Antonio Franco
![[Img #58454]](upload/img/periodico/img_58454.jpg)
LA DERECHA SÍ ES POPULISTA
En esta precampaña de seis meses, la más larga en la historia de las elecciones, se está utilizando con demasiada frecuencia el vocablo “populismo”. En un contexto político, el término tiene un significado peyorativo, siendo sinónimo de demagógico.
El populismo viene a significar algo así como el mensaje que utilizan algunos partidos políticos para presentarse como defensores de los intereses del pueblo para conseguir su confianza. Para conseguir que les voten, vamos.
Tratando de analizar el término, me doy cuenta que el populismo abarca a todo el espectro ideológico. Pero he llegado a la conclusión que es a la derecha ideológica a la que más se le puede tachar de populista.
En la campaña de las elecciones de 2011, el Partido Popular llegó a realizar promesas tan populistas como:
-”Yo no voy a subir los impuestos, no”. Esto afirmó en plena campaña electoral Mariano Rajoy. “Subir los impuestos significa más paro y más recesión”, decía el líder del PP. A los pocos meses de conseguir el gobierno de la Nación, el PP subió la mayoría de los impuestos, incluido el IVA. ¡Ojo!, ahora prometen lo mismo.
-”No voy a tocar las pensiones”, prometían. Más tarde, desligaron la subida de las pensiones a la subida del IPC. Los pensionistas han perdido poder adquisitivo desde aquella promesa electoral.
-”Le voy a meter la tijera a todo, salvo a las pensiones públicas y, aunque sean competencia de las Comunidades Autónomas a la educación y a la sanidad, donde no quiero recortar los derechos de los ciudadanos”, proclamaba con rotundidad Mariano Rajoy . Sin embargo, en abril del año 2012, estas partidas sufrieron un recorte de 10.000 millones de euros. Los recortes los fueron aplicando en los años sucesivos.
-No iban a aplicar el copago sanitario. La realidad es bien distinta como se puede comprobar cada vez que tenemos que hacer uso del sistema sanitario. En Andalucía, tal vez, se nota menos. Pero que le pregunten a los ciudadano de otras comunidades autónomas.
-Otro de los objetivos del PP era la lucha contra la corrupción. Pero el PP ha utilizado, en más de una ocasión, su mayoría absoluta para que Rajoy no diera explicaciones en el Congreso de los Diputados ante los casos de corrupción aparecidos en sus filas.
-”No vamos a abaratar el despido sino abaratar el coste de la contratación”, proclamaban desde el PP en plena campaña electoral. La reforma laboral llevada a cabo por el PP durante su mandato ha provocado más paro, abaratamiento del despido y una precarización laboral que ha llevado a una bolsa de pobreza entre los que tienen empleo.
-No bajarían el sueldo de los funcionarios, decían en sus comparecencias electorales. Sin embargo, en el 2012, el PP dejó sin paga extra de Navidad a los funcionarios, lo que representó una bajada en torno a un 7%, de unos salarios que llevaban congelados desde el 2009.
Hay más, pero creo que estos ejemplos son los suficientemente significativos para demostrar el populismo de los populares. El populismo de la derecha.
Salud.












Loki | Lunes, 13 de Junio de 2016 a las 23:35:07 horas
Que gente tan educada se encuentra uno por la tierra. Utilizando palabras como gentuza, populista, trolls, perros, diarrea mental, etc, demuestran su nivel de educaciòn, respeto y sobre todo lenguaje. Ciertamente no pensaba que en este planeta estuviera tan extendida la tribu poligonera, tan fina. No sé que me ha impresionado más de estos humanos, sí su dominio del insulto o si su impresionante arsenal de argumentos, claro que esto ultimo solo es una suposición, pues todavia no pude comprobar la existencia de ninguno. Tanta capacidad tienen, que no paran de repetir los mismos delirios, provocaciones e insultos. Ya lo peor no es que no tengan argumentos, ya es que carecen hasta de inventiva e imaginación. Más que humanos parecen loros, repitiendo una y otra vez lo mismo. Que aburrido.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder