Quantcast
19
Jueves, 08 de Septiembre de 2016

Unos 1.700 expedientes de infracciones urbanísticas tienen orden de demolición en Rota

El próximo mes de octubre irá a pleno, casi con total probabilidad, el plan de inspección urbanística que el equipo de gobierno ha elaborado para dar salida a los 4.000 expedientes de infracciones urbanísticas que, según el alcalde de Rota, Javier Ruiz, han encontrado "arrumbados en un cajón".

 

Hay que recordar que, según la versión del gobierno municipal, es precisamente cuando comienza a ponerse orden en esos expedientes, cuando se encuentra la orden de demolición que pesa sobre la casa construida de forma ilegal por el ya ex concejal del PSOE, Jesús Torres, que dimitió por este asunto hace unas semanas para emprender acciones legales contra el Ayuntamiento en defensa de sus intereses.

 

Hoy, aprovechando la comparecencia del alcalde, y preguntado por este asunto que en el fondo, es el que ha traído la remodelación del gobierno local, Javier Ruiz ha explicado la situación en la que se encuentran los citados expedientes asegurando que el Ayuntamiento será firme a la hora de hacer cumplir la legalidad, lo que incluye demoliciones en el caso en el que las infracciones urbanísticas así lo marquen.

 

Según el regidor, se lleva siete u ocho meses trabajando de forma "seria, objetiva y concienzuda"  en estudiar uno por uno los 4.000 expedientes de infracciones urbanísticas cometidas en Rota en los últimos años  para poder actuar en consonancia según la legalidad. Una situación que Javier Ruiz ha indicado que "el anterior gobierno de PP y Roteños Unidos tendrán que dar explicaciones" pero que su gobierno, lo que ha hecho es darle salida a esta situación. Para ello, ha indicado que la ley dice que en situaciones ilegales y en las que no se haya restituido la legalidad, el procedimiento debe ser la reposición de la legalidad física alterada, es decir, la demolición, y para ello, dado que el plazo es de 15 años para que prescriban estas infracciones desde que se tiene orden firme de demolición, lo que han hecho los técnicos encargados de elaborar el plan de inspección urbanística es dedicarse a los expedientes que datan desde 2001 hasta ahora, que serían los que aún no han prescrito.

 

De entre los 4.000 encontrados en esa situación, el alcalde ha indicado que los había sin terminar de tramitar, otros que no aparecen y otros expedientes terminados con orden de demolición guardados en cajones. Para un trabajo más objetivo, decía el alcalde, se ha ubicado cada expediente en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de determinar las condiciones urbanísticas de cada uno, ya que no es lo mismo infracciones cometidas en la costa, en suelo urbanizable o no urbanizable de especial protección. Una vez visto así, los técnicos han pasado a clasificarlos y establecer "criterios objetivos" para actuar.  De los 4.000 expedientes encontrados "arrumbados en un cajón", 1.700 tienen orden de demolición. Una situación que según el alcalde, el Ayuntamiento, con sus medios limitados, no puede ejecutar de forma inmediata así que el plan de inspección que se elevará al pleno, establecerá los criterios bajo los que se actuará de cara a los próximos años "de forma objetiva, y para evitar suspicacias que es lo que intentan PP y Roteños Unidos".

 

Y es que lo que el PP y Roteños Unidos han hecho con la situación de Jesús Torres en los medios, ha sido según el alcalde, intentar "embarrar" el caso, con el fin de desgastar al gobierno local. Sin embargo, Javier Ruiz ha defendido que el ex concejal diera un paso al lado, se apartara de su cargo público para defender lo que entiende que son sus intereses personales y no perjudicar al gobierno. En este sentido, y agradeciéndole su trabajo durante los meses de gestión, ha recriminado a PP y Roteños Unidos que hayan intentado comparar el expediente de infracción urbanística que pesa sobre la casa ilegal de Jesús Torres, con casos judiciales que afectan a miembros de los dos partidos políticos antes en el gobierno.

 

El regidor ha mostrado tranquilidad "porque los ciudadanos no son tontos" y según él, saben diferenciar "los marrones que han dejado ellos -por PP y RRUU-" y la situación de Torres que, con su dimisión, "pasa a ser un tema particular". Lo que queremos, decía Ruiz, es recuperar la normalidad.

 

 

Comentarios (19) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

  • indignado

    indignado | Lunes, 12 de Septiembre de 2016 a las 07:57:18 horas

    Así que hablo del que no tiene tanta necesidad, puesto que pasan 3,4 o 5 meses y sigue sin alquilarla. A parte de eso, y al hilo del tema, puedes ver también los precios de venta de esas casas ilegales a la venta como si fueran legales o estuvieran en zona urbanizable. Con lo que quiero decir que el que vende/alquila se cree que tiene un tesoro. sea cual sea su estado (legal o ilegal, calidad de la construcción, distribución. ...)

    Accede para responder

  • indignado

    indignado | Lunes, 12 de Septiembre de 2016 a las 07:40:19 horas

    creía que se iba a entender por el contexto, pero bueno. a un roteño/español le dicen que es para americanos (y que entienda lo que quiera) o que lo suelte en verano. También le dicen que a los roteños/españoles se lo dejarían en 800€ (por decir una cantidad). seamos razonables, cuantos hay que ganan como para pagar eso?. A lo que vengo a referirme es que prefieren tener la casa cerrada en busca del sueño americano antes que tenerla mantenida por una familia de aquí o de donde sea.
    Pero sí, llevas razón, solo era algo que tenia que ver con el tema muy poco, según tu. Yo quería ver un poco más allá de como somos todos, no sólo los que construyen de forma ilegal. Si quieres hacerte una idea de lo que digo solo tienes que darte una vuelta por las webs y compararlo con otros pueblos/ciudades. ya no sólo los impuestos son caros en este pueblo ( para que luego no haya mantenimiento de playas, calles...) si no que los alquileres son desorbitados debido al efecto "FOR RENT"

    Accede para responder

  • La famosa mordida

    La famosa mordida | Lunes, 12 de Septiembre de 2016 a las 06:52:27 horas

    Para que la oficina de la vivienda de la base alquile tu casa tan solo tienes que pagarle la mordida, que no es más que un mes de alquiler al indivivuo que trabaja en dicha oficina, eso lo sabe todo el mundo en Rota, en el Puerto y en todos los alrededores

    Accede para responder

  • Teo

    Teo | Lunes, 12 de Septiembre de 2016 a las 00:04:24 horas

    El que construye sabe perfectamente si lo que hace es legal o ilegal....asi que ajo y agua. El que tiene todo legal no tiene miedo a esta medida del ayu tamiento.

    Accede para responder

  • el ilegar

    el ilegar | Domingo, 11 de Septiembre de 2016 a las 22:52:54 horas

    El Ayuntamiento inicia un proceso para regularizar ... - Rota al dia
    rotaaldia.com/.../el-ayuntamiento-inicia-un-proceso-para-regularizar-algunas-de-las-c...
    15 oct. 2014 - ... un proceso para regularizar algunas de las casas ilegales de Rota ... la mayoría se construyeron hace ya un considerable número de años.

    Accede para responder

  • el ilegar

    el ilegar | Domingo, 11 de Septiembre de 2016 a las 22:45:54 horas

    Chiclana se enfrenta a legalizar 16.550 casas - Diario de Cádiz
    www.diariodecadiz.es/article/chiclana/2286275/chiclana/se/enfrenta/.../casas.html
    17 may. 2016 - No es la primera vez que el PSOE aborda el eterno conflicto de las viviendas irregulares, o también denominadas ilegales, que se localizan en ...

    Accede para responder

  • el ilegar

    el ilegar | Domingo, 11 de Septiembre de 2016 a las 22:41:56 horas

    Andalucía legalizará más de 250.000 viviendas en suelo no urbanizable

    XAVIER GIL PECHARROMÁN 7:10 - 19/01/201248 Comentarios


    inShare
    wow-plugin-btn-iconWow!
    0
    Podrán acceder al Registro de la Propiedad y ser vendidas
    Grinan.jpg
    El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Foto: Archivo
    ENLACES RELACIONADOS

    Viviendas: Andalucía inicia la regularización

    Está a punto de publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el decreto que regulará la legalización de miles de viviendas construidas en suelo no urbanizable (se calcula extraoficialmente que puede superar las 250.000 viviendas), con el que la Junta de Andalucía solucionará el problema creado por la falta de control municipal y autonómico en el uso del suelo en los últimos años.

    "Para los afectados y sus abogados es, al menos, un buen inicio para tratar de regularizar en la mayoría de estos casos su situación, y así por ejemplo, poder tener acceso al suministro de luz y agua, poder solicitar obras de, al menos, mantenimiento del inmueble, y en general, salir de limbo jurídico donde hasta ahora se encontraban", señaló ayer a elEconomista Alejandro Ponce de León, socio experto en derecho i

    Accede para responder

  • Para infignado

    Para infignado | Domingo, 11 de Septiembre de 2016 a las 20:54:14 horas

    Que estas diciendo o insinuando, racismo hacia nuestros vecinos del pueblo? Porque no va a alquilar una persona que tiene un unifamiliar su propiedad a quien sea por el precio que establece el propietario ? No tiene sentido lo que dices. Ni pies ni cabeza. Estamos hablando de viviendas que se han construido al margen de la ley y para colmo se alquilan como vivienda habitual a los Americanos. Y tu estas hablando de que alguien que tiene una vivienda en una urbanizacion no la aquila a un vecino o a un nacional ? Porque no lo va hacer. Si llegan a un acuerdo economico, pues claro que si lo aquilaba. Sea el que sea. No tiene sentido lo que estas comentando ni tiene nada que ver con el articulo. Flipante ! si quieres hablar de cualquier cosa pues habla de la gente que no puede pagar su hipoteca porque se a quedado en paro, se a divorciado o el negocio no le va bien, y tienen que mudarse a la casa de un familiar y alquilar su casa porque ya no puedo con la hipoteca y vivir !!! Luego estan los que tienen casa en el pueblo y en el campito se han construido otra que deciden alquilarla proque les viene bien el dinero y punto.

    Accede para responder

  • infignado

    infignado | Domingo, 11 de Septiembre de 2016 a las 17:21:54 horas

    ¿habla alguien que tiene un unifamiliar y piensa que por que haya 4 barcos nuevos de americanos va a alquilar seguro y cuando le llama un roteño con una familia y un puesto estable le dice que no?, ole el "FOR RENT". Así que si hablamos de "flaco favor" , vamos a mirarnos el ombligo.

    Accede para responder

  • Incredulo

    Incredulo | Domingo, 11 de Septiembre de 2016 a las 14:33:03 horas

    Pero, se alquilan casas ilegales, sin permiso , sin tener concedida la habitabilidad, por la oficina de la vivienda de la base, y yo con mi casa vacía¿?¿

    Accede para responder

  • Lo Justo

    Lo Justo | Domingo, 11 de Septiembre de 2016 a las 10:23:58 horas

    Lo mas sorprendente de este tema de viviendas ilegales que no estan en consonancia con la legalidad es que tanto en Rota como en El Puerto, Sanlucar y Chipiona estas "viviendas" se estan registrando sin ningun tipo de control ni revision administrativa por parte de la Oficina de Viviendas de La Base Naval de Rota. Esta oficina esta encargada de ser el enlace para el alquiler de viviendas a los "americanos" y hace un flaco favor a tod@s los propietarios Roteños que Sí tienen una vivienda en zona urbanizable y no la pueden alquilar porque a los "americanos" se les ofrece la oportunidad de alquilar viviendas en suelo no urbanizable o agricola. Flaco favor los hace a tantas familias que quieren alquilar sus viviendas LEGALES en el Pueblo y ni se les llama, ni se les protege, ni se les considera de forma seria !............ A las viviendas ilegales Sí !!!

    Accede para responder

  • Lo Justo

    Lo Justo | Domingo, 11 de Septiembre de 2016 a las 09:55:13 horas

    como andaluces y Roteños que somos tenemos que aceptar al imagen, reputacion y renombre que nos merecemos y por el que se nos conoce. Somos personas que por culpa de 1700 + Roteños se nos considera como pueblo, region y nacion de corruptos, rateros, defraudores y gente que se pasan la ley y las regulaciones por el forro. En resumen somos unos SIN-VERGUENZAS ! Si hay orden de demolicion o de multa por construir una vivienda de lujo (o no tan lujo) en suelo no urbanizable o suelo agricola es porque el propietario de ese terreno es un CARADURA y no le da la gana hacer las cosas de forma legal. El Ayuntamiento no sabe que hacer y no hace nada para coreguir este comportamiento y actividad. Ya se que me vais a venir con el cuento de "y tu mas" o el de "pues en catalunia tambien pasa...". Pero me da igual, estamos dando y reforzndo una imagen que es de verguenza y a nadie le importa o hace nada para remediarlo.

    Accede para responder

  • Legalidad ya.

    Legalidad ya. | Sábado, 10 de Septiembre de 2016 a las 21:08:11 horas

    Dejemonos de tonterias, hay que cumplir la legalidad ya. Y no solo en el tema de las demoliciones, hay muchos temas en Rota en los que, hay que tomar el toro por los cuernos ya. No espereis mas.

    Accede para responder

  • Para Chari

    Para Chari | Viernes, 09 de Septiembre de 2016 a las 13:44:28 horas

    Ofú Chari no te ha gustado nada de lo que te recuerdan, solo te ha gustado lo de tu Santo, felicidades también de mi parte

    Accede para responder

  • Chari

    Chari | Viernes, 09 de Septiembre de 2016 a las 10:10:34 horas

    Por alusiones, dejemos de una puñetera vez y tú más,, porque yo no soy política, soy una roteña que ve las cosas como ciudadana sin partido, y lo que veo mal lo digo, antes tambíen lo decía.Aunque no te olvidas de decir las cosas que no se han hecho, si te recuerdo las que se han hecho. Paseos, pasarelas, entradas a rota, viviendas para jóvenes, avenidas preciosas,....Ahora estaís gobernando psoe e iu y para mí, que soy muy analfabeta teneís que hcer las cosas cosas legales, porque sé del sufrimiento de familias de funcionarios por no hsacerse, además sois de izquierdas y de vosotros esperabámos más y más igualdad en todo, mas austeridad, mas social y no lo estaís haciendo al revés os quereís vender con gastos superfluos de luces y fiestas.Y gracias por las felicitaciones adelantadas.

    Accede para responder

  • Captain America

    Captain America | Viernes, 09 de Septiembre de 2016 a las 09:55:43 horas

    Dejaron el trabajo sin hacer, porque es muy ingrato electoralmente ponerte a tirar casas a diestro y siniestro, mientras a aquellos que han pagado los dineros que han pagado por una casa legal que les den viento fresco.
    Aquí los listos como siempre son los que incumplen las leyes.

    Los Listos: "Tengo mi finca rústica y me hago una mansión a precio de casa de vpo. ¿Qué partido se va a atrever a tirar 2.000 casas?"

    Los que no son tontos: "Como tiremos las 2.000 casas no salimos en las próximas elecciones y se nos acaba el chollo"

    PD: En na están recogiendo firmas para indultar la demolición de las casas.

    Accede para responder

  • No Sr.

    No Sr. | Viernes, 09 de Septiembre de 2016 a las 09:02:05 horas

    No Sr. alcalde no estoy de acuerdo con usted. El Sr. Torres sabía lo que tenía, o es que no sabía que había construido de forma ilegal? Este Sr. diga usted lo que diga, quería beneficiarse de su situación para su propio beneficio y a los demás que tenemos casas ilegales y que también sabemos que son ilegales, que nos den y por supuesto con su consentimiento. En segundo lugar, la legalidad es igual para todos, sea un delito más o menos grave que otros, no intente hacer ver que los demás más, porque de eso los ciudadanos ya estamos hartos. Y por último desde el primer día el Sr. Manrique está rebuscando en los cajones, todo esto según declaraciones suyas, y hasta ahora no se han encontrado todos estos expedientes?. Por último no hace usted mención de que esta Ley de infracciones urbanísticas que la ha hecho su amigo Felipe Márquez (hijo) es nueva, de abril de 2015 y no de antes, él mismo mandó desde su puesto en la empresa pública del suelo de la Junta de Andalucía, donde tiene su puesto sin haber pasado oposición, una carta ordenando al ayuntamiento la demolición inmediata de algunas infracciones en Rota, incluyendo la del Sr. Torres, y de hecho se empezó con el procedimiento.

    Accede para responder

  • Para Chari

    Para Chari | Jueves, 08 de Septiembre de 2016 a las 22:37:55 horas

    Lo que dices me trae recuerdos de alcaldes anteriores, recuerdas la construcción de una cuadra de caballos, y te voy a decir otra cosa en los terrenos de punta candor hace tiempo se mandaron cartas para que la gente cogieran miedo y vendieran por la construcción de una plaza de toros y ya sabemos quién se ha hecho dueño de esos terrenos y ha construido, es mas prometieron un hotel escuela que el precio fue eliminar un camping que le daba de comer a muchas familias y no se ha hecho nada, bueno si una gasolinera y ya se sabe de quien es, pronto será tu Santo pasatelo bien y no pongas la mano en el fuego por nadie ni tan siquiera por tu propia sombra aveces la buscas y no sabes a donde mirar

    Accede para responder

  • chari

    chari | Jueves, 08 de Septiembre de 2016 a las 15:39:17 horas

    Desde luego que no somos tontos y estamos sabiendo del pie que cojeaís psoe e iu. El Sr. Torres y ustedes sois cómplices total., el porche de la casa ilegal de este Sr. lo ha hecho siendo concejal y se los habeís permitido creyendo él que como estaba de concejal se les iba a pasar. Que fuerte!

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.