El alcalde explica la nueva remodelación del gobierno local y los proyectos para este nuevo curso político
Arranca el curso político para los partidos y el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha comparecido en rueda de prensa para explicar cuáles son los proyectos que el gobierno local se trae entre manos para los próximos meses con el fin de dar cuenta a los ciudadanos de algunas de las actuaciones que se van a llevar a cabo. Según el regidor, todas persiguen el objetivo de implantar un nuevo modelo económico en la localidad, agilizar las gestiones en el Ayuntamiento para ser más eficaces de cara al ciudadano, crear empleo abriendo nuevos sectores y marcar las líneas de un desarrollo sostenible en la localidad. Todo ello, viene precedido por una remodelación de áreas y competencias entre los delegados municipales provocadas por la dimisión del que hasta agosto era concejal del PSOE en el gobierno, Jesús Torres, que en este mes de septiembre será sustituido por Manuel Bravo Acuña que pasa a formar parte del equipo gobernante.
El alcalde ha reconocido que, aunque había intención de dar mayor protagonismo al área de Fomento Económico y Desarrollo de la Ciudad en esta legislatura, la dimisión de uno de los concejales de su equipo, ha acelerado esas modificaciones que ahora desembocan en nuevas áreas y la división de otras así como un reparto de responsabilidades entre miembros del gobierno que ha procedido a explicar en la mañana de hoy.
Nuevas áreas y competencias para algunos delegados municipales
La nueva configuración del gobierno local va, en palabras de Javier Ruiz, en la línea de hacerla "más moderna, ágil, austera" y normalizar procesos de accesos al empleo. En este sentido, se mantienen las cuatro grandes áreas en las que el bipartito de PSOE e IU dividió el Ayuntamiento, es decir, Desarrollo Económico y Promoción Turística de la Ciudad que depende de la teniente de alcalde, Encarnación Niño; Servicios Generales y Régimen Interior que depende de Daniel Manrique de Lara; Participación Ciudadana, Bienestar Social y Calidad de Vida que lleva Antonio Franco; y Presidencia y Desarrollo Urbano Sostenible que depende de Alcaldía.
Según el alcalde, uno de los primeros pasos planteados para el futuro es reforzar y dar una nueva configuración al área de Desarrollo Económico con el fin de impulsar ese cambio de modelo productivo en la localidad, crear emprendimiento en sectores no explorados para diversificar la economía, y crear la nueva oficina de Fomento que estará ubicada junto al centro de empresas del CEEI Bahía de Cádiz, en una de las naves del nuevo polígono industrial. De ese área dependerá Esther García que seguirá siendo la delegada de Cultura, Igualdad y Educación; esta última ahora, con un cambio ya que se dividirá en Formación y Enseñanza con el fin de buscar cursos de formación profesional que vengan a Rota desde un área específica y aprovechando nuevas subvenciones de otras administraciones.
Promoción Turística, Comercio y Mercado seguirá dependiendo de Yolanda Morales, pero la parte de Comercio pasa al área de Desarrollo Económico local, según el alcalde, para un mejor funcionamiento de la oficina de Fomento que pretende aglutinar las gestiones relacionadas con el emprendimiento, el desarrollo empresarial, la industria y el comercio, a los que se sumarán Negociado de Aperturas de Establecimientos, principalmente, para agilizar trámites y que abrir un negocio en Rota sea más rápido, según el alcalde.
De este último área, dependerán también sectores como el agrícola y ganadero, orientación para la inserción laboral, los planes de empleo y las iniciativas ITI. Como novedad, al área de Fomento Económico pasa la delegación de Juventud porque, tal y como ha indicado Javier Ruiz, se le quiere dar un matiz no tan lúdico como el que tenía hasta ahora, sino más formativo entendiendo que los jóvenes son el futuro emprendedor en la localidad y los que deben tirar del carro en el nuevo modelo productivo que se plantea. Por eso, ahora, la delegación de Juventud se centrará más en formación.
Laura Almisas seguirá llevando ese área de Juventud y además, pasará al área de Hacienda, Régimen Interior y Servicios Generales, porque va a sumir un papel en Servicios Municipales y Apoyo Logístico; además, seguirá llevando Fiestas, que ahora se divide en Fiestas y Eventos, y también asumirá la responsabilidad en la nueva delegación que se crea para la limpieza de espacios públicos, fuentes, áreas de espacios infantiles, recogida de residuos y Sanidad. La idea es que la limpieza, servicios sanitarios y recogida de residuos estén concentrados en una misma delegación para dar mayor agilidad.
En el área de Hacienda entra Manuel Bravo Acuña, que probablemente tomará posesión a mediados de este mes, asumiendo la delegación de Hacienda y la de Atención al Consumidor.
En esta remodelación de áreas y competencias, quizás la que menos cambios experimenta es la de Participación Ciudadana de Antonio Franco, aunque este concejal, según ha explicado Javier Ruiz, pasa a formar parte de un proyecto que cree importante, como "Alcaldía en los barrios". La idea es que haya un contacto directo entre el alcalde y los vecinos de la localidad y para ello, se celebrarán asambleas vecinales para ver junto con técnicos y delegados de cada área, las necesidades y actuaciones más urgentes en cada barriada demandadas por los vecinos. En ese proyecto, Rota estará dividida en 8 zonas y cada una tendrá a un concejal como responsable que será el intermediario directo con Alcaldía. Según el regidor roteño, era un compromiso mantener reuniones periódicas con los roteños y en esa línea va este proyecto.
Por último, al área de Presidencia y Desarrollo Sostenible se incorporan Manuel Jesús Puyana y Nuria López para que el delegado de Playas, Parques y Jardines también asuma parte de Medio Rural, conservación de caminos rurales, relaciones con el puerto deportivo y pesquero, manteniendo entre sus competencias Tráfico al que se le añade infraestructura, y Protección Civil como ya ostentaba. Por su parte, Nuria López, que hasta ahora era la delegada de Hacienda, mantiene Transparencia y Política Digital, este último para llevar a cabo el proyecto de Smarth City con el que se pretende que la localidad sea una ciudad inteligente reforzando la imagen de modernización que se le quiere dar al Ayuntamiento, y además, asume Patrimonio, Planificación de la Vivienda y Rehabilitación Arquitectónica.
En cuanto a la parte de Servicios Municipales en su labor de obras y conservación de la vía pública y edificios públicos, que antes tenía el ex delegado Jesús Torres, queda al cargo de José Antonio Medina que mantiene las delegaciones del Mayor y de Deportes.
En definitiva, decía el alcalde este mañana, el enfoque de las nuevas áreas y delegaciones persigue hacer un mejor reparto del trabajo, poner en marcha planes estratégicos y que estos se vean reflejados en el cambio productivo que esperan para la localidad. Javier Ruiz insistía en que, a pesar de las circunstancias económicas encontradas y el endeudamiento de las arcas públicas, esas serán las líneas de trabajo.
Proyectos a corto plazo
En su comparecencia, el regidor ha enumerado algunos de los proyectos que se iniciarán en este nuevo curso político y que los ciudadanos podrán ver en pocos meses. Entre ellos, ha citado diversos planes estratégicos, la licitación del PGOU y la puesta en marcha del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) que lleva tiempo paralizado, un plan municipal de viviendas, un plan de asfaltado por valor de 300.000 euros para Rota y Costa Ballena, la instalación de 180 nuevos contenedores soterrados, la construcción de un nuevo acceso peatonal de manos de la APPA que conectará la avenida San Juan de Puerto Rico con el puerto deportivo, obras de mejoras en instalaciones deportivas, la remodelación de la nueva calle que unirá Calvario y Lope de Vega, una remodelación de la biblioteca "Rafael Alberti", la nueva oficina de Fomento que incluirá al CADE, mejoras en varias dependencias municipales para mejor atención al ciudadano o la construcción del emisario que dará solución a los vertidos del aliviadero de la calle Écija. Además, se procederá a una mejora en primera fase del alumbrado del Paseo Litoral de Costa Ballena, se ejecutarán los proyectos pendientes del Plan Profea como la estación intermodal de Costa Ballena para que albergue oficinas municipales y de turismo, y otras licitaciones para desbloquear diferentes aspectos o la puesta en marcha de zonas de aparcamientos con vistas al verano que viene.
Balance de un buen verano
En definitiva, insistía el alcalde, nuevos proyectos para el curso político que arranca tras haber dejado atrás un verano que ha destacado con un balance positivo no sólo en ocupación hotelera sino por índices del consumo. A rasgos generales, Javier Ruiz mostraba satisfacción porque este ha sido un buen verano para Rota según los datos que maneja, en el que las delegaciones de Cultura, Juventud y Deporte han ofrecido, bajo su punto de vista, una amplia oferta de actividades, y donde se ha conseguido bajar de la barrera de 3.000 parados.
Ahora, reconocía, llegan tiempos más complicados en el sector del empleo y por ello, desde el gobierno municipal, ha asegurado que se trabajará en abrir nuevas alternativas laborales dando impulso, fundamentalmente, al área de Fomento Económico como ha quedado recogido en la remodelación de áreas y competencias del gobierno.
Será a finales de septiembre cuando vuelva a abrirse la bolsa de empleo de emergencia social para personas con situaciones complicadas y se trabajará en la puesta en marcha de nuevos planes de empleo gracias a dinero que llegará desde la Junta de Andalucía. Para que ambas opciones de trabajo se complementen, se han introducido algunas modificaciones en las ordenanzas reguladoras de las bolsas de trabajo que el alcalde cree que conseguirá un reparto justo del empleo público entre personas con dificultades.
Para los próximos meses, también se traerán los presupuestos municipales de 2017, donde ya no aparecerán las empresas municipales ni fundaciones, lo que según el alcalde derivará en ahorro, y se disolverá definitivamente Aremsa, pasando sus competencias en parte al Ayuntamiento, otras al nuevo ente público que se cree y unas últimas a empresas privadas que estén dedicadas a ese sector evitando así la competencia desleal.
Javier Ruiz ha mostrado su convencimiento de que hay ganas de trabajar y que el ciudadano note esos cambios.

































Al Alcalde | Viernes, 09 de Septiembre de 2016 a las 18:10:35 horas
Sr Alcalde podría Usted explicar porque en algunas bolsas da la casualidad que quienes están los primeros son los mismos que entraban a trabajar con el anterior equipo de gobierno y da la casualidad que son personas que tienen un poder adquisitivo mas o menos fructífero e incluso hasta poseen empresa a nombre del cónyuge u otro miembro de la familia, habiendo personas que no tienen nada y son aptas, es que la verdad no creo que le entre a nadie eso en la cabeza o sea justo, en Rota nos conocemos todos hay mucha gente necesitada, a ver si al final pasa como con el otro equipo de gobierno que decian algun@s a personas que necesitaban trabajar vete al comedor social que para eso se ha puesto, se esta viendo que algun@s elegidos tienen el puesto de trabajo perpetuo gobierne quien gobierne
Accede para votar (0) (0) Accede para responder