Preocupación por el posible despido de 40 trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota
El comité de trabajadores de la empresa que gestiona el servicio del aeropuerto de la Base Naval de Rota ha mostrado hoy su preocupación por el posible despido de parte de su plantilla que afectaría a unas 40 personas. Esa ha sido la mala noticia con la que se han topado hoy tras haber mantenido una reunión con representantes de la empresa Louis Berger Aircraft Services, Inc. (LBAS), encargada del control y seguridad del despegue y aterrizaje de aviones y pasajeros que llegan al recinto militar roteño.
Según ha contado a este medio el comité de empresa, en el que están representados UGT y CCOO, la renovación del contrato con la citada empresa a un precio menor del que se tenía, incluso por debajo del convenio colectivo, conllevaría como medida drástica la pérdida de puestos de trabajo dentro de la Base Naval. En total, unos 40 aunque podrían quedarse, según les ha comunicado la empresa, en sólo una quincena si el comité de empresa negocia nuevas condiciones para los trabajadores que fundamentalmente, pasaría por una reducción de salario del 35 por ciento, eliminación de dos pagas extras, de complementos por antigüedad y diversos pluses que se perderían. Una situación que los representantes de la plantilla no están dispuestos a aceptar principalmente, han manifestado a Rotaaldia.com, porque con la rebaja del precio de este nuevo contrato no sólo se pone en riesgo la pérdida de puestos de trabajo, que todo indica que se producirá, sino que si el servicio a pie de pista en el aeropuerto se tiene que llevar a cabo con menos personal, también perjudicaría a la seguridad.
Así las cosas, el comité de empresa que ha expresado desde el primer momento la negativa a aceptar ningún despido y menos aún recortes salariales sabiendo a ciencia cierta que el volumen de tráfico de aviones y de trabajo no ha disminuido para que se pueda achacar a esta decisión cuestiones económicas, ya plantea movilizaciones. Antes de eso, mantendrán una reunión con el almirante de la Base Naval ya que aunque el nuevo contrato se firma entre la Marina Americana y la empresa Louis Berger Aircraft Services, Inc. (LBAS), es el almirante español el máximo responsable de la seguridad en el recinto militar y esta, al parecer según el comité, se pone en grave riesgo con la reducción de plantilla que se plantea. El alcalde de Rota, Javier Ruiz, también tiene ya, según los trabajadores, conocimiento de la situación.
Por su parte, y puesto que la mala noticia se ha dado a conocer en una reunión que en principio era para negociar el convenio colectivo, cuyas negociaciones se iniciaron en noviembre del año pasado, las secciones sindicales que defienden los derechos de los trabajadores han solicitado a la empresa información sobre el nuevo contrato y la rebaja real del acuerdo que obligaría a los despidos, para poder actuar en consecuencia.
Actualmente, la plantilla de personal que gestiona los diferentes servicios del aeropuerto de la Base Naval está compuesta por unos 180 trabajadores, la mayoría de Rota, que se podrían quedar en 40 menos si las intenciones de la empresa continúan en la línea que han mostrado hoy. En un supuesto caso de mal menor, la empresa sólo plantea que sean sólo 15 los despedidos pero aceptando el resto unas condiciones de reducciones salariales importantes. "Es un disparate y además pone en riesgo la seguridad, el aterrizaje y despegue de los aviones", han insistido desde el comité de empresa preocupados por la nueva situación que deben afrontar.
De momento, el día 17 de octubre se va a convocar una asamblea general para informar a toda la plantilla de la terminal aérea de las condiciones que pone la empresa sobre la mesa, "sólo porque se ha aceptado una rebaja del precio en el contrato, porque no ha habido merma en el servicio que justifique una reducción de plantilla como esta".
Sobre la mesa ya está puesta la posibilidad de movilizaciones si los despidos continúan pendientes. En el año 2012, esta misma plantilla se tuvo que enfrentar a varios días de huelga general por la negociación del convenio colectivo.


































Estio | Sábado, 08 de Octubre de 2016 a las 07:40:50 horas
Mofarse de unos padres de familia es patetico y mas si lo que escriben sin información ninguna, cuidado con lo que decis que con los tiempos que corren....cuando ves a tu vecino las barbas cortar pon las tuyas a remojar, asi que seguid así que seguro que teneis hijos y es lo que estais sembramdo, vaya educación, dais pena y más todavía si eso se lo transmitis a vuestros hijos...salud y aprovechad el tiempo en darse un paseito por la playa que os hace falta....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder