Antonio Franco
![[Img #62670]](upload/img/periodico/img_62670.jpg)
NUESTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los medios de comunicación en nuestra localidad han ido evolucionando y cambiando con el paso del tiempo. Como todo y como todos.
Pero, eso sí, siempre ha habido algún que otro medio para que los roteños estuviésemos informados. Ya sea a través de ondas electromagnéticas o en papel, los roteños siempre hemos contado con algún/os medios de comunicación.
La radio desapareció hace ya algunos años. La radio entendida con una programación local en su totalidad, quiero decir. Hasta hace relativamente poco tiempo una emisora de radio de cobertura nacional dedicaba una pequeña porción de su programación con contenidos plenamente locales. Pero una radio local municipal y pública, tenemos que decir que, lamentablemente nunca ha existido.
Tampoco las desaparecidas televisiones que existían eran entes públicos. Detrás de estos medios siempre estaba “la mano empresarial”. Ya se sabe que cuando la empresa propietaria del medio cuenta entre sus ingresos con aportaciones del erario público pierde toda objetividad y se convierte en una poderosa arma para el gobernante de turno. Esto es aplicable tanto a las televisiones como a las radios y a los medios escritos. Todo ello si no se toman las medidas oportunas.
Pocos medios de comunicación se “salvan” en la actualidad de esta falta de objetividad. Y este hecho viene motivado porque resulta muy complicado mantener un “negocio informativo” en base a los ingresos que la publicidad les proporciona.
En la actualidad se cuenta con otros medios de comunicación tan efectivos y rápidos como lo puede ser la radio o la televisión. Es verdad. Pero hay que tener en cuenta que estos nuevos medios se nutren de informaciones obtenidas a través de los medios clásicos. La red es pues un camino para informar de forma instantánea, pero no es la fuente suministradora de la noticia. En todo caso, son los periódicos digitales los que facilitan las noticias.
La radio y la prensa escrita se resisten a desaparecer, a pesar de los pesares. Resisten porque mantienen intacto sus objetivos.
¿Cuál es la situación actual de los medios de comunicación en Rota en la actualidad? Todos sabemos que existen varios medios digitales que nos mantienen informados casi al minuto y que han tenido su origen en la apuesta emprendedora de sus propietarios. Son medios de comunicación autosuficientes y, por lo tanto, garantizan la objetividad en sus informaciones. Al menos, me lo parece.
Desaparecida la radio como medio de información sobre temas locales y ante la ausencia de televisiones con programaciones netamente locales, sólo nos queda una empresa multimedia de comunicación que, a través de la prensa escrita, sí dedica todo su contenido a hablar de los temas de nuestro pueblo. Lleva tantos años implantada que ya forma parte de nuestra “cultura informativa”. Hay que apostar por que no desaparezca. Cuando cierra un periódico la democracia se deteriora, porque los periódicos no son sólo medios de información, también “configuran la opinión pública, forjan ciudadanos críticos y fortalecen las sociedades democráticas”.
Salud.












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10