El alcalde de Rota demuestra "con datos objetivos" que RRUU miente en sus "frívolas y ruines" declaraciones
Como era de esperar, en función de la línea que sigue el equipo de gobierno formado por PSOE e Izquierda Unida, esta mañana el alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha comparecido en rueda de prensa para desmentir las "graves" acusaciones que ayer hacía Roteños Unidos (RRUU) mediante nota de prensa enviada a los medios de comunicación donde venía a decir que el gobierno local había recortado en 30 personas el número de usuarios del comedor social "Cocina Solidaria". Unas afirmaciones que quedaron en el aire y que para el regidor roteño hacen daño no sólo al partido que las emite al que ha calificado de ser "frívolo y ruin" al referirse a esta cuestión, sino a las personas que por necesidad acuden a este comedor para cubrir sus necesidades básicas de alimentación.
Muy molesto por esa forma "de traspasar todas las líneas rojas que antes nunca habíamos visto", Javier Ruiz no ha dudado en aclarar "con datos objetivos y económicos" cuál es la situación de la "Cocina Solidaria" y desmentir que su gobierno haya llevado a cabo ningún recorte en la atención a ciudadanos que lo necesiten. Básicamente, ha venido a dejar claro que si de 120 usuarios de ha pasado a 78, es porque hay personas que en los últimos meses bien gracias a la temporada alta de verano, a los planes de empleo o a la puesta en marcha de la bolsa de emergencia social, han encontrado un trabajo y han podido sustentarse por sí mismos. Eso no quita, ha dicho el alcalde, que si en estos meses donde ya prevén que el número de usuarios aumentará por la finalización de muchos contratos temporales, se volverá a aumentar el número de menús diarios que se reparten cada día desde este comedor social que se puso en marcha en plenos años de crisis para ayudar a los más necesitados.
Precisamente, porque se trata de personas que pasan apuros y que quieren llevar esta situación con discreción, es por lo que el alcalde se ha mostrado enfadado y a la vez sorprendido por unas declaraciones de Roteños Unidos, aunque las ha achacado directamente al líder de la formación, Lorenzo Sánchez Alonso, que ha calificado en varias ocasiones de ser frívolas, soeces, ruínes y faltas de sensibilidad.
Tras una primera parte de la comparecencia en la que el alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha insistido en la "deriva" a la que va Roteños Unidos en esta legislatura con salidas públicas de este tipo o como la que ya hicieron poniendo en la picota con nombre y apellidos a dos cargos de confianza del PSOE, el regidor ha pasado a enumerar con datos económicos la aportación que hace su gobierno a las ayudas sociales y a la "Cocina Solidaria" y la que hacía el anterior gobierno de PP y Roteños Unidos. Además, ha asegurado que ayer en el consejo de administración de la Centro Especial de Empleo “Torre de la Merced” se le explicó a los independientes las dudas y el porqué de esa reducción de usuarios, que responde a una menor demanda, ya que según el alcalde ahora mismo no hay ni lista de espera, y que precisamente por eso, le sorprende aún más las declaraciones hechas cuando este partido debía prever, decía el regidor, que como alcalde hoy saldría a desmentir esta "infamia" y "dejar en evidencia cómo gestionaban ellos la 'Cocina Solidaria'".
Datos económicos de lo invertido de 2014 hasta ahora en la "Cocina Solidaria"
En este sentido, el alcalde ha asegurado que los usuarios del comedor social se gestionaban antes "por el dedo divino del alcalde o la alcaldesa" y que por tanto, no había un proceso de selección fijo ya que todo se hacía desde la Alcaldía. Cuando el PSOE e IU entraron a gobernar hace algo más de un año, lo primero que hicieron, según el alcalde, es poner en pie un procedimiento que pasa por que sea la familia o persona necesitada quien solicite los servicios del comedor, esta se pasa a Servicios Sociales para que realice un informe sobre la situación del ciudadano que demanda la ayuda, y posteriormente, se le da cobertura priorizando aquellas situaciones de mayor emergencia. Además, ha informado que las dos personas que estaban contratadas allí nunca antes habían tenido vacaciones ni se les pagaban y que eso también cambió con la llegada de los socialistas.
Javier Ruiz ha explicado por otro lado, yendo al meollo de la denuncia de Roteños Unidos, que cuando entraron a gobernar la "Cocina Solidaria" contaba con 80 usuarios, que de ahí se pasó a 120 (no 110 como dijo ayer Roteños Unidos), y que ahora el número ha bajado a 78. Esa reducción en ningún caso responde a un recorte que haya llevado a cabo el gobierno local, sino a que hay personas que han entrado a trabajar y han podido prescindir temporalmente de esta cobertura aunque en el presupuesto municipal sigue contemplada una partida para atender hasta 110 personas. Este es el argumento del alcalde que se ha mostrado especialmente dolido porque un grupo de la oposición trate de forma tan insensible un tema de tanto calado e importancia social.
En datos económicos, según ha mostrado el regidor roteño, en 2014 con PP y Roteños Unidos en el gobierno, se invirtió en la "Cocina Solidaria" 98.000 euros y se gastaron 83.923 euros; hasta junio de 2015, que seguía gobernando el bipartito, los ingresos fueron 87.323 euros y los gastos subieron a 95.416 euros, mientras que en lo que va de año, hasta el 30 de septiembre de 2016, el PSOE ha ingresado 71.319 euros y ha gastado 76.073 euros, con lo que aplicando una regla de tres, se prevé que a finales de año el gasto ascienda a 101.431 euros, una cantidad superior a la gastada por populares e independientes con anterioridad. En cuanto a las partidas de aprovisionamiento para el comedor social, el Ayuntamiento ha destinado 45.000 euros en 2014 y 2015, y 49.000 en 2016, con lo que el alcalde ha querido dejar claro que ante la crítica de recortar en la "Cocina Solidaria" quedaría desmontado por los datos económicos. Para 2017, el importe sería de 55.194 euros.
El alcalde propondrá aportaciones a los grupos municipales
Dado que en estos momentos la "Cocina Solidaria" genera déficit, y que según el Gobierno central del PP, si una empresa pública genera pérdidas hay que cerrarla, para no llevar a cabo esta decisión, el alcalde ha anunciado que pedirá a los grupos municipales que hagan una aportación para proveer de materia prima al comedor y poder seguir ofreciendo los menús diarios.
Dolido por la acusación de llevar a cabo recortes en ayudas sociales, cuando entiende que es mentira, Javier Ruiz se ha referido también a las partidas que hasta ahora ha gastado su gobierno en esta materia. En 2014 se gastaron 63.212 euros por PP y Roteños Unidos en ayudas sociales, en 2015 (año compartido porque hubo cambio de gobierno) se gastaron 146.445 euros y en lo que va de 2016, 155.367 euros "más del doble de lo que gastó PP y RRUU en 2014" por lo que Javier Ruiz ha tildado las declaraciones de los independientes de "torpes y frívolas".
En definitiva, el alcalde cree que Lorenzo Sánchez, al que achaca estar detrás de este tipo de declaraciones "hace un flaco favor al futuro del partido" y le cuesta creer que "con lo que tiene encima, aún forme parte de la Corporación municipal". En lo que le concierne a él, cree que con datos objetivos, ha desmontando el intento y "torpeza" de los independientes y ha agradecido a los delegados, trabajadores, colaboradores, voluntarios, empresas, asociaciones y personas anónimas que con su trabajo y donaciones hacen posible la "Cocina Solidaria" que espera que por falta de usuarios desaparezca en un futuro.































Jose luis | Domingo, 30 de Octubre de 2016 a las 10:17:30 horas
Para dolido
Esta usted algo equivocado. En esos nombres de los delegados a los q hace mención sobran algunos. Quizás no le interesa poner otros porque forma parte de ellos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder