El alcalde visita el cruce de la A-491 en el que se vuelve a permitir el giro a la izquierda hasta ahora prohibido
Desde hace algunos días, los conductores que hayan salido fuera de Rota, pero sobre todo, los ganaderos y agricultores de la localidad que tienen su tierras por El Bercial, a la altura de la gasolinera las Marismas, se habrán dado cuenta que un nuevo acceso directo desde la A-491 es posible en este punto. Y es que el giro a la izquierda que en 2004 se prohibió por parte de la Junta de Andalucía por cuestiones de seguridad, se ha vuelto a permitir con lo que para acceder a esa zona o negocios cercanos, ya no es necesario hacerlo por la vía de servicio que tenía entrada a la altura del cementerio municipal.
Este mediodía, el alcalde de Rota, Javier Riuz Arana, junto a miembros del gobierno local, y los propietarios de la empresa Autopragxis, han visitado la zona con las obras una vez acabadas con la satisfacción de ver una demanda cubierta. Y es que aunque los principales interesados eran los dueños de la gasolinera y la venta que se encuentran justo en el cruce, desde el Ayuntamiento de Rota también se entiende que la nueva obra y la posibilidad de hacer de nuevo el giro a la izquierda (dirección Rota a Jerez) también beneficia a un importante colectivo local, sobre todo, a aquellos que trabajan en la zona rural. Es por ello que el Consistorio firmó un acuerdo con la citada empresa en el que se recogía unas condiciones económicas para asumir la obra permitida por la Junta, y que ha supuesto la aportación de 80.000 euros y la elaboración del proyecto de obra por parte del Ayuntamiento, y la cantidad de 130.000 euros a cargo de la empresa Autopragxis, propìetaria de la gasolinera y la venta.
La actuación se ha hecho sobre 500 metros de carretera en los que se han delimitado un carril de aceleración, uno de desaceleración más otro de espera, para garantizar la seguridad en este giro a la izquierda, completada con una obra por parte de la Consejería de Fomento y Obras Públicas de la Junta de Andalucía que ha procedido al asfaltado con aglomerado en caliente y pintado de las señalizaciones horizontales de 1,5 kilómetros de carretera, lo que ha supuesto una inversión de 235.000 euros.
Uno de los dueños de la empresa ha manifestado hoy su satisfacción al comprobar que en los pocos días en los que este nuevo cruce a la altura de las Marismas se ha abierto, sus negocios han notado una mayor afluencia de personas y que eso, le ha permitido contratar a dos nuevos empleados, algo que también ha valorado positivamente el alcalde que ha señalado además que aunque el primer beneficiario es esta empresa que tiene la gasolinera y la venta de comida justo a la entrada, era una reivindicación de otros negocios de la zona y de agricultores que a diario tienen que acceder a sus tierras con lo que los beneficiarios son muchos más.
Este nuevo cruce no quita, ha dicho el alcalde, que no se siga reivindicando la necesidad del desdoble de la carretera A-491 hasta Rota, pero en vista "de las limitaciones presupuestarias de la Junta de Andalucía", porque son del orden de 20 millones de euros lo que haría falta para esta obra decía Javier Ruiz, se opta de momento, por este cambio en el cruce permitiendo el giro a la izquierda que demandaban los usuarios de la zona y que desde 2004 estaba prohibido obligando a los conductores a dar un importante rodeo para el acceso a este punto.
Hoy es un día importante, recalcaba el regidor, porque se da respuesta a una demanda de ciudadanos aunque a medio y largo plazo, se siga pensando en la necesidad de que Rota cuenta con doble carril de acceso.

































Mentirosos!!! | Sábado, 02 de Julio de 2016 a las 10:00:47 horas
A ver, a ver, a ver... Y pregunto yo: ¿que co... hacen ahí en la foto los políticos?, el desdoble ha sido PAGADO por el dueño de la gasolinera y no por el ayuntamiento, ni la junta ni nada. Si lo que quieren es llevarse el mérito, pues que devuelvan los 240.000 euros que ha tenio que soltar el de la gasolinera para poder tener el desdoble... lo de este ayuntamiento es que es de pena!!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder