahora lo que se modifica es que la cantidad a partir de la que se exige un aval será los 15.000 euros. Por debajo de esa cifra ya no será necesario como venía ocurriendo hasta ahora.
Otras medidas
En el transcurso de la negociación previa al pleno y así se ha acabado aprobando, se incluye en estas ordenanzas que la bonificación de IBI para las viviendas que pertenecen al parque de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) que se destinan a personas con menos recursos, suba del 50% planteado por el gobierno local, al 75% propuesto por el grupo Sí se Puede. De este modo, los ciudadanos que estén alojados en este tipo de viviendas públicas verán una bonificación mayor en la parte de recibo de IBI que deben asumir.
En otro orden de cosas, debido a que desde 2012 los despachos de profesionales como médicos, abogados, etc., deben contar con licencia de apertura que antes no se exigía, para regularizar la situación de estos locales, el gobierno local ha establecido que para los abiertos antes de 2012 seguirán quedando exentos del pago, aunque deberán presentar la documentación para poner en orden su situación legal, y para los que abrieron a partir de que la licencia se convirtió en obligatoria, el Ayuntamiento la cobrará sin carácter retroactivo ni sanción, con el fin de que todos queden regulados según la ley.
Otra modificación positiva en estas ordenanzas, y que viene a petición de los comercios ubicados en los mercados, es que en la tasa de basura, aquellos que tengan más de un puesto, pagarán la tasa íntegra del primero y el 10% por el resto de los que ostenten, lo que supondrá un importante ahorro para esos empresarios.
Con respecto a las tasas por cursos y talleres organizados por la delegación de Juventud y Cultura, donde este año se incluyen además de matrículas, unas mensualidades, a propuesta del PP, el gobierno local ha aceptado que estas estén bonificadas en función de circunstancias sociales como familia numerosa, bajos ingresos, víctimas de malos tratos, si hay más de un miembro de la familia participando en ellos, etc., tal y como se viene haciendo ahora con los talleres de Igualdad.
La reorganización en la tasa por recogida de animales, premiando a aquellos que cumplen con sus perros vacunados y microchipados frente a los dueños irresponsables, es otra de las medidas que se incluyen en estas ordenanzas; además de una bajada del 15% en la tasa por el uso de algunas instalaciones deportivas, la supresión para las de fútbol 7 o la actualización de otras. En realidad, poco más a destacar del documento que ha contado con la aprobación de todos.
La negociación previa ha permitido una sesión plenaria tranquila
Quizás por la negociación previa, los contactos mantenidos por el delegado de Hacienda con el resto de los grupos en días anteriores y el talante mostrado por todos, ha dejado un pleno casi sin debate, donde los portavoces se han limitado a dar el visto bueno a las modificaciones de las ordenanzas, su punto de vista en las que han salido enmendadas y su intención de controlar que en aquellas que ha subido el precio, sea para una repercusión positiva.
Los dos puntos más conflictivos, como ya se dijo al principio, era la subida del IBI que finalmente se queda en 1,6%, la tasa del alcantarillado que sube al 3,5%, y la congelación del recibo del agua, pese al planteamiento inicial de subirlo en un 3,5%. Precisamente en estos puntos es donde ha habido diferencias de criterios.
Si Roteños Unidos por su parte, mostraba su apoyo por entender que eran una modificaciones correctas que venían a dar estabilidad presupuestaria al Ayuntamiento, que es un objetivo que no se debe perder, en el fondo, pensaba que la subida planteada en el IBI y en el recibo del agua venía como consecuencia de decisiones erróneas del gobierno local el año pasado. Que el Ayuntamiento asumiera el 10% de IVA en la tasa de basura, en vez de que repercutiera en los ciudadanos, era para los independientes un error que ahora, según su criterio, PSOE e IU se han visto obligados a enmendar proponiendo una subida en el precio del agua. Algo que ha rebatido el portavoz socialista pero que el independiente ha insistido. Pese a todo, ha alabado el buen trabajo en la redacción del documento entendiendo este grupo de la oposición que ha primado el sentido común para que el Consistorio consiga sus objetivos de seguridad económica.
El PP, que también ha votado a favor de las ordenanzas, ha mostrado su desacuerdo inicial con las subidas en IBI y en el recibo del agua que se planteaban y ha agradecido la negociación para impedirla en los porcentajes que se proponían. En su intervención, como ya hizo en rueda de prensa anterior, ha valorado si la subida del IBI venía como dice el alcalde de Rota, por no contemplarse ingresos que hasta ahora se venían recibiendo bien mediante la compensación de IBI de la Base, que ahora es imposible por las sentencias desfavorables, o por el ingreso puntual el año pasado por parte del Gobierno local por servidumbre militar, que este año no llegará. En este sentido, ha pedido al alcalde que se ponga las pilas, que negocie una compensación por tener la Base Naval ahora que parece que ya habrá gobierno en Madrid, y que ha mantenido bloqueadas esas negociaciones. Además, ha dejado claro que su grupo se oponía a la subida de IBI pero para que saliera por unanimidad todas las ordenanzas y no se subiera el agua, lo han aceptado, a su pesar. Tampoco entienden que el Ayuntamiento deba asumir el 15% de subida que impone el Consorcio de Agua de la Zona Gaditana a los ayuntamientos asociados, por lo que en breve presentarán una propuesta a pleno.
Por su parte, Sí se Puede Rota ha confiado en que la búsqueda del consenso que se ha practicado para sacar adelante estas ordenanzas impere en el resto de puntos importantes para la gestión municipal, ha asegurado que estará encima para ver si la subida de la tasa del alcantarillado repercute en mejoras al ciudadano, y ha agradecido la aceptación de su enmienda para el IBI de las viviendas de AVRA.
En el caso de Izquierda Unida, se ha apelado a la responsabilidad y ha asegurado que estas ordenanzas responden a mantener la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento. En el caso de las subidas de dos de los impuestos, aunque la repercusión en el recibo final "será de céntimos", ha invitado a los roteños a acogerse al plan de pagos personalizado de la delegación de Hacienda mediante el cual un contribuyente puede fraccionar el pago de sus impuestos en 3, 6 ó 9 meses beneficiándose de una bonificación de 2% que en muchos casos, anularía esa subida que se contempla para 2017. Un punto este en el que ha insistido también el delegado de Hacienda, y el resto de portavoces de los grupos.
Finalmente, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha agradecido el posicionamiento de todos los grupos para que estas ordenanzas fiscales del año 2017 salgan por unanimidad.































el arroz con leche | Domingo, 30 de Octubre de 2016 a las 19:20:14 horas
¿Que tendrà que ver la subida de impuestos con la defensa de los trabajadores? Quienes màs impuestos pagan, son los que màs ganan, o asì deberìa ser. Por tanto, en un sistema sano, que suban los impuestos es algo bueno, porque significa que los contribuyentes tienen mayores posibles. Lo chungo es bajarlo en tiempos de elecciones y una vez en el poder, subirlos, al tiempo que se hacen recortes en todos lados, como el PP, por ejemplo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder