RRUU pregunta al PSOE si "es estético y ético" un trato de favor hacia Jesús Torres
Tras haberse hecho pública la dimisión del concejal del PSOE en el gobierno, Jesús Torres, hasta ayer viernes 19 de agosto, delegado de Servicios Municipales, Limpieza, Agricultura y Pesca, el grupo independiente Roteños Unidos (RRUU) ha enviado un comunicado a los medios de comunicación a través del cual, tras algunos planteamientos y reflexiones sobre construcciones ilegales y el papel que en cada caso asume un ayuntamiento, ha manifestado su postura.
Para empezar, y teniendo en cuenta que en la pasada legislatura ha sido precisamente el PSOE el que ha interpuesto varias denuncias contra los entonces gobernantes de PP y Roteños Unidos, por entender que había gestiones y procesos que no se estaban ajustando a la legalidad, Roteños Unidos pregunta ahora si, "es estético y ético" que los socialistas permitieran tomar posesión al ya ex concejal Jesús Torres como miembro de la Corporación, conociéndose, porque aseguran los independientes "era vox populi", que este estaba inmerso en un procedimiento por el que había sido multado al construirse un chalé ilegal en suelo no urbanizable sobre el que además pesaba desde hacía 14 meses una orden de demolición que no se ha llegado a ejecutar por el gobierno local.
Según el grupo que lidera Lorenzo Sánchez Alonso, el PSOE sabía que se estaban mandando órdenes de restablecimiento de la legalidad urbanística con apercibimiento de multas coercitivas y ejecución subsidiaria a muchos vecinos - algunos de los cuales ya han procedido a la demolición-, y que sin embargo, con el concejal de su partido, no actuaron máxime cuando el alcalde de Rota, Javier Ruiz, es el delegado de Urbanismo. Precisamente a él, acusan desde Roteños Unidos, de haber mantenido "inactivo ese expediente más de un año, sin imponerle las multas coercitivas tal como estaba acordado por la junta local de gobierno" mientras apuntan, que otros vecinos en la misma situación no han gozado de ese trato. Lo que en definitiva los independientes entienden como un trato de favor del PSOE hacia el concejal que se ha visto obligado a dimitir por las circunstancias.
En el comunicado del Ayuntamiento de Rota sobre los motivos de la dimisión de Jesús Torres, se recogía textualmente que no era "ni estético ni ético que un familiar directo tenga que entablar una serie de reclamaciones en vía administrativa o en su caso, mediante un contencioso con el Ayuntamiento, siendo él concejal y miembro del equipo de gobierno, evitando así cualquier duda sobre la objetividad e imparcialidad en la resolución de los expedientes municipales por parte del gobierno municipal". En esa línea, preguntan desde Roteños Unidos si es estético y ético estar sancionado con 4.500 euros por obstruccionista a la labor inspectora y no saberlo el delegado de Urbanismo y alcalde "y saberlo todo Rota", como indican que ha ocurrido en este caso que afecta directamente a Jesús Torres ya que aunque el comunicado aludía a un "familiar directo", en realidad, es su mujer la propietaria de la vivienda ilegal.
Roteños Unidos se pregunta de igual manera "si es ético y estético ser nombrado delegado de Agricultura con un acuerdo de demolición por construir vivienda en suelo rústico" o "si es ético y estético que Rafael Márquez Berral, actual director general de Urbanismo en la Junta de Andalucía (hijo del histórico dirigente Felipe Márquez) dirigiera al anterior gobierno del Ayuntamiento requerimientos para que procediera al restablecimiento de la legalidad urbanística y el actual equipo de gobierno no empezara por el propio concejal".
En ese mismo comunicado, los independientes afean que el primer teniente de alcalde, Daniel Manrique de Lara, de profesión abogado, "utilice la burda excusa de que no tenían conocimiento de esa infracción por defectos de notificación de orden de ejecución subsidiaria, cuando Jesús Torres está pagando sanción fraccionadamente, siendo así que el expediente sancionador se inicia una vez que ya ha recaído resolución en el expediente de restablecimiento de legalidad (art 187 LOU)".
Ante estos hechos, Roteños Unidos llama la atención sobre "el peculiar sentido de la ética y estética que tiene el PSOE. Manifiestan que el Sr. Torres dimite porque va a entablar acciones contra el Ayuntamiento y no le parece ético y estético ser concejal y recurrir una resolución administrativa. No obstante si les parece ético y estético que Daniel Manrique, primer teniente alcalde y delegado de Personal, se siente en estrados ejerciendo la acusación frente a muchos funcionarios". Cuestión que los independientes concluyen con más preguntas del tipo si será Manrique de Lara el abogado del ex concejal Jesús Torres, y en ese caso, si lo fuera, cómo es que no conocía el expediente de infracción urbanística desde el principio.
"¿Seria ético y estético que hubiera más concejales en esta situación?", concluye el comunicado basado prácticamente en preguntas retóricas al gobierno local dejando entrever un trato de favor hacia Jesús Torres.
Hay que recordar que el motivo de la dimisión del concejal de Servicios Municipales, Limpieza, Agricultura y Pesca se debe a la situación a la que el ex delegado debe enfrentarse en un litigio con el Ayuntamiento de Rota por haberse construido una vivienda ilegal en un suelo no urbanizable, concretamente en el pago de Buenavista, en la carretera entre El Puerto y Chipiona, sobre el que pesa una orden de demolición desde finales de mayo de 2015, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que el gobierno actual no ha ejecutado. La propiedad aparece a nombre de su esposa y en principio, la licencia de obras era para construir un cuarto de aperos, sin embargo, lo que se acabó levantándose fue una vivienda en toda regla.

































A la presidenta de RR.UU. | Lunes, 22 de Agosto de 2016 a las 15:30:08 horas
Tiene Usted el deber de denunciar este caso donde corresponde,no sé a que espera Usted y su partido los ciudadanos estamos esperando
Accede para votar (0) (0) Accede para responder