El Ayuntamiento llevará a los juzgados los convenios que "regalaron" dinero público a dos particulares
Los convenios firmados por el ex alcalde Lorenzo Sánchez Alonso que el portavoz municipal, Daniel Manrique de Lara, denunció la pasada semana por considerar un "hecho gravísimo" que se "regalara" dinero público en 2007, del orden de unos 48.000 euros en concepto de entrada para la compra de dos viviendas cuyos beneficiarios eran dos familias particulares de Rota, será finalmente llevado a los tribunales.
Así lo ha anunciado esta misma mañana el portavoz del equipo de gobierno actual que ha manifestado que serán los servicios jurídicos del Ayuntamiento los que darán forma a esta denuncia que acabará en los juzgados para que sean los tribunales quienes diriman si los dos convenios que se han encontrado firmados por el ex alcalde de Roteños Unidos, forman parte de un proyecto de "integración social" como defendía en su comparecencia Lorenzo Sánchez Alonso, o si es un supuesto delito como hoy ha mantenido Daniel Manrique de Lara que, pese a haber oído las declaraciones del presidente de la gestora del PP, Juan Antonio Liaño, y del portavoz de Roteños Unidos a raíz de esta denuncia, entiende que ninguno de los dos da respuesta legal a estos convenios y que por tanto, "para no ser cómplices", darán curso a una denuncia formal en el juzgado.
La decisión se toma una vez que tanto PP como Roteños Unidos han rechazado la alternativa que daba el gobierno local actual de devolver el dinero público que, insiste, "se regaló a dos particulares", y se hubiera denunciado entonces la desaparición de documentación relativa a expedientes de Sursa, la empresa municipal a través de las que se firmaron los citados convenios. Como ninguno de los dos partidos asume esa responsabilidad, Daniel Manrique ha afirmado que este asunto "queda muerto en la escena política", y que por tanto, no tiene sentido agotar el plazo que se había dado para la devolución del dinero hasta el 15 de septiembre, pasando entonces a dar instrucciones a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que den curso a las acciones legales que correspondan. En otras palabras, a denunciar oficialmente en los juzgados los dos convenios que se firmaron en 2007 y que permitieron la entrega de 23.342,42 euros a una familia particular por un lado, y 25.396,67 euros a otra, para la entrada de dos viviendas con trastero y garaje, situadas en el sector R1 y construidas por la promotora Castellano S.A..
En su comparecencia, Daniel Manrique de Lara se ha referido a las declaraciones que los dos representantes de los partidos implicados en la firma de los convenios han realizado para contestar a la denuncia. En síntesis, su conclusión es que escuchando a uno y otro, al menos "lo que se deduce es que es cierto lo que dije. En ningún momento, ni uno ni otro niegan que eso haya ocurrido, es más, se puede decir que Lorenzo Sánchez dice explícitamente que esto fue real, admite que se gastó dinero público para dar la entrada a dos viviendas que se escrituraron a nombre de dos familias particulares". Unas posturas que Manrique considera "graves" viniendo de dos representes políticos que llevan más de 15 años ejerciendo de representante público.
"El único que mancha la imagen del Ayuntamiento ha sido Lorenzo Sánchez con su particular forma de gobernar"
Analizando una y otra comparecencia, el portavoz municipal lamenta que de la larga rueda de prensa de Lorenzo Sánchez, casi 45 minutos, sólo 10 los dedicara a hablar de este asunto, gastando el resto de tiempo en criticar e insultar al portavoz municipal, al alcalde y a la delegada de Servicios Sociales y manifestando que esta forma de hacer política del PSOE e IU manchaba el nombre del Ayuntamiento y de Rota. Para Daniel Manrique, "si alguien ha hecho daño a la credibilidad del Ayuntamiento, de sus trabajadores y del funcionamiento normal del Ayuntamiento, ha sido precisamente el señor Sánchez Alonso, porque es él el que ha despilfarrado dinero público en comprar uniformes de trabajo a sus empresas para beneficio propio; también es él el que entregó más de 4 millones de euros de dinero público a la junta de compensación que presidía Felipe Castellano, empresa que por cierto, tenía suculentos negocios jurídicos con empresas de su propiedad; y también es él el que inició una obra de un parking público sin ningún tipo de control del Ayuntamiento", por eso, resumía, "si alguien en los últimos años ha manchado la imagen del Ayuntamiento, ha sido Lorenzo Sánchez Alonso con su peculiar forma de gestionar el dinero de todo el mundo".
En su intervención esta mañana para contestar a los representantes de PP y Roteños Unidos, Daniel Manrique ha recordado que aunque Lorenzo Sánchez lo haga responsable a él y al PSOE de la sentencia del "caso horas extras" por el que siete personas han sido condenadas a varios años de cárcel, en realidad, de su puño y letra, aclaraba, sólo ha firmado dos querellas, relativas al "caso uniformes" pendiente de sentencia, y a unos convenios urbanísticos con supuestas irregularidades que aún está pendiente de juicio y del que se sacó una pieza separada por la construcción del parking "La Merced". Del "caso horas extras", ha insistido, sólo el Ministerio Fiscal es el que se persona como acusación particular. Ahora bien, le ha preguntado al independiente que si denunciar irregularidades públicamente es manchar la imagen del Ayuntamiento, cuál es la postura que supuestamente deberían tener los gobernantes políticos "¿la de cómplices?", ha cuestionado el socialista lamentando que Lorenzo Sánchez, "se crea sus propias mentiras" y que este tipo de declaraciones, referidas al "caso horas extras" puedan hacer "un flaco favor" a que el indulto solicitado para los funcionarios por este caso, prospere.
"Los documentos que saca son un batiburrillo"
El portavoz municipal, que también defiende a la delegada de Servicios Sociales, de la que Lorenzo Sánchez dice que "anima a la gente a okupar viviendas", Daniel Manrique le ha dicho que si tiene pruebas, que lo denuncie, al igual que ha defendido que el independiente arremetiera contra el funcionamiento de la Policía Local, que el portavoz del gobierno ha defendido como un cuerpo que trabaja, que suple las carencias de la Policía Nacional por culpa del Gobierno central que no manda más efectivos a Rota y que actualmente, muy al contrario de lo que el portavoz de Roteños Unidos decía, hay un jefe "que a lo mejor no es el que él quiere que sea", pero que no hay ningún problema en la plantilla como dejaba entrever en sus declaraciones el portavoz de Roteños Unidos.
Centrándose en el tema de la denuncia, Daniel Manrique ha asegurado que la documentación que saca Lorenzo Sánchez para defender aquella gestión y la firma de los convenios, es una mezcla de asuntos y que en realidad, no responde por qué fueron esas dos familias las beneficiarias del dinero público para comprarse una casa. Según el portavoz municipal, Lorenzo Sánchez habla de las viviendas de Valcárcel y del proceso de adjudicación de las mismas, que son las casas bajas junto al edificio de la calle Zorrilla que sí son propiedad de particulares y que para estas, sí se libró una cantidad de dinero para indemnizar a los que se quisieran ir porque había proyectada una actuación urbanística para reordenar la zona, pero en realidad, dice Manrique, este es otro asunto que nada tiene que ver con que a dos familias del bloque de Zorrilla, que es propiedad del Ayuntamiento, se le diera unos 24.000 euros a cada una para que se compraran una casa nueva en otra zona.
Aunque el portavoz de Roteños Unidos salía en la rueda de prensa con actas de pleno y de junta de gobierno, lo que Daniel Manrique echa en falta son los expedientes de Sursa porque según él, es esa documentación la que ha desaparecido. "El señor Sánchez Alonso lo mezcla y lo lía todo", ha asegurado el representante del actual gobierno local, para concluir que en realidad, pese a su larga rueda de prensa, según su criterio, no explicó nada, se limitó a mezclar actas y acuerdos de gobierno y decir que lo hacía por la integración social. Una integración social que al socialista le parece cuanto menos curiosa al beneficiar sólo a unos cuantos cuando hay otras familias que también precisarían de esa ayuda.
A las críticas e insultos de xenófobo y racista que Lorenzo Sánchez dirigió a Daniel Manrique, este se ha defendido manifestando que denunciar irregularidades en convenios no tienen nada que ver y que en todo caso, el independiente es el que sería "un xenófobo selectivo" al ayudar a unas personas necesitadas y a otras no con "su particular concepto de la integración social selectiva".
El portavoz municipal pide al PP que roma de una vez, su vínculo con Roteños Unidos
Daniel Manrique también ha repartido para los populares tras la salida en prensa de Juan Antonio Liaño que ha calificado "de traca de final de fiesta". En este sentido, ha lamentado que ante una acusación grave como la que se ha hecho, el presidente de la gestora del PP salga a decir que "yo no le gusto, pues vaya novedad", ha ironizado añadiendo que el popular, tampoco es de su gusto y que es "ridículo" defenderse de esta manera.
Dado que Liaño no entró a valorar los convenios, limitándose a decir que no sabía nada, ni de qué se hablaba, ni qué cantidades, etc., y que lo que hacía el PSOE era enfangar la política, el portavoz municipal le ha recordado que fue precisamente el PP con Antonio Peña a la cabeza y él como actuante, el que hace años acudió a la Fiscalía a denunciar la supuesta compra de un concejal en el Ayuntamiento de Rota. Aquello fue denominado "caso Poza" y finalmente, pese a la denuncia del PP, esta no prosperó por ser falsa y por entender el juez que no sólo no había intento de compra de concejal, sino que los denunciantes se lo habían inventado. La diferencia con los casos que ahora se llevan a los juzgados, ha dicho el socialista, es que estos están respaldados por la Fiscalía y por el juez instructor. "Así que no diga que ustedes no denuncian porque han denunciado hasta lo que era mentira", ha recordado a la "flaca memoria" de Liaño.
En cuanto a su afirmación de que todos los políticos de Rota son honrados, Manrique ha matizado a las declaraciones del popular que él si cree que hay muchos políticos honrados, pero no todos, y que precisamente es Juan Antonio Liaño el que dice esto ante las cámaras, pero luego "a las espaldas dice otras cosas donde precisamente, Lorenzo Sánchez no sale bien parado", le ha recriminado.
Para concluir, el portavoz municipal ha pedido al PP que se "desvincule de una vez de su pasado" en referencia a los lazos que le unen a Roteños Unidos, preguntándose "¿qué será lo que Roteños Unidos tiene guardado del PP para seguir sin desvincularse? Están amordazados", ha lamentado pidiéndoles que la mitad del ímpetu que gastan en atacar al PSOE la inviertan en regenerar su partido, poner caras nuevas y en dirigir al PP por una mejor senda. El socialista le ha pedido al PP que "rompa vínculos con Roteños Unidos" para recuperar la imagen perdida por su unión a los independientes.
En definitiva, para Manrique de Lara, ni PP ni Roteños Unidos han sabido contestar y justificar políticamente la denuncia que ahora, acabará en los juzgados.


































uno del centro | Jueves, 14 de Julio de 2016 a las 13:50:55 horas
Estais creando un nuevo grupo social, que ahora les llaman en riesgo de exclusion social y que realmente es un chollo para ellos y ademas los que estan en este grupo, por nada del mundo quieren abandonarlo, y los que estan proximos.....quieren entrar en el. A eso antiguamente se les llamaban flojos caraduras y vagos, y la verdad es que en la epoca de Lorenzo tenian un autentico voto cautivo. Era increible ver como todos "trabajaban" (por llamarlo de alguna forma) en AREMSA, pero es que con este gobierno va por el mismo camino, pues con agua luz gas y alquiler gratis ¿quien quiere trabajar?. Uno que está en riesgo de exclusion social no conduce un coche mejor que el mio, ni discute con otros sobre si mi tablet es mejor o peor que la tuya. Total....para que hablar.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder