Quantcast
Miércoles, 24 de Noviembre de 2010

Lo escrito desde el respeto, bien escrito está


Desde hace algunos años y de forma irregular, escribo artículos que son publicados en los medios de comunicación locales. En los últimos meses he escrito sobre temas diversos: sobre las pasarelas de madera, sobre el carril bici de la avenida de la Diputación, sobre el nuevo centro de salud, sobre el empleo público municipal, sobre cómo se designan a los reyes magos en nuestro pueblo, etc. Los últimos artículos los he enviado al nuevo rotativo digital roteño “Rota al día”, a la sección Cartas al Director, su inmediatez y la posibilidad de participar en un foro abierto me estimuló y motivó para expresar mis opiniones siempre desde una visión personal. Se abría una gran ventana, dando la posibilidad a los lectores de participar en un periódico digital gratuito, desde sus propias casas y además con temas fundamentalmente de Rota. Pues bien, este aspecto que podría ser enormemente enriquecedor no está favoreciendo desde mi punto de vista que muchas otras personas participen colgando sus artículos y opiniones en esta sección.

Considero que los responsables del periódico digital deben eliminar todos los comentarios que insulten, descalifiquen o humillen a las personas que suscriben con nombre y apellidos unos artículos, o bien, sólo publicar este tipo de comentarios cuando no sean anónimos. Y para evitar suspicacias, no me refiero a ejercer ninguna censura, sino a cumplir con unas mínimas normas de respeto y tolerancia. Creo que si el morbo es lo que se busca en el foro, no estaremos contribuyendo a mostrar opiniones, a ejercer la crítica con corrección, a fortalecer unos instrumentos básicos en una sociedad democrática, como son la participación y el derecho a la información. En definitiva, si se quiere enriquecer un medio de información se debe proteger a aquellas personas que sin esconderse en un anonimato, ofrecen y muestran sus ideas y opiniones .

Y visto lo visto, y para que nadie pueda mal interpretar mis palabras, quisiera hacer un alegato a la critica:

La crítica es en esencia democracia,
la crítica es libertad,
la crítica es una forma libre de compromiso,
la crítica es independencia,
la crítica es un signo de salud intelectual y moral,
la crítica es una forma de inconformismo,
la crítica es la alternativa y la alternativa es necesaria,
la crítica fortalece a las sociedades que quieren prosperar,
la crítica es reflexión,
la crítica es contraria a la obediencia,
la crítica es diversidad y riqueza...
Criticar es conversar y desde la crítica se construye

Como se puede apreciar no estoy en nada de acuerdo con aquella cita que dice :“Las grandes obras la sueñan los genios locos, las ejecutan los luchadores natos y las critican los inútiles crónicos”.

La crítica, escribía Octavio Paz, "no es el sueño, pero ella nos enseña a soñar y a distinguir entre los espectros de las pesadillas y las verdaderas visiones [...] es el aprendizaje de la imaginación en su segunda vuelta, la imaginación curada de fantasía y decidida a afrontar la realidad del mundo.



Francisco Sánchez Alonso

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.