Liaño: "Nosotros no hemos empezado la guerra. Esto es enfangar la política"
Tras la denuncia hecha ayer por el portavoz municipal Daniel Manrique de Lara a raíz de la aparición de dos convenios en los que según sus declaraciones, el Ayuntamiento de Rota habría gastado casi 50.000 euros de dinero público en dar a dos familias particulares la entrada para la compra de un piso, en principio de forma arbitraria, el Partido Popular ha salido a responder a través del presidente de la gestora, Juan Antonio Liaño.
En realidad, más que a explicar los supuestos hechos o desmontar la acusación del PSOE, el popular ha preferido centrarse en lamentar la forma de hacer política de los socialistas y en especial de Daniel Manrique de Lara al que ha acusado de actuar movido por "el odio, la venganza, el rencor y la confrontación". Si esta tarde salía a los medios era porque el portavoz local aludía al PP poniéndole un plazo de dos meses y medio para que devuelva, junto a Roteños Unidos y el anterior alcalde Lorenzo Sánchez, el dinero público que supuestamente "se ha entregado a no sé quién, a no sé cómo, a no sé dónde y a no sé cuándo". El PP asegura que no sabe nada, que no sabe de qué se está hablando, de qué convenios, qué cantidades, ni ningún dato más que el que han leído u oído en prensa ya que el gobierno local no se ha puesto en contacto directo con ellos para hacerle esta reclamación oficial, haciéndolo sólo por la vía mediática.
Por eso, para Juan Antonio Liaño, el centro de su comparecencia ha sido más bien poner en evidencia la figura de Daniel Manrique como político, del que más o menos ha dicho que deja mucho que desear y que actúa más como abogado que como político que lucha por los intereses de su pueblo". El popular ha referido que si el PSOE pide que el PP devuelva ese dinero antes de una fecha determinada, entendiéndose entonces que es responsabilidad de los populares, "el PP le pide hoy al PSOE que pague los miles de millones de euros que han gestionado en la Junta de Andalucía de los ERES y que no se han devuelto".
Como no tienen una comunicación oficial que les haga constar ese requerimiento, es por lo que el presidente de la gestora no ha querido entrar en profundidad en un tema que desconoce de qué se trata. Lo único que ha dicho es que "no tenemos ninguna responsabilidad sobre eso, ninguna", y que "cuando salga lo que tenga que salir, cuando él tenga que hacer lo que tenga que hacer, nosotros actuaremos como tengamos que actuar como Partido Popular", pero desde luego, ha dicho, "salir a los medios para decir que el PP tiene que pagar al Ayuntamiento que ni sabemos de dónde, ni de cómo, ni de cuándo, ni de por qué, no lo entendemos de ninguna de las maneras".
Juan Antonio Liaño ha sacado cara por Rota y sus políticos, por los del PP y por los de todos los partidos que han gobernado en el Ayuntamiento, asegurando que han sido gente trabajadora. "Rota no es Marbella, Rota no está llena de corruptos", ha repetido dejando en evidencia que Daniel Manrique tuviera una especial obsesión por "manchar la imagen de los políticos y funcionarios, y eso nos duele". Directo al grano, le ha dicho que no le gusta su forma de hacer política, ni su talante, ni su forma de actuar, ni de trabajar y que en vez de jugar a los abogados, debería preocuparse por justificar el sueldo que gana trabajando por proyectos para la localidad.
Desde el PP "duele" que este asunto se haya tratado en una rueda de prensa y no en una junta de portavoces, y aconseja al portavoz municipal que si va a ejercer "de juez y parte", entonces comience a investigar no sólo desde 2007 sino desde 1999 cuando Domingo Sánchez era alcalde. Aunque adelantaba que no iba a nombrar a nadie, el popular le ha dado una larga lista de posibles asuntos en los que el socialista podría ponerse a investigar como "Enalben, pagos de Fiestas, los botiquines de playa, la remodelación del centro de salud, el desarrollo de los sectores urbanísticos R3 y R5 o que investigue las acciones del Banco Santander", decía dejando entrever que también hay gestiones del PSOE que no eran correctas. Aún así, ha dicho, la diferencia de aquella época es que se denunciaba políticamente, haciendo una labor de fiscalización al gobierno y no de judicialización de la política. "Hemos tenido pruebas, casos, expedientes, y no hemos ido a los juzgados", ha asegurado Liaño dirigiéndose a Daniel Manrique al que le ha advertido que "en política no todo vale" y afirmando que la diferencia entre la forma de hacer política de ellos y la del PP varía en que estos últimos, la hacen desde "el diálogo, el trabajo, el consenso y la gestión".
Pidiéndole que "no manche la imagen de los funcionarios, de los roteños y de los políticos", el presidente de la gestora del PP entiende que esta salida en prensa del portavoz municipal responde a un interés de "desviar la atención" y una especie de pataleta por los resultados electorales del 26 de junio. Si no, no se explica, insistía Liaño, cómo casualmente dos días después de las elecciones, aparece esa caja de documentos dentro de la que encuentran esos convenios a los que alude el socialista para hacer la denuncia de haber gastado dinero público en la compra de vivienda a dos familias particulares. Mientras el primer teniente de alcalde se centra en eso, critica el popular, Rota "no tiene presupuestos, no tiene un resultados de los presupuestos participativos, nada más hay que salir a la calle para ver la gestión en limpieza pública, el abandono del centro histórico, o las playas sucias, sin botiquines, sin personal de Protección Civil... es vergonzoso, (...) o con 45 chiclaneros contratados en la Base (...) gastando dinero en cosas absurdas como en el logo del Ayuntamiento, con consejos sectoriales sin contenido, sin planificación cultural ni deportiva, sin naves nido gestionadas...".
La comparecencia de Juan Antonio Liaño ha continuado, tras enumerar falta de proyectos y la ausencia de planes de empleo de la Junta o Diputación, en criticar a la figura de Daniel Manrique del que ha dicho "quiere ser el alcalde en la sombra, el que manda, dirige y ataca" mientras la cara la da una persona con carisma más amable como el actual alcalde Javier Ruiz.
Con la afirmación de que "en Rota no hay corruptos de ningún partido político", el presidente de la gestora ha advertido a los actuales gobernantes que también ellos en cuatro años pueden equivocarse, firmar un papel que no debían, etc. y que por ello, no deberían precipitarse en su argumentos y basarse en una forma de hacer política "que al final te pasa factura". El popular ha lamentado que con esos planteamientos "se lleven a 7 familias por delante y dentro de poco a 21", refiriéndose a las sentencias del "caso horas extras" por un lado, y a la espera de la del "caso uniformes" por otro. Por eso, ha lanzado el mensaje de "basta ya" manifestando que "no es el momento de seguir rebuscando en los cajones, en archivos", sino que "es momento de que los políticos trabajen por su pueblo y consigamos cosas interesantes". En esa línea, ha dicho, encontrarán al PP, pero no en la de la "venganza, el odio, la confrontación y la prepotencia" porque eso, ha insistido, "es enfangar la política".
Tras la larga comparecencia y preguntado finalmente, por cuál es su postura concreta ante los hechos que se han denunciado, Juan Antonio Liaño ha manifestado que no puede pronunciarse porque no tiene información sobre el asunto y supone que si hay un convenio de ese tipo firmado, es porque "todo irá avalado por informes técnicos dentro de la legalidad, como se hacen las cosas. No puedo decir más información porque no lo sé. Lo he dicho, este hombre se lanza al vuelo, dice que encuentra una caja desordenada, sin papeles, y seguramente ahora irán apareciendo documentos de esa caja que estarán en algún sitio porque que yo sepa, ningún político del Ayuntamiento se ha llevado papeles", es más, añadía, "en qué cabeza humana cabe que un alcalde del partido político que sea, coja 50.000 euros del banco o del cajón del Ayuntamiento y se le pague a dos personas, que es lo que da a entender el señor Manrique de Lara". Liaño ha asegurado que para cualquier pago se necesitan informes y firmas previas y que por tanto, es imposible que se saquen 50.000 euros sin más. En definitiva, decía, "Daniel Manrique, una vez más, se ha precipitado en sus argumentos, en sus interpretaciones y en su forma de hacer política diaria".
Para concluir, Juan Antonio Liaño ha recordado al PSOE que ellos formaban parte de los consejos de administración de Sursa y que por tanto, saben qué se aprobaba y qué no para que "dos días después de las elecciones salgan con esto, hablando desde el absoluto desconocimiento" y entendiendo que lo único que hace, es manchar la política.

































Iker Jimenez | Martes, 05 de Julio de 2016 a las 12:32:27 horas
Aqui el misterio es como pueden seguir existiendo simpatizantes del Partido Podrido, despues de todos los casos de corrupción que han salido y los que quedan por salir, y de los recortes conocidos y por conocer. Como va a dejar en mal lugar a nadie el partido politico más podrido del país.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder