IU rinde cuentas de un primer año de gobierno de políticas sociales y participación ciudadana
En la tarde de ayer, a modo de asamblea abierta, los dos concejales de Izquierda Unida que forman parte del gobierno local en el Ayuntamiento de Rota, Antonio Franco y Lourdes Couñago, acompañados del coordinador local del partido, Manuel Carmona, tomaron la palabra para rendir cuentas a la ciudadanía al cumplirse un año de legislatura.
Han sido 365 días que han pasado rápido, decía Antonio Franco, pero con jornadas diarias intensas en las que sus principales objetivos de trabajo han venido marcados por el acuerdo programático con el PSOE con cuatro ejes fundamentales como la transparencia, la racionalización del gasto público, la participación ciudadana y la ayuda social. En esos campos, aseguraban ayer los izquierdistas ante medio centenar de asistentes, han trabajado en este primer año de gobierno poniendo en marchas distintas medidas a las que se refirieron en esta cita más que de balance, de rendición de cuentas, insistían.
El primero en tomar la palabra fue Manuel Carmona que destacó el hito que suponía para Izquierda Unida formar parte del gobierno por primera vez en su historia. La asamblea local respaldó un pacto con el PSOE y eso les llevó a tener dos concejales gobernando tras años en la oposición e incluso sin representación municipal. Por eso, lo más importante, decía ayer Carmona, era establecer líneas directas de comunicación con el ciudadano al que repitieron en varias ocasiones que se deben como servidores públicos. "Tenemos los dos delegados más accesibles de la historia de la democracia en Rota", decía el coordinador de IU destacando apartados que se han ido poniendo en marcha para la participación ciudadana real, los consejos sectoriales o la facilidad para pedir citas y ser atendidos. Sin entrar en las medidas concretas que desde las delegaciones que ostentan, la de Servicios Sociales, Integración y Función Social de la Vivienda, y la de Participación Ciudadana, Asociaciones y Recuperación de la Memoria Histórica, Manuel Carmona insistió en que el político "debe mandar obedeciendo" refiriéndose con ello a su servicio al pueblo.
Para entrar en el resultado del trabajo hecho en este primer año, la delegada de Servicios Sociales, Integración y Función Social de la Vivienda, Lourdes Couñago hizo un amplio repaso por qué encontró en esta delegación y qué hay ahora. Sus principales cambios han ido enfocados, decía ayer, a agilizar los procesos de ayudas sociales para que estas lleguen a tiempo reduciendo los plazos y presentación de documentación, multiplicar el gasto en ayudas a personas necesitadas duplicando prácticamente el presupuesto para ayudas de emergencia, coordinar el trabajo que hacen las asociaciones cuando piden comida en las puertas de los supermercados, terminar con el "caos" del comedor social "Cocina Solidaria" o llegar a acuerdos con Aqualia para que no se produzcan cortes de agua por impagos a familias que acudan a Servicios Sociales mientras se tramitan los expedientes para cubrirles ese gasto desde el Ayuntamiento.
Lourdes Couñago, que destacó la labor de las asociaciones en lo que a ayuda social realizan complementando el trabajo de la delegación de Servicios Sociales, dio las gracias al personal de su área por "partirse la cara cada día" y sacar adelante todo el trabajo que se les presenta. Para ella, aseguraba, era fundamental ser accesible a los ciudadanos y en esa línea cree que ha cumplido habiendo recibido en un año al millar de personas.
Que las asociaciones de ayuda social trabajen en red, coordinadas, que los consejos sectoriales funcionen, la aprobación de la ordenanza para ayuda de material escolar y que este llegue al inicio del curso, el trabajo con familias con problemas que tienen menores a su cargo, trabajar en la integración de inmigrantes, que Rota fuera declarada Municipio Libre de Desahucios, aprobar la ordenanza de la función social de la vivienda, la futura creación de una bolsa de viviendas sociales en la que aún trabajan, las modificaciones realizadas para atender a un mayor número de roteños que lo necesitan con pagos al alquiler de hipoteca, luz, agua, etc., o llevar a cabo actuaciones urgentes ante desahucios, han sido algunas de las medidas llevadas a cabo. En lo que queda de legislatura, pretende aligerar la burocracia y conseguir esa bolsa de viviendas sociales para dar respuesta a la demanda existente en la localidad.
Emocionada cuando se refirió a los trabajadores de su delegación, a los que agradeció la implicación, pasó la palabra a su compañero Antonio Franco, que en la misma línea, hizo un repaso por algunas de las medidas adoptadas desde la delegación que ostenta. La participación ciudadana real era fundamental para él y su equipo y en ello, aseguró que se pusieron a trabajar desde el minuto uno y no fue difícil darle contenido, decía, porque antes con los anteriores gobierno, prácticamente no existía.
La creación del consejo sectorial de Participación Ciudadana como órgano participativo para que las asociaciones propusieran sugerencias, el apartado en la web municipal para consultas ciudadanas a las que se les lanza varias preguntas sobre temas que conciernen a Rota, o la posibilidad de que dejen sus necesidades o sugerencias con un compromiso de respuesta de 24 horas son algunas de las medidas llevadas a cabo para que el ciudadano se sienta y sea partícipe de la vida política diaria. A ellas se suma la coordinación con las asociaciones que, debido al gran tejido asociativo que tiene la localidad, con más de 250 entidades, muchas de ellas de ayuda mutua, era necesario así como a juicio de IU, celebrar por primera vez el Día Internacional del Voluntariado reconociendo la labor de personas que ayudan de forma altruista a sacar el trabajo adelante. Ayudar a los voluntarios y asociaciones a participar en jornadas de reciclaje para apoyarlas en su tarea y proyectos han sido algunas de esas otras medidas realizadas desde la delegación de Participación Ciudadana.
En cuanto a la de la Recuperación de la Memoria Histórica, Antonio Franco destacó que Rota es uno de los pocos pueblos que cuenta con una delegación de este tipo y su intención, es la de recordar la historia "sin aires de venganza". Es una delegación, decía el concejal, que cuenta con poco presupuesto porque de lo que se trata, afirmaba, era de recuperar parte de la historia "que quedó olvidada".
Según Antonio Franco, en este primer año en el gobierno "se han conseguido cosas" y esperan seguir trabajando en esa línea y basándose en los cuatro pilares de transparencia, participación ciudadana, ayudas sociales y racionalización de gasto. En este último capítulo antes de pasar a preguntas de los asistentes también dio datos sobre reducción de número de concejales con dedicación exclusiva y medidas que han conllevado, según él, ahorro para las arcas municipales.
IU valora positivamente el primer año de gobierno aunque en realidad asegura que es el ciudadano el que debe hacer el balance real. Por su parte, los dos concejales han mostrado ganas de seguir trabajando.



































Don Malbajio Piojosa | Lunes, 13 de Junio de 2016 a las 22:59:14 horas
Diga usted que sí amigo Reberlderota, que ese dinero publico esta muy mal gastado en memorias de estas, adonde tienen que ir los cuartos es a la Fundación Francisco Franco, para honrar la memoria de nuestro amantisimo y santisimo generalisimo, que dios lo tenga en su gloria. Estos solo pensando en mamarrundias y en cobrar del estado. Que falta haría un nuevo Jose Antonio, y cuanto me recuerda Alberto Rivera a él. Este y su hermano Kiko serían el mejor cartel para levantar España y que vuelva a ser una grande y libre. Plus Ultra y más allá.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder