Quantcast
rotaaldia.com 1
Sábado, 27 de Agosto de 2016

Carlos Roque Sánchez

[Img #60873]

 

 

 

 

¿QUÉ FUE PRIMERO, EL HUEVO O LA GALLINA?

 

 

 

Para el que algo sabe, la respuesta parece estar bien clara. Es la gallina dirá primero y, a otra cosa mariposa, añadirá después. Pero claro, si se piensa un poco no puede ser, porque el animal tuvo que nacer de un huevo empollado.


¿El huevo, entonces? Eso tampoco, una gallina lo tuvo que poner antes. Pues estamos apañados podrá decir cualquier ciudadano. Y la verdad es que no andará falto de razón.
No obstante veamos que nos dicen la lógica y la ciencia.


En el terreno de la Lógica


Estamos ante el más conocido ejemplo, quizás, de las paradojas que en Lógica son llamadas de “regresión infinita”. Ya saben. Como la de los dos espejos que colocados uno enfrente del otro, producen un sinfín de reflejos.


Una situación que en principio nos resulta familiar y hasta cierto punto lógico, sin problema. La paradoja surge cuando queremos determinar, cuál de los dos espejos produce el último reflejo. Cuándo acaban de reflejarse.
Es un asunto para el que no parece haber respuesta. Se trata de una paradoja óptica, un problema conocido como “de bucle infinito”. Y no, no tiene solución.


En nuestro caso, Este una paradoja biológica, parece que ocurre lo mismo. El huevo exige de una gallina que lo ponga. Y la gallina ha de nacer de un huevo puesto. O sea que más de lo mismo.


La implícita y aparente contradicción de la propuesta, nos puede hacer pensar que ‘ad infinitum’, iremos atrás en el tiempo. Una alternancia huevo-gallina-huevo-gallina-…. Sin fin.


Pero no es así


Puede que sea una duda filosófica pero no lo es científica, aunque en un principio así se considerara. Dejó de serlo en 1859, cuando Charles Darwin publicó su revolucionario libro ‘El origen de las especies’.

Desde entonces sabemos cuál es la respuesta: ¡el huevo fue antes que la gallina!

 


En el terreno de la Ciencia

 


Una explicación breve pasaría por pensar que hubo una época en la que no existían aún las gallinas, y sí sus antepasados. Unos seres muy parecidos a ellas pero lo suficientemente distintos, como para no ser considerados gallinas.


Lo que equivale a decir que no ponían, todavía, huevos de gallina.
Entonces ocurrió que una hembra de esa “protogallina” puso un huevo que, por azar, sufrió una mutación al formarse, por lo que ya sí era un huevo de gallina, y del que nació la nuestra actual.
Es decir, una nueva especie que empezó a serlo en el huevo. Por tanto, y sin duda alguna, el huevo fue antes que la gallina.


Lo que dicho así, en teoría, parece correcto. Ya. Pero en el terreno de la ciencia, pruebas son amores y no buenas razones ¿Existen pruebas de que fue el huevo antes que la gallina?


En busca de las pruebas


Les aporto tres evidencias que avalan mi argumentación anterior, la de que el huevo fue antes.
Una biológica, de orden macroscópico. Mientras que las gallinas y demás aves de corral llevan tan sólo unos millones de año sobre la Tierra, la aparición del huevo sobre la biosfera terrestre, se remonta a muchos cientos de millones.
Demasiados millones de siglos de diferencia. Un imperativo biológico ineludible.


Otra genética, de orden microscópico. Si una gallina es un ave de corral que contiene el código genético de una gallina. Y un huevo es el envoltorio en el que se encuentra el material reproductivo de dicho animal con su ADN, es evidente que el huevo fue primero.


Estotra empírica, de orden experimental. Está comprobado que el material genético de un individuo no cambia a lo largo de su vida. De modo que todas las mutaciones, que conducen a las distintas especies en la escala evolutiva, se producen por azar y siempre en el material reproductivo. Nunca después y en el ser ya formado.
Luego un antecesor de nuestra actual gallina común, y que aún no lo era -pues no contenía el ADN de gallina-, produjo un huevo mutado que ¡ya sí! contenía el código genético gallináceo. Por lo que sí era un huevo de gallina, en el sentido de que de él nacería la actual.


Por tanto, la primera gallina que vino al mundo, la llamaremos “neogallina”, tuvo que comenzar sus días como embrión en un huevo. Sí, el huevo fue antes que la gallina ¡ea!


Para contacto personal: [email protected]
FUENTE: Enroque de ciencia

 

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Me meo toa

    Me meo toa | Sábado, 27 de Agosto de 2016 a las 21:54:23 horas

    Me meo toa enterita toa con estos artículos, el problema es si el que nació del primer huevo era pollo

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.