Quantcast
1
Domingo, 11 de Septiembre de 2016

Carlos Roque Sánchez

[Img #61463]

 

 

 

 

FERRAGOSTO, VERANEO Y VERANO

 

 

 

 

 

Es muy de agradecer que algunos lectores, además de hacerme el honor de calzarse la entrada sabatina, tengan la amabilidad de poner algún comentario sobre la misma. Se trata de una doble acción gramatical por su parte que, a quien esto escribe, le resulta de lo más estimulante.


Lo es porque cuando contactan, lo suelen hacer para poner en mi conocimiento algún error o inexactitud deslizado en el texto a pesar, se lo aseguro, de mi esmero en su elaboración. Y esa atención por su parte, estarán conmigo, resulta no sólo estimulante sino tranquilizadora.

 

Cómo no va a serlo, sabiendo de la existencia de lectores que te siguen y corrigen esas erratas o datos mal consignados, y que son parte tan consustancial de la cosa ésta de darle a la tecla, juntando palabras.
Un oficio en el que a pesar de lo mucho que se practique y la amplia bibliografía que se maneje, resulta inevitable que por cualquiera de sus incontables rendijas, se cuele un descuido o una imprecisión.
Así que escrito queda. Reconforta saber que hay lectores que te leen, y tras la lectura escriben enmendando un gazapo. Gracias por ello y hasta cuando lo vuelvan a considerar necesario. Cuento con ustedes.

 

Y de lo general pasamos a lo particular, que guarda relación con la entrega anterior “El final del veraneo”.
En ella ‘Zumbi’ me alerta del error deslizado en el artículo, al comentarme que “Ferragosto no es el 31 de agosto, sino el 15 de agosto. Es como llaman en Italia a esa fiesta, y la palabra se ha empezado a utilizar en los últimos años en España”.
Y anda en lo cierto.


Pero si se lee en su contexto el término, “El fin del ferragosto es sinónimo de adiós veraneo, adiós”, es evidente que desde el punto de vista gramatical, no es esa la acepción en la que se utiliza.
Más que a un día en concreto la palabra hace referencia a ese período de tiempo de calor sofocante, o sea, al ya desaparecido por error estío.


Un ferragosto pues, que podríamos traducir por “agosto de hierro” dada su crudeza meteorológica y del que, al sevillano modo, podríamos derivar este otro, ferrajulio.


Ferrajulio y ferragosto, unos tiempos estivales de altas, muy altas, temperaturas que forman parte del verano de todos y, según casos, del veraneo de cada uno.


Lo digo por ‘Roteño’ y su especial interpretación del final del verano y del veraneo; también claro por la mención que hace al “veranillo del membrillo”. Para una aclaración de ambas cuestiones y otras de naturaleza calendaria, se pueden pasar por ‘Enroque de Ciencia’.


Ni que decir tiene que le agradezco la frase con la que se despide: “salud y adiós miarmas hasta el año que viene y el que pueda, todo el mundo no vive en una ciudad que es maravilla como Sevilla”.
Un sentimiento de gratitud que hago llegar también a ‘Un saludo y un despido’, que me escribe: “Un saludo y un despido con todo el sentimiento, Adios miarma”.


Como ven casi comparten el mensaje y se refieren a mi persona como “miarmas” ¿? y “miarma”,un término que, si les soy sincero, no sé cómo tomármelo.


Como seguro saben el término es utilizado en Cádiz para llamar de forma despectiva a los sevillanos: “Ya están aquí los miarmas”. O sea que comprenderán mi suspicacia.  


Para contacto personal: [email protected]
FUENTE: Enroque de ciencia

 

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Por fín...

    Por fín... | Martes, 13 de Septiembre de 2016 a las 21:10:43 horas

    Por fín se han ido los "miarma"...diez meses de paraíso roteño por delante.(Fuente:comentario generalizado del pueblo roteño)

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.