Hombres y mujeres contra la violencia machista
En torno a unas 80 personas secundaron en la tarde de ayer la marcha que desde la delegación de Igualdad se convocó con motivo del Día contra la Violencia hacia las Mujeres para mostrar una total repulsa a la violencia machista. Amenizada por los miembros de la Batukada Ketetumba, la comitiva partió desde el Palacio Municipal Castillo de Luna en torno a las cinco y media de la tarde recorriendo algunas de las calles más céntricas de la localidad con el fin de llamar la atención sobre una jornada que desde las distintas administraciones se intenta que sea de reflexión y a su vez, sirva de homenaje a aquellas mujeres que han muerto a mano de sus parejas.
Hombres y mujeres se sumaron a esta marcha que concluyó poco después en el Castillo de Luna donde tuvo lugar el acto institucional. Como viene siendo habitual en años anteriores, representantes políticos y de asociaciones locales dieron lectura al manifiesto que previamente se aprobó en pleno contando con la unanimidad de toda la Corporación municipal. A los miembros de los cuatro partidos políticos (IU, PSOE, PP y RRUU) se sumaron las asociaciones Ademur, Rolucán, Siglo XXI, Serenata Roteña, Mujeres por la Igualdad, la asociación de Fibromialgia y Damas del Casino para mostrar su rechazo a la violencia machista y la necesidad de actuar contra el maltratador. Uno por uno, los portavoces fueron tomando la palabra demostrando la necesidad de seguir luchando contra esta lacra social demasiado presente en nuestra sociedad. Pedir más medidas represivas para los maltratadores, más seguridad para las víctimas que denuncian, la implantación de juzgados específicos para casos de violencia de género y sobre todo, hacer hincapié en una mayor concienciación de la ciudadanía fueron algunas de las peticiones que se elevaron en el acto de ayer.
La jornada sirvió además para que la nueva delegada de Igualdad, Auxiliadora Izquierdo, se estrenara en su cargo públicamente. En su intervención, tomando el testigo de su antecesora María de los Ángeles Sánchez, la concejal manifestó la necesidad de educar en valores para evitar situaciones de maltrato, "hay que luchar para que las futuras generaciones no se encuentren con esta lacra social y los niños del futuro no tengan que vivir este tipo de situaciones". Convencida de que la ley ha de ser más dura con el maltratador, Auxiliadora Izquierdo manifestó su deseo de eliminar del calendario el 25 de noviembre "porque eso significará que hemos acabado con la violencia de género".
Por su parte, y antes de guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas maltratadas, fue la alcaldesa Eva Corrales la encargada de cerrar el acto institucional. Agradeciendo la labor de la anterior delegada de Igualdad y dando la bienvenida a la actual, la alcaldesa se refirió no sólo al maltrato de mujeres sino al que también sufren muchos niños. Al igual que su compañera de partido, destacó el papel de la familia como valor fundamental para combatir la violencia de género "por muchos ministerios que pongamos o quitemos no valen para nada si no se tiene en cuenta el valor de la familia y sobre todo, si después no hay igualdad de oportunidades. La violencia de género es un problema de Estado, no de partidos". Dando las gracias a los participantes en el acto, se dio paso a un audiovisual elaborado por Tántrico teatro en el que se recogía el testimonio ficticio de una mujer víctima de maltrato que sobrecogió a muchos de los presentes.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27