Manrique acusa a RRUU de "mentir descaradamente" sobre el proceso de las bolsas de trabajo
Si esta mañana a primera hora, era Roteños Unidos (RRUU) el que salía a la palestra para denunciar una vez más, irregularidades que creen que se están cometiendo por parte del gobierno local en el proceso de baremación y puesta en marcha de las bolsas de trabajo de emergencia social, a media mañana lo hacía el portavoz municipal, Daniel Manrique de Lara, para desmontar la acusación y "con hechos objetivos" aclarar lo que según su opinión, los independientes se afanan en enfangar.
La denuncia de Roteños Unidos se centra en que en la jefatura de la Policía Local, donde desde ayer se recogen las solicitudes de los aspirantes a formar parte de la bolsa de empleo concebida para ayudar a personas desempleadas que están en situación económica complicada, hay dos cargos de confianza del PSOE que, a su juicio, bareman y que eso, por la propia normativa recogida en la ordenanza reguladora que aprobó el gobierno local sobre las bolsas de empleo, no es legal. Para tranquilidad de los independientes, ha dicho Daniel Manrique de Lara, esas personas a las que hacen referencia desde el grupo de la oposición, con nombres y apellidos, no bareman, sino que simplemente recogen solicitudes, con lo cual, que haya personal de confianza llevando a cabo esa labor, junto a otros técnicos y empleados del Ayuntamiento, insiste el portavoz del equipo de gobierno, en ningún caso restaría esa imparcialidad y profesionalidad al proceso a la que se refieren desde Roteños Unidos.
Daniel Manrique de Lara ha dejado claro que cuando se elaboraron las ordenanzas reguladoras de las bolsas de empleo, el PSOE tenía claro que lo que querían conseguir era un reparto lo más justo posible del poco empleo que puede generar el Ayuntamiento para personas con dificultades y que con ese ánimo, se establecieron unos criterios "objetivos" que son los que marcan el orden de entrada en las citadas bolsas, de la que ahora se cumple su segunda convocatoria, sin que nadie pueda de forma subjetiva valorar en positivo o negativo una solicitud.
El representante del gobierno local lamenta esa intención de "tergiversar" información y ensuciar un proceso que según Manrique, se hace con todos los garantes de legalidad y objetividad. Si esas dos personas cargos de confianza del PSOE están en el proceso de recogida de solicitudes es, ha dicho, porque "a diferencia de la etapa anterior", esos cargos trabajan y van donde se les necesita. Además, ha tranquilizado a Roteños Unidos y a su líder, Lorenzo Sánchez, asegurándoles que la baremación se hace de forma matemática a través de un programa donde se puntúan criterios como la edad, años de desempleo, renta familiar, etc., no interviniendo por tanto, la mano de nadie sino haciendo caso a "una aplicación matemática de ese baremo". "Nadie da puntos a nadie porque los puntos se dan por criterios objetivos", ha aclarado a la ciudadanía.
En cuanto a las bolsas de empleo profesionales, el tribunal que barema sí está compuesto por funcionarios y técnicos como marca la ley, según Daniel Manrique, por lo que la denuncia y preocupación de Roteños Unidos, queda para el portavoz, en un intento más de confundir a la opinión pública.
"A Roteños Unidos le molesta que las bolsas de empleo funcionen"
Daniel Manrique de Lara ha contestado también a la parte de la denuncia en la que los independientes dicen que precisamente por estar al frente cargos de confianza en parte del proceso de la puesta en marcha de las bolsas de trabajo, hay militantes del PSOE que han salido beneficiados. En este sentido, y como Roteños Unidos ha dado los nombres y apellidos, también el portavoz se ha referido a sus casos concretos. En el de Mercedes Rebollo, presidenta del Partido Socialista a nivel local, su trabajo en el Ayuntamiento no ha sido por la bolsa de emergencia social sino por un proceso de selección de jardineros que se hizo en febrero. En su día, quedó la última y pasados los meses, según Manrique, le ha tocado trabajar ahora. En cuanto a Miguel Bernal, este ha trabajado 6 meses al ser seleccionado a través de un proceso del SAE que hacía Aremsa y cuando terminó ese periodo, ha terminado su contrato y no está ahora en ningún proceso de selección.
Por lo tanto, dice el socialista, lo que le ocurre a Roteños Unidos es que "no le gusta que haya bolsas de trabajo porque no va con su filosofía". No quiere que se le dé preferencia a los roteños en la bolsa de empleo de emergencia social, como ya ha dicho en otras ocasiones porque cree que es ilegal, pero según el portavoz municipal, en realidad es porque si no se pusiera este requisito de empadronamiento, vendrían personas de otras localidades a aspirar a esos empleos y se generaría en la ciudadanía una polémica que perjudicaría al gobierno local por dar trabajo a gente de fuera. Esta según Manrique de Lara, es la única explicación a la actitud de Roteños Unidos. "Es llamativo que ellos que contrataban a dedo ahora hagan aspavientos porque haya dos cargos de confianza recogiendo solicitudes para la bolsa de empleo de emergencia social".
Un caso llamativo de contrato sin proceso selectivo
Como es habitual, Daniel Manrique de Lara sale a la palestra a contestar a los independientes con una información extra. En esta ocasión se ha referido a uno de los casos "porque me podría llevar citando una semana entera con nombres y apellidos lo que ellos hacían", ejemplo de cómo el anterior gobierno contrataba sin criterio ni proceso de selección.
El portavoz municipal también ha dado nombres, el de Manuela Dolores González Mediavilla, conocida militante del PP que desde 2010 ha estado encadenando contratos "sin proceso de selección" como arquitecto y que incluso tiene informes del secretario municipal de que había contratos que no se ajustaban a la normativa. Tras enumerar algunos de ellos, primero de prácticas, después por obras y servicios, el PSOE la despidió por entender que no era necesario su puesto de trabajo, denunciando esta persona al Ayuntamiento y habiendo tenido que pagarle de las arcas públicas 17.000 euros de indemnización al haber ido encadenando contratos permitidos por el partido "que ahora hace aspavientos".
Para Daniel Manrique de Lara, Roteños Unidos "tiene un problema de identidad o está agonizando" y le ha pedido a su líder "que deje de amedrentar a los funcionarios pidiendo documentación", porque le ha asegurado que puede pedirla sin problema "que se la daremos porque este equipo de gobierno no tiene nada que ocultar", ha concluido.

































Las leyes | Domingo, 18 de Septiembre de 2016 a las 22:50:12 horas
Obligar a los demas hacer cumplir las leyes y al mismo tiempo burlar las mismas leyes, es el mismo pecado
Accede para votar (0) (0) Accede para responder