Profesores que se jubilan este curso reciben el homenaje por su labor docente en Rota
![[Img #59083]](upload/img/periodico/img_59083.jpg)
Terminado este curso escolar, para algunos docentes de la localidad, comienza una nueva etapa en sus vidas: la jubilación. Un periodo de tiempo en el que ya no tendrán que atender sus obligaciones profesionales y tendrán tiempo de disfrutar de su tiempo libre con la satisfacción de haberse dedicado en la mayoría de los casos a lo que más le gustaba, enseñar y educar a decenas de generaciones de jóvenes que han pasado por los colegios de la localidad.
En un tiempo algo convulso para el profesorado, el Ayuntamiento de Rota no ha querido dejar pasar la oportunidad de homenajear a estas personas que se han dedicado en cuerpo y alma a formar a los que luego son ciudadanos de la localidad. Aunque en realidad sólo seis profesores han recibido hoy la distinción del Consistorio agradeciéndoles su labor educativa, el gesto iba dedicado a todos los docentes, por eso, el salón del Castillo de Luna estaba esta mañana lleno de compañeros, directores de colegios, institutos y padres y madres que han arropado a las seis personas que han recibido este merecido homenaje.
Cristóbal Bernal Gómez, Mercedes Ruiz-Mateos Lobato, Silvana Tosato León, Rosa María Fernández Gómez, Marisol Movilla Pérez y Juan Cotano Fernández han sido hoy los protagonistas de un acto al que también se ha sumado Paulino Guarda Jurado, presidente de la FLAMPA (Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) que ha sido homenajeado por su labor voluntaria para mejorar las condiciones educativas de la localidad. Todos están jubilados o están a punto de hacerlo con lo que el final de sus carreras profesionales ha llegado y con ello, el reconocimiento público de quien ha puesto más vocación que otra cosa en su tarea.
La delegada de Educación, Esther García, que abría el acto y turno de intervenciones que se ha prolongado en casi hora y media, destacaba la intención del gobierno municipal de aprovechar esta oportunidad para destacar la figura del docente con la importancia que tiene para la sociedad. Entendiendo que por la trascendencia de su labor, debe ser una profesión admirada, la delegada municipal felicitaba a los homenajeados y les agradecía en nombre del Ayuntamiento de Rota su sacrificada tarea siendo pilar fundamental en la educación de tantas personas.
Como nadie mejor que los propios compañeros conocen a los docentes que en este curso escolar dirán adiós a sus vidas profesionales, han sido ellos los que han actuado de presentadores ensalzando en todos los casos, las características más destacadas de los homenajeados. Palabras como entrega, compañero de compañeros, valientes, fuertes, activos, vocacionales y entereza en los momentos duros, se han repetido a lo largo de las intervenciones.
El primero en recibir su homenaje ha sido Cristóbal Bernal García, presentado por Manuel Helices Pacheco. Desde 1979 hasta 2015 se ha llevado como profesor en el colegio Maestro Eduardo Lobillo, 35 años en los que ha sido impulsor de muchos proyectos educativos e incluso de la desaparecida radio escolar local "Radio Lápiz", motor de cambios necesarios para irse adaptando a los nuevos tiempos como las nuevas tecnologías y persona ágil y resolutiva. Hoy, cuando ha recibido su reconocimiento, ha aprovechado la intervención para pedir a la Corporación municipal, aparte de agradecer el acto, que se dedique una calle, plaza o rotonda a la Educación para que de este modo, la labor del docente sea reconocida; una petición de la que el alcalde ha tomado nota.
Mercedes Ruiz-Mateos Lobato, presentada por Pepa Bernal, profesora del colegio Maestro Eduardo Lobillo, fue la siguiente homenajeada. Docente amable, fuerte física y mentalmente, sensible, que se crece en las adversidades, que no se calla ante las injusticias y entregada a la docencia, han sido las palabras que la han definido. Ha sido una mujer implicada en la educación de los niños incluyendo a las familias y hoy, en el día del reconocimiento a su trayectoria por su jubilación, apenas podía articular palabra de la emoción. De hecho, no ha intervenido, ha dado las gracias con lágrimas en los ojos y ha recibido el aplauso de sus compañeros.
Silvana Tosato León, profesora del IES Castillo de Luna, ha tenido al director de este centro, Antonio Rodríguez, como presentador. Aunque se podían decir muchas cosas de ella, decía, lo más importante, era destacar su vocación siendo maestra de maestros. Su particular forma de entender la enseñanza, empática con los alumnos, gran comunicadora y miembro del equipo directivo del centro durante varios años, han sido sus principales características a lo largo de su vida profesional. Una trayectoria que, como el resto de compañeros, ha marcado a sus alumnos, y que ella, ha tenido la oportunidad de oír de boca de un antiguo estudiante, precisamente hoy concejal de la Corporación municipal, palabras de agradecimiento. Moisés Rodríguez, de Sí se Puede Rota, ha dado las gracias a la que fue su profesora por inculcarle valores que después han definido su vida. Muy emocionado y nervioso, ha destacado las mejores cualidades de Silvana que desde su asiento, dabas las gracias por este homenaje.
Rosa María Fernández Gómez, profesora durante 39 años en el colegio Luis Ponce de León, también acaba su vida laboral en este curso escolar y por ello, ha sido protagonista de un acto tan emotivo en el que las lágrimas han estado presentes. Su compañera Blanca Fernández era la encargada de resaltar aquellas cualidades de la que ha sido amiga y compañera. Llegó para cubrir una baja maternal y se quedó en este colegio ofreciendo a sus alumnos años de entrega, trabajo y renovación. Rosa ha sido una mujer activa, involucrada siempre en la organización de actividades, comprometida, creativa, interesada por sus alumnos haciendo de un mal estudiante uno bueno, responsable, luchadora por la igualdad y un pilar del colegio en el que ha pasado su vida como docente, en definitiva, decía, "una maestra con mayúsculas". Ella, emocionada, ha agradecido esas palabras, el gesto del Ayuntamiento y ha hecho extensivo este reconocimiento al resto de compañeros, a los que estuvieron y a los que están porque de todos, decía, ha aprendido. Especiales palabras tuvo para los alumnos, la materia prima, y para sus padres por la confianza depositada en ella.
Marisol Movilla Pérez, profesora del Luis Ponce de León, ha sido otra de las seis personas homenajeadas. Una enfermedad le ha obligado a retirarse antes de tiempo de su labor como profesora en Rota, un lugar que eligió para vivir, crear una familia y trabajar. Alternando su vida laboral en gran parte, entre el colegio Pedro Antonio de Alarcón y Lobillo, acabó llegando en 2010 a Luis Ponce de León. Allí, aunque ha estado poco tiempo, ha recibido el calor de sus compañeros que la hicieron sentirse una más. Sus presentadoras, María del Mar Suárez y Carmen Navarrete, decían que ha sido promotora del inicio de nuevos proyectos educativos y ha puesto siempre entusiasmo en todo lo que ha hecho por el bien de la educación de los menores. Hoy, la enfermedad adelanta su jubilación y ahora por salud, vive tranquila entre los suyos, pero tras 33 años de docente, 28 de ellos en Rota, decía que ha sido un trabajo del que ha disfrutado muchísimo. En su intervención agradecía a sus compañeros, al Ayuntamiento y a la comunidad educativa, este homenaje que recibía agradecida de que la profesión del profesor se valore de este modo.
Juan Cotano Fernández, profesor del colegio Salesianos durante 40 años, fue el último en recibir hoy esta distinción. El director del centro, Antonio Manday, se encargó de hacer un breve repaso por su vida laboral destacando sus 27 años como jefe de estudios, y su entrega al cien por cien en la tarea de educar a la cantidad de generaciones que han pasado por sus manos. Su afán de ayuda a los demás, organizador de actividades de todo tipo para dar vida al colegio, y un "maestro de toda la vida" que ha tenido en los Salesianos su segunda casa, han sido algunas de sus cualidades. Este profesor, natural de un pueblo de Badajoz que lleva en Rota más de media vida, aprovechó este acto para pronunciar el discurso más reivindicativo del acto. Pidió a las administraciones públicas más inversiones en Educación, escucha a las necesidades de los profesores que son los que educan a la sociedad, y destacó la necesidad de que el docente cuente con la autoridad que precisa para el buen desarrollo de su tarea. Desde los que se dedican a educar en el ciclo de Infantil hasta la universidad, merecen un respeto, decía Juan Cotano que ha querido compartir con todos ellos, con los que han estado, están y estarán en las aulas, el reconocimiento que hoy le hacía el Ayuntamiento.
Tras la entrega de obsequios a los profesores jubilados, este año, el gobierno local introducía también el homenaje a un persona que en la faceta de voluntario, también ha destacado por su trabajo en la comunidad educativa. En este caso, ha sido Paulino Guarda Jurado, presidente de la FLAMPA durante años, el que ha recibido este reconocimiento avalado por sus años de entrega siendo voz intermediaria entre padres y centros escolares. Su compañera de batalla durante más de diez años, Rocío Bernal, y la actual presidenta de la FLAMPA, Alicia Real, fueron las personas encargadas de destacar la entrega, fuerza, tesón y ánimo de Paulino en cada tarea que ha abanderado. Él, espontáneo, ha agradecido este gesto y ha incidido en la importancia de la figura de las AMPAS para mejorar las condiciones de la comunidad educativa porque ellos, los padres, son una rama importante en este entramado de la Educación. Desde 1997 ha sido un pilar fundamental, conocido por cinco Corporaciones locales a las que ha agradecido siempre el trato distinguido.
Por último, y antes de terminar el acto, el alcalde, Javier Ruiz, ha cerrado el turno de palabra con agradecimientos a todos y cada uno de los docentes de la localidad, los homenajeados hoy y los que trabajan cada día por formar a personas. Como regidor, decía, era un acto de justicia reconocer la trayectoria de personas que han dedicado su vida a una profesión como la enseñanza y por eso, el Ayuntamiento celebraba esta cita que será anual para que los profesores tengan ese espacio de visibilidad y reconocimiento público. A los que se jubilan les ha deseado una feliz nueva etapa confiando en que ahora, disfruten de un merecido descanso.
El acto ha terminado con la actuación musical del trío familiar compuesto por Francis Linares, y sus hijos Pablo y Francisco.






















































de ojuu para ojuu | Viernes, 01 de Julio de 2016 a las 13:37:49 horas
me parece que no tienes ni idea chaval o chavala que sabras tu de analfabetismo gracias a dios y mis papa tengo mi graduado y trabajo para el gobierno americano ganando 1600 euros no necesito estudiar mas por suerte me e buscado un buen trabajo gracioso un besito para tu cara bonita muakkk
Accede para votar (0) (0) Accede para responder