El PP lamenta la subida del IBI y del recibo del agua que el gobierno local prevé para 2017
El portavoz del Partido Popular (PP), Óscar Curtido, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para lamentar la decisión del gobierno local compuesto por PSOE e Izquierda Unida, de subir el recibo del agua y el del IBI para el 2017. Según el popular, aunque en la mañana de hoy está prevista la celebración de una comisión informativa sobre las modificaciones de las ordenanzas fiscales para el año que viene, donde se abordará este asunto con mayor profundidad, se podrán hacer aportaciones y resolver dudas, en el expediente inicial al que han tenido acceso con la información general, se incluye este incremento de impuestos con el que en principio, no están nada de acuerdo.
Según ha informado Óscar Curtido, la subida prevista en el recibo del agua viene como consecuencia de un aumento del precio del agua del 15 por ciento al que el Consorcio de Agua de la Zona Gaditana vende el agua a los ayuntamientos que forman parte de él. Esa decisión tomada en el Consorcio, que el portavoz del PP espera que no haya contado con el voto favorable del alcalde de Rota, Javier Ruiz, "porque sería muy grave", repercutirá en el recibo de los roteños en un 3,5 por ciento de subida en sus facturas. Una decisión que para los populares no se puede aceptar máxime cuando hay ayuntamientos como el de Chiclana, que ha decidido asumir el coste total sin que este repercuta en sus ciudadanos, o el de San Fernando que sólo subirá un 1,4 por ciento el recibo. En Rota será el 3,5 por ciento, una cuestión por la que el PP preguntará en la comisión informativa de esta mañana pidiendo al gobierno local que reconsidere su postura.
Por otro lado, en cuanto a la subida del recibo del IBI, que está estipulado en este expediente inicial de modificaciones de las ordenanzas fiscales 2017 en un 2 por ciento, Óscar Curtido también ha mostrado su posición contraria recordando que en Rota, cuando gobernaba PP y Roteños Unidos se hicieron esfuerzos para mantener congelado durante cinco años este impuesto. Según el popular, la justificación del alcalde para llevar a cabo este incremento se basa en que las arcas municipales no reciben la compensación adicional de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) por la Base Naval y, según la misma propuesta, por la necesidad de recursos que tiene la Hacienda municipal.
Para el PP, ninguno de estos dos argumentos es condicionante para subir el IBI a los roteños, por lo que piden al alcalde que trabaje con el Gobierno de la nación la compensación por servidumbre militar que el año pasado se consiguió preguntándose igualmente, qué ha hecho hasta ahora Javier Ruiz para conseguirlo. Óscar Curtido entiende que la no formación de gobierno en España "por culpa del bloqueo del PSOE" ha podido repercutir negativamente en poder llevar a cabo esas negociaciones, pero ha indicado que ahora que parece que habrá gobierno, se ponga las pilas y empiece a trabajar desde ya en esta cuestión para que Rota sea compensada por su servidumbre militar. Unas gestiones en las que ha avanzado que el PP estará del lado, apoyándolo.
Aunque estas dos subidas son las más llamativas para el PP dentro de la propuesta de ordenanzas fiscales para el año que viene, Óscar Curtido también se ha referido a otras como la subida del 3,5% en la tasa del alcantarillado justificado por un déficit en el estudio económico que presenta Aremsa de un 15%, así como dentro de la ordenanza de recogida de basuras, las quejas de comerciantes que entienden que el precio estipulado para todos los negocios no es justo dado que no todas las actividades económicas generan el mismo volumen de residuos. Para el PP, habría que analizar y en base a ello, establecer una serie de tramos de pago en función de la basura que genere un establecimiento, ya que no es lo mismo en el caso de una papelería, copistería o tienda de ropa, a una carnicería, pescadería o bar. En este sentido, el PP propondrá que se establezca un techo máximo en el pago de la tasa de recogida de basura, que podría ser la que el gobierno local propone para todos, y que a partir de ahí, a la baja, se vaya cobrando la tasa en función del tipo de negocio o incluso del número de m2 de los locales. Es un planteamiento que los populares harán hoy.
Tampoco ve con buenos ojos el PP dentro de la ordenanza de talleres y cursos de las delegaciones de Juventud y Cultura, la modificación de tarifas en matrículas y mensualidades ya que se encarece la cuota a pagar en las edades infantiles y juveniles entendiendo los populares que se penaliza de algún modo a estos colectivos. En este caso, lo que el PP propondrá será que se incluyan bonificaciones para familias numerosas, para aquellas en las que haya más de un miembro participando, para hijos de padres desempleados, víctimas de violencia de género, y otras circunstancias sociales.
Dado que posterior a la rueda de prensa es cuando estaba prevista la celebración de la comisión informativa sobre las ordenanzas fiscales, la postura final del PP en el pleno cuando se eleve la propuesta dependerá de la aceptación o no del gobierno local en algunos de sus planteamientos aunque de entrada, la subida en el IBI y en el recibo del agua, echan para atrás cualquier paso en positivo desde este grupo de la oposición.































Dani | Jueves, 27 de Octubre de 2016 a las 15:22:49 horas
La cuestión es que el ciudadano pague la incompetencia de nuestros dirigentes. Estas subidas no están justificadas. Este pueblo se merece esto, puesto que nadie hace nada para evitarlo. Manifestaciones Ya...Luchemos por un futuro mejor.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder