Carlos Roque Sánchez
![[Img #60251]](upload/img/periodico/img_60251.jpg)
¿JUEGOS OLÍMPICOS U OLIMPIADAS?
¿Cómo se debe decir? ¿Cuál de las dos formas emplean ustedes para referirse a estas recién iniciadas competiciones deportivas cuatrienales? ¿Qué dicen al respecto campos de conocimiento como la gramática, la historia o la astronomía?
Por lo que tengo leído, lo cierto es que no faltan conocidas y reconocidas instituciones que las admiten como sinónimos, si bien no es menos cierto que ambas tienen un significado bien diferente.
Para empezar, desde el punto de vista histórico los antiguos griegos, autores del invento, utilizaban la expresión Juegos Olímpicos para referirse al evento deportivo en sí, que se celebraba cada cuatro (4) años.
Mientras que reservaban el término Olimpiada para ese periodo de tiempo comprendido entre dos juegos olímpicos consecutivos.
De hecho en la Grecia clásica -a partir de la celebración del primer juego olímpico, que tuvo lugar en el solsticio de verano del año 776 a. C.-, empezaron a contar el tiempo utilizando la olimpiada como unidad de medida. Algo parecido a nuestro actual lustro o década.
Así que en puridad se debe reservar la expresión Juegos Olímpicos para designar la competición, fiesta o juego deportivo que tiene lugar cada cuatro (4) años. Y dejar el de Olimpiada para referirse a ese periodo de tiempo que transcurre entre Juegos y Juegos.
De modo que acabamos de salir de las Olimpiadas y entrado en los Juegos Olímpicos pues, por lo dicho, cuando finalizan unas comienzan los otros.
La verdad es que, dicho así, parece un juego de palabras pero, si lo piensan, no lo es. En cualquier caso la cuestión es saber quién tiene razón, ¿la gramática o la historia?
Como siempre en estos casos he tirado del DRAE, ya saben, el Diccionario de la Real Academia Española. Lo he consultado y para el término Olimpiada tiene entre otras acepciones:
Olimpiada u olimpíada. (Del lat. Olympĭas, -ădis, y este del gr. ᾿Ολυμπιάς).
1. f. Competición universal de diversos deportes que se celebra modernamente cada cuatro años en un lugar previamente determinado. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.
2. f. Fiesta o juego que se celebraba cada cuatro años en la antigua ciudad de Olimpia.
3. f. Período de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de juegos olímpicos.
Como ven la Real Academia Española no nos ayuda a despejar la incógnita, sino más bien todo lo contrario.
Para ella no sólo no hay distinción en los significados sino que, desde el punto de vista ortográfico, ya ven el batiburrillo. Lo mismo le da el singular que el plural; en mayúscula o en minúscula; con tilde o sin ella y además, no nos dice nada de su forma abreviada.
En fin, como dicen los chavales. Ustedes mismos.
Y para ir acabando, les decía más arriba que los JJ. OO. son cuatrienales, ¿significa esto que caen siempre en años bisiestos? Es una pregunta en busca de respuesta.
Como siempre, si quieren ponerse en contacto conmigo, escriban a [email protected] para dejar sus comentarios, quejas, sugerencias, dudas, preguntas, etcétera; o entren en enroquedeciencia.es, donde podrán ampliar información textual, gráfica y audiovisual, sobre el tema tratado.
FUENTE: Enroque de ciencia












Da igual | Jueves, 11 de Agosto de 2016 a las 15:52:16 horas
Da igual hombre, lo importante son las medallas conseguidas existe un gran trabajo por cada deportista, hubiera sido mejor escribir mejor del dinero gastado en unas olimpiadas y el pueblo pasando hambre, todavía hay obreros trabajando en donde se alojan los mismos deportistas, que plan ¿que son olimpiadas o juegos olímpicos?, son una chapuza
Accede para votar (0) (0) Accede para responder