Lorenzo Sánchez responde a Daniel Manrique que ayudar a la integración social "no es regalar dinero público"
El independiente lamenta un nuevo intento del PSOE por "desacreditarme personalmente", y pide al portavoz municipal, al que llama "xenófobo y racista", que denuncie si cree que hubo delito
Esta mañana, el portavoz del partido Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez Alonso, una de las personas a las que el portavoz municipal del gobierno local, Daniel Manrique de Lara, ha señalado esta semana como responsable de una posible irregularidad en sus años de alcalde al haber "regalado" supuestamente dinero público a dos familias de Rota para que dieran la entrada para la compra de una vivienda, ha salido a contestar.
Con una posicionamiento muy diferente al que ha tenido el PP a raíz de esta acusación, que a través del presidente de la gestora, Juan Antonio Pazos, se limitó a decir que no sabía de qué convenios se hablaba y criticar la forma de hacer política del portavoz del gobierno local, Roteños Unidos ha optado por salir a los medios y desmontar, tirando de actas de juntas de gobierno, de plenos y de hemeroteca de periódicos, lo que el independiente ha referido como "una trama que se inventa el señor Manrique" como un nuevo intento del PSOE de "desacreditarme personalmente".
Lorenzo Sánchez Alonso, lo primero que ha querido dejar claro es que "el dinero público invertido en la integración social no es un regalo", y con eso, básicamente ha resumido su actuación y por tanto, la firma de los dos convenios que presentaba el portavoz local para sostener la acusación hacia el independiente. El portavoz de Roteños Unidos ha relatado las gestiones que se hicieron y los motivos que llevaron a la firma de esos convenios basándose en documentación oficial que, insistía, había podido sacar con sólo entrar en internet y buscar en la web del Ayuntamiento, en el Gestor Documental (apartado que se dedica a publicar documentación relativa a la gestión municipal), y no haciéndole falta por tanto, ir a archivos de nada para contextualizar los citados convenios o dejar entrever que se han destruido documentos.
En esa línea, el que fuera alcalde de Rota ha recordado que el inicio del por qué se da dinero a esas familias y que Daniel Manrique presenta como "hechos gravísimos", está en el incendio que en 2005 se produjo en el bloque de la calle Zorrilla donde fallecieron un joven de 21 años y su hijo de unos meses. Fue aquel trágico suceso el que generó la problemática que hoy sigue coleando con dos familias enfrentadas que en los últimos meses son las protagonistas de varias reyertas en plena calle. Aquel fuego provocado que se saldó con la detención de 5 personas, recordaba el que entonces era alcalde, generó una situación muy complicada para las familias que vivían en el bloque de la calle Zorrilla y las casas bajas adyacentes y donde el Ayuntamiento en aras de facilitar la integración y la convivencia, actuó desalojando a las familias del bloque que vivieron unos meses en los morabitos de La Forestal, y procediendo a rehabilitar el bloque incendiado. Para aquella actuación, ha dicho hoy el ex alcalde, se contó con aprobaciones en junta de gobierno de la que los grupos políticos tienen las actas, e incluso con el visto bueno de la Junta de Andalucía que a la postre, fue la que financió las obras de rehabilitación del edificio al cien por cien gracias al plan PROTEJA.
Lorenzo Sánchez de hecho, ha dado lectura literal a varios acuerdos de junta de gobierno de los que se extrae su propuesta de, tras el incendio, proceder a la reordenación de las casas bajas de la calle Calvario y el bloque de calle Zorrilla, y por tanto, el realojo y/o compensación económica de los actuales propietarios de las viviendas. La junta local de gobierno encomendó el proyecto y la obtención de recursos económicos a Sursa mediante una póliza de crédito de 600.000 euros a nombre de Ayuntamiento que fue aprobada finalmente en pleno, y también aprobó que un montante de 120.000 euros se adelantara puesto que ya se había llegado a acuerdos con los habitantes de las casas para irse de las mismas. Lorenzo Sánchez ha asegurado que entonces el concejal del PSOE, Manuel Bravo, intervino diciendo que "eran políticas acertadas" y que nadie puso ninguna objeción.
El proceso continuó por tanto con la adquisición por parte del Ayuntamiento de las dos viviendas "a las que hace referencia el señor Manrique" a través de los sendos convenios encontrados y que lo llevan a salir a denunciar ese supuesto "regalo" de dinero público. Para Lorenzo Sánchez Alonso, lo que se estaba haciendo entonces, era apostar por la integración social y a lo que el portavoz municipal se refiere como "negocios" en realidad eran, ha dicho hoy el portavoz de Roteños Unidos, la adquisición de 5 viviendas que consiguieron desalojar para rehabilitar y que luego pasaron por sorteo público y mediante un proceso de licitación, a adjudicarse a nuevas familias necesitadas.
Lo que el Ayuntamiento hizo entonces fue "iniciar un proceso de enajenación, pagar a las personas desalojadas para que salieran de esas viviendas, para hacer un proyecto de integración sacando a sus familias de allí, evitando el peligro y intentado dar normalidad a la zona". Lo que por tanto, según Lorenzo Sánchez, sale a la luz como una irregularidad o delito, es simplemente, un proceso de integración social que contó, dice, con el visto bueno de la Junta a la que pidieron información previa sobre el procedimiento que planteaban con esas viviendas. En evidencia queda con esta denuncia, ha afirmado "es la falta de ética" del portavoz municipal al hacer referencia a que eran familias de etnia gitana los beneficiados, lo que pone de manifiesto, según el ex alcalde, que Daniel Manrique "es un xenófobo".
En realidad, decía el independiente, "no me preocupa que vayan contra mí, mi gestión la tengo clara y sé por lo que he peleado y luchado siempre y no tengo duda sobre mi situación legal en los temas, pero me parece una barbaridad que para llegar hasta ahí, utilice actuaciones que van contra las personas, contra los más débiles y los que están haciendo un esfuerzo por salir de donde están", ha manifestado Lorenzo Sánchez defendiendo que su gestión se basó fundamentalmente en un proceso de integración, de ayudar a familias al igual que se hace con otros programas que tiene el Ayuntamiento como ayudas al alquiler, al material escolar, etc., y que eso, no es regalar dinero público.
A Lorenzo Sánchez le "duele" que se utilice el trabajo que hizo en su legislatura en este asunto, para desacreditarlo como ha recordado que vienen haciendo con otras denuncias puestas en los juzgados, algunas pendientes aún de juicio. Daniel Manrique, según el portavoz de Roteños Unidos, "hace el ridículo" actuando de una manera que "está entre el Sálvame Deluxe y CSI" y diciendo de forma pública "barbaridades". Decir que "se regala dinero público" ha insistido, es "ridículo", "son majaderías que insultan a la inteligencia de personas que trabajan por este pueblo".
En la línea del PP, Roteños Unidos también ha arremetido contra Daniel Manrique de Lara como político, asegurando que su salida a los medios para denunciar esto "son declaraciones cargadas de xenofobia y odio" y que todo esconde una mala gestión municipal porque hasta ahora, ha dicho, tras un año de gobierno, "no han hecho nada" y lo que han inaugurado "ya lo dejó hecho Eva Corrales".
En cuanto a la petición de devolución del dinero, los 48.000 euros que según el portavoz municipal, se "regalaron" de dinero público a dos familias para que entregaran la entrada de dos viviendas, Lorenzo Sánchez ha declarado que "si tiene claro que es delito, que lo denuncie en la Fiscalía del tirón" y que entonces se defenderán como están haciendo en otras causas y tendrán que ir a declarar "los que tengan que ir". Al independiente no le vale que salgan a denunciarlo y a la vez "me ofrezca su perdón magnánimo" cuando dice que si devuelven el dinero no se denunciará, "que me denuncie, y no lo digo por chulería". Además, ha manifestado que, si alguien debe devolver el dinero, "serán las familias,... a ver si el señor Manrique es capaz de pedírselo a ellos".
El independiente ha llamado la atención además que, sobre la denuncia de que han desaparecido papeles en torno a estos convenios, aparte de demostrarle que él ha contestado sólo buscando documentación en la web municipal y tirando de hemeroteca, que si han desaparecido, habrá responsables que tendrán que responder "y si han desaparecido, debe ir a Fiscalía". "Es sospechoso que sólo aparezcan estos convenios (...) es que hasta como guionista es malo", ha afirmado Lorenzo Sánchez sentenciando que Daniel Manrique de Lara, que "habla por el alcalde", lo que intenta es "denigrar mi persona" sin darse cuenta, ha lamentado, "que a quien denigra es al Ayuntamiento".
En definitiva, Lorenzo Sánchez Alonso ha defendido su gestión por la integración social, un concepto que cree que el gobierno local actual no entiende, y por ello, ha pedido a los concejales y al propio alcalde, que trabajen por Rota y por la dignidad de las personas, "ayudar al que lo necesita no es regalar dinero", ha sentenciado.

































Para Jesús | Martes, 05 de Julio de 2016 a las 15:11:35 horas
El que dices de pena, y los otros que hacemos con ellos, de pena lo del Manrique porque tenia que haber ido al juzgado del tirón, los otros a la cárcel con firmas de indulto y todo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder