El alcalde de Rota pide a RRUU y PP que no confundan ni engañen a los ciudadanos
Javier Ruiz contesta a los portavoces de los grupos de la oposición
Las dos salidas a prensa que han protagonizado esta semana tanto el portavoz de Roteños Unidos (RRUU), Lorenzo Sánchez Alonso, como el del PP, Óscar Curtido, pidiendo explicaciones al alcalde de Rota, Javier Ruiz, sobre asuntos relacionados con el pago de la tasa de basura y el impago de facturas a la empresa concesionaria del servicio de limpieza, ha tenido pronta respuesta por parte del regidor roteño que esta mañana ha comparecido ante los medios para explicar las cuestiones que los partidos de la oposición han sacado a la palestra, según su juicio, con el único ánimo de "confundir" al ciudadano.
Javier Ruiz se ha dirigido a cada portavoz por separado aunque en el fondo, les ha transmitido el mismo mensaje y es que dejen de dar datos que son falsos o incompletos y que llevan a la opinión pública a pensar en situaciones que en realidad tienen justificación. En este sentido, y en aras a la transparencia que le piden los dos partidos de la oposición, y que como ha recordado, fue también un compromiso del PSOE al tomar posesión de su cargo como gobernante en el Ayuntamiento de Rota, el alcalde se ha dirigido en primer lugar al portavoz del PP, al que le ha recriminado que salga a dar una rueda de prensa obviando datos que debería conocer por su antigua condición de delegado de Hacienda como el orden de prioridad establecido en el Consistorio roteño para hacer frente a los pagos y que precisamente fue aprobado por un decreto de la anterior alcaldesa, Eva Corrales (PP) el 17 de junio de 2014. Basándose en esa publicación que está en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y en referencia a la crítica que el popular hacía sobre impagos a la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos, Javier Ruiz ha recordado a Óscar Curtido que el Ayuntamiento se rige por el principio de caja única, es decir, que lo recaudado va a una misma caja en la que con independencia de donde venga el dinero, se establece un orden de pago que, según el PP aprobó en su día y que sigue vigente hoy, indica que la lista empieza por el pago de intereses y el capital de deuda pública, el pago al personal, pago a la Seguridad Social y Hacienda, transferencias a organismos autónomos, entes y sociedades mercantiles, el pago de facturas de sentencias firmes, el pago de devoluciones de ingresos indebidos, el pago de operaciones comerciales provenientes de presupuestos cerrados y en octavo lugar, el pago de operaciones comerciales corrientes. Precisamente en este último grupo de la lista es donde se incluye los pagos a empresas como FCC que se encargan del servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria en la localidad, por lo que el actual gobierno está haciendo, según el regidor, es seguir las mismas directrices que están en el BOP y que el PP aprobó hace un par de años.
Por tanto, la crítica de un supuesto impago a la empresa y que este podría ser el causante de que las calles estén sucias, es para Javier Ruiz una forma de confundir al ciudadano sin fundamento porque, según ha manifestado, sería grave que como delegado de Hacienda no conociera el orden de prioridad de pagos que ellos establecieron, pero aún más lo sería, decía, que lo sepa y quiera confundir al ciudadano.
En este mismo sentido, y para contestar a las declaraciones del portavoz del PP, Javier Ruiz ha informado que desde que llegaron al gobierno, Aremsa ha pagado algo más de un millón de euros de facturas atrasadas con la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, generada por el anterior gobierno, y que ahora se trabaja en un calendario de pagos para poder ir saldando una deuda pendiente que, ha dicho, es de los anteriores gobernantes. Si como dice Óscar Curtido, faltan facturas por contabilizar es porque la empresa no las ha presentado, ha defendido el alcalde.
Javier Ruiz pide al PP que deje de estar "manipulado" por Roteños Unidos
Lo que tiene claro el regidor roteño es que no es casualidad que en menos de 24 horas salgan los dos portavoces de la oposición a criticar al gobierno local sobre un tema relacionado con la recogida de basura y de hecho, cree fielmente que es el portavoz de Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez, el que sigue manejando los hilos del Partido Popular. "Se ve que se han coordinado, y el señor Lorenzo le dice sal tú (a Óscar) con el tema de las facturas, que no lo tenemos muy claro, que nosotros saldremos con el tema de Costa Ballena y lanza así una vez más al portavoz del PP al abismo a comentar este tipo de cosas sin tener toda la información necesaria", ha manifestado el alcalde que ha pedido a la gestora del PP "que hagan su trabajo de forma independiente y no se dejen llevar por el otro partido de la oposición que se ve que sigue influenciando".
Los vecinos de Costa Ballena pagan similar precio por la basura que los de Rota
En cuanto a la crítica hecha por Roteños Unidos sobre un trato discriminatorio que afectaría negativamente a los vecinos de Costa Ballena que no se benefician de la bajada del 10 por ciento en el pago de la tasa de basura, el alcalde también ha sido claro. En respuesta a Lorenzo Sánchez ha asegurado que un vecino de Costa Ballena paga por una casa de similares características prácticamente el mismo importe que uno que resida en el núcleo urbano de Rota. El regidor roteño ha aclarado que cuando se elevó a pleno la modificación de la ordenanza que afecta a esta tasa, en Costa Ballena no es posible porque en Rota es el Ayuntamiento el que recauda el dinero de los vecinos y luego paga directamente a la empresa concesionaria del servicio, y por tanto, puede aplicar ese 10 por ciento de bajada, mientras que en el complejo turístico, la adjudicataria, que es diferente a la de Rota, lo hace cobrando directamente a los ciudadanos.
Javier Ruiz cree que Lorenzo Sánchez sabe perfectamente la situación pero su intención con sacar a la luz esa supuesta discriminación entre unos ciudadanos y otros es "para calentar a los vecinos" que en estos meses son más numerosos en el resort, "porque esto se debatió en septiembre".
El alcalde ha defendido que su gobierno tiene interés por tener buenas relaciones con Costa Ballena y prueba de ello es la firma de un convenio que recoge subvenciones e inversiones para mejoras de la zona y algunos servicios, y que hacer creer que alguien en Costa Ballena paga más por la recogida de basura que uno que viva en Rota es falso porque según sus explicaciones, aunque el concepto es distinto -en Costa Ballena no se cobra como tasa municipal aparte sino como precio público-, y pese a que el sistema de recogida de basura es diferente -allí es recogida neumática-, con una empresa diferente, prácticamente el precio es igual "por lo que no existe esa discriminación".
Ruiz explica parte del dinero gastado en este tiempo
En ese ejercicio de transparencia reclamado por los dos partidos de la oposición, el alcalde Javier Ruiz ha asegurado que no tiene inconveniente en dar los datos de lo que hasta ahora se ha gastado desde que hace poco más de un año tomaran posesión como equipo de gobierno. En este sentido, ha detallado que hasta ahora, desde el 13 de junio de 2015, se han pagado 36 millones de euros, de los cuales, 13,5 millones corresponden al pago de nóminas que incluyen además la devolución de dos partes de paga extra a funcionarios así como la regularización de la plantilla de Protección Civil que supone un incremente en este capítulo de más de 500.000 euros. Por otro lado, ha continuado, en concepto de préstamos se han pagado 4,9 millones de devolución de deuda "que no hemos generado nosotros", y casi 7 millones de euros de pago a proveedores "deuda que tampoco es nuestra". De esos 7 millones, ha aclarado que hay una parte que sí es del gobierno actual, donde se incluyen las obras de la Costilla o algunos proveedores, pero que el resto son de actuaciones del gobierno anterior. Una información que ha dicho, "está a disposición de los ciudadanos" a los que recuerda que cuando entraron a gobernar encontraron 8 millones de euros en positivo en Tesorería y a día de hoy, tras pagar 36 millones de deuda, aún quedan 5 por lo que la solvencia, ha afirmado, es prácticamente la misma.
Para finalizar, el alcalde ha recomendado a los portavoces de PP y Roteños Unidos "que no intenten confundir ni engañar a los ciudadanos con informaciones someras" y que hagan una labor "seria" de oposición antes de salir a los medios con datos que considera incompletos.





































TNT | Domingo, 17 de Julio de 2016 a las 01:15:55 horas
Pues si PP ni RRUU ni confunden ni engañan a nadie, que empiecen por informarle al pueblo en que se fueron o donde acabaron los mas de 40 millones de deudas que dejaron en el ayuntamiento, despues de 12 años de "no confundir ni engañar" a nadie. Que algunos dan mucha importancia a tonterias y a las importantes les echan tierra encima.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder