Quantcast
5
Miércoles, 07 de Septiembre de 2016

Parques y Jardines defiende que la poda de palmeras se está haciendo por seguridad y según la normativa

[Img #61406]En el día de ayer, la asociación "La Base Natural y Cultural de Rota" y Ecologistas en Acción denunciaron que los trabajos de poda de palmeras que en estos días está ejecutando el Ayuntamiento en algunos ejemplares de la localidad, no se estaban haciendo en la época más idónea para evitar que estos sean atacados por el picudo rojo. Sin embargo, desde la delegación de Parques  y Jardines se ha querido salir al paso y contestar a los dos colectivos preocupados, defendiendo que la poda se está llevando a cabo "por motivos de seguridad", y que así se contempla en la legislación que permite estas actuaciones ya que los racimos de dátiles que se desarrollan en primavera tardía y verano suponen un riesgo real para las personas por posible desprendimiento de racimos completos con pesos muy elevados; por desprendimiento paulatino con la consiguiente suciedad que genera en los acerados y calzadas que producen la proliferación de moscas y otros insectos además de malos olores; por el riesgo de incidencias en el tráfico, por volver la calzada deslizante generando peligro sobre todo para las motocicletas; y por riesgo de desprendimiento ocasional de hojas de palma completa con púas y peso elevado.

 

Precisamente, por la época de desarrollo de estos racimos, es por lo que se hace incompatible la eliminación del peligro en los meses de invierno, como apuntaban los ecologistas y la asociación en defensa del patrimonio natural y cultural.

 

La delegación de Parques y Jardines también quiere aclarar que el programa de poda de estas palmeras prevé el tratamiento inmediato de los ejemplares saneados con productos fitosanitarios autorizados, tal como prevé la legislación aplicable y el Programa de Control Integrado de Plagas. Además, añaden que la aplicación se producirá como medida paralela a la de seguridad para la protección de los ejemplares y será más prospera ya que la penetración será más efectiva y se necesitará menores cantidades de fitosanitarios que si se efectúan sin realizar el saneamiento.

 

[Img #61407]En tercer lugar, la delegación municipal informa que la poda de seguridad se ejecuta igualmente para detectar con exactitud aquellos ejemplares que presentan un riesgo grave de desprendimiento completo de la corona, y que pueda suponer un peligro de caída completa, ya que la acción del picudo rojo en ocasiones no se detecta con facilidad si la corona presenta dificultades para la inspección.

 

Por todo ello, y con estos argumentos, desde el Ayuntamiento de Rota se defiende que la medida de podar las palmeras en estos días "está siendo muy efectiva" y que de hecho, ya se habrían detectado varios ejemplares con riesgo de caída de corona, por lo que se ha procedido a su supresión como medida para la reducción del riesgo del arbolado urbano.

 

Desde Parques y Jardines saben que el picudo rojo es una auténtica pandemia sobre todo para las especies de palmera datilera y canaria, y que son muchos los lugares de la zona sur de España donde estas palmeras han desaparecido por completo. Los métodos para el control de esta especie son en muchas ocasiones poco efectivos y caros, y se ha trabajado con distintos métodos biológicos, químicos y físicos para su control sin éxito claro. Al parecer, apuntan, el tratamiento continuado de las palmeras más sensibles podría ser algo más efectivo, sin serlo del todo, pero en cambio suponen unas inversiones económicas excesivas así como un exceso de productos fitosanitarios a verter sobre los ejemplares y el entorno con el consiguiente impacto ambiental urbano, siendo esto contrario a la filosofía de la legislación aplicables a productos fitosanitarios y al sentido común.

Comentarios (5) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

  • Futbolista

    Futbolista | Domingo, 11 de Septiembre de 2016 a las 19:47:55 horas

    Vergüenza le debería dar al concejal de parque y jardines como ha dejado secar el campo de fútbol de Costa ballena. Bueno como a él no le va a costar ni un euro pues si se tiene que resembrar y hacer todas las operaciones oportuna para ponerlo a punto, pues que lo paguen los ciudadanos que para eso están, para pagar y callar. Aquí ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos simplemente son políticos que vienen a llevárselo calentito. Estoy indignado de ver cómo coge un político una delegación que no tiene ni puta idea de cómo va el tema .

    Accede para responder

  • VECINO

    VECINO | Miércoles, 07 de Septiembre de 2016 a las 22:49:24 horas

    BRUTAL PODA???? DESDE LUEGO NO TENEIS NI IDEA DE LO QUE ESTAIS DICIENDO. SOLO ESTAN CORTANDO LAS HOJAS Y LOS DATILES. YO CREO QUE LO ESTAN HACIENDO PERFECTO.LASTIMA NO TUBIERAS USTEDES UNA CASA AQUI Y SE OS CAYERAN LOS DATILES ENCIMA TODOS LOS DIAS.

    Accede para responder

  • BNCR

    BNCR | Miércoles, 07 de Septiembre de 2016 a las 19:05:01 horas

    Desde la Base Natural y Cultural de Rota seguimos insistiendo en que la poda se ha realizado en unas fechas en que se superan ampliamente las temperaturas que recomiendan los expertos, por debajo de los 20 grados, y esto va a favorecer la propagación del picudo rojo, en relación con la seguridad, esta se puede realizar cualquier mes del año donde las temperaturas sean mas bajas, y el picudo disminuya su actividad, en cualquier caso los racimos de dátiles se podían retirar selectivamente, y no realizar una tala como la que hemos presenciado (integral), donde la palmera ha sufrido excesivas heridas, y donde al menos en las palmeras sanas no hemos visto ningún tratamiento posterior para tratar las cicatrices, que impida la colonización de este coleóptero, hemos perdidos demasiadas palmeras para permitirnos bajar la guardia en las aplicación de las medidas de protección adecuadas, en estos momentos seguimos presenciando los vuelos de estos coleópteros en los alrededores de la Avenida de la Marina, donde las palmeras han sufrido esta brutal tala.

    Accede para responder

  • Vaya por Dios

    Vaya por Dios | Miércoles, 07 de Septiembre de 2016 a las 16:35:00 horas

    Vaya por Dios, ya tenemos aquí al mejor concejal que ha tenido Rota. Con las responsabilidades que tiene a su cargo y resulta que el pobre tiene que estar escondido todo el verano. No da una. Y que me dicen ustedes la que ha liao en pleno agosto con la plantación de las nuevas palmeras, no había otra época del año para plantarlas que en pleno agosto con Rota llena de gente y de coches. Si no lo digo yo , el pobre no da una.

    Accede para responder

  • Arcadio

    Arcadio | Miércoles, 07 de Septiembre de 2016 a las 12:34:42 horas

    Sguramente la asociacion Base natural y Cultural de Rota y Ecologistas en Acción,contestarán a éste comunicado de Parques y Jardines porque a simple vista parece que hay alguna contradición en el mismo.Después de las experiencias con el citado picudo rojo y la peligrosidad anual de ésta misma palmera afectada por la plaga,parece mucho más lógico cambiar el tipo de palmera o incluso plantearse otro tipo de arbolado que se adapte muy bién a los acerados existentes.Tengo más que serias dudas de que el mismo cocejal Delegado que se corona como el rey de la incompetencia en el asunto de las playas, o en el asunto de los perros,haya podido tomar una decisión adecuada en éste otro tema.¿Será por su demostrada bisoñez el que le persigan los problemas por sus áreas digamos de "gestión"?¡Flaco favor le ha hecho en un año al PSOE de Rota éste joven!

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.