El PSOE hace balance de su primer año "intenso, de mucho trabajo e ilusión" para "transformar" Rota
Si alguna palabra se repitió más que otra en el acto de balance de gobierno del primer año del PSOE en el Ayuntamiento de Rota, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura a última hora de la tarde de ayer, esa fue agradecimiento. Y es que tanto el alcalde, Javier Ruiz Arana, como los nueve concejales con los que forma equipo, dieron las gracias en reiteradas ocasiones a los ciudadanos que votaron las pasadas elecciones su proyecto de ciudad, a los vecinos que les ayudan en el día a día con críticas y sugerencias a hacer mejor su trabajo, a los compañeros con los que trabajan codo con codo y a todos los que creyeron en un proyecto del que dijeron en este primer año se están sentando las bases para "poder pronto recoger los frutos".
Y es que si hay algo que quiere destacar este nuevo gobierno, formado con Izquierda Unida a la que nombraron en varias ocasiones, es sus ganas de "transformar" Rota y para ello, decía el alcalde, antes era necesario cambiar las bases del funcionamiento interno de un Ayuntamiento que a juicio de los socialistas, estaba siendo poco eficaz. En todas las actuaciones que han llevado a cabo desde que el 13 de junio de 2015 tomaran posesión de sus cargos, decía el regidor que siempre han estado por encima de todo dos objetivos, el de crear empleo de calidad y el de mejorar la calidad de vida de los roteños. Animado y confiado en que el trabajo que están haciendo servirá para ello, pasaba a enumerar, al igual que los nueve concejales, algunas de las gestiones que se han venido llevando a cabo.
"Nunca nos hemos quejado de la situación que nos encontramos", decía ayer el alcalde, al asumir que se han hecho cosas pero que quedaban muchas por hacer pese a las limitaciones presupuestarias que frenan el trabajo, según indicaba. Con ganas de "tirar para adelante" y ver que tras esta legislatura "Rota se ha transformado", Javier Ruiz se refería a logros en este primer año de gobierno como la consecución de financiación para solucionar el problema del aliviadero de la calle Écija, la peatonalización de la calle Higuereta que es una pata del proyecto de peatonalización del centro, el trabajo hecho dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible que aspira a conseguir 5 millones de euros de subvención para actuaciones concretas en barriadas y accesos de Rota, o la puesta al día con los pagos a la Agencia Tributaria y Hacienda que hacían peligrar, según decía ayer, la opción de optar a subvenciones y ayudas del Gobierno central.
Gestiones para conseguir financiación y afrontar deudas encontradas, el aumento en partidas de la delegación de Servicios Sociales para ayudar a más gente y buscar afianzar lazos de unión con Costa Ballena trabajando en proyectos como la reapertura del Hotel Colón entre otras como la reapertura también de los cines, son algunas actuaciones a las que se refirió el alcalde al que precedió la intervención de 9 concejales, muchos de ellos sin experiencia política anterior que mostraron aparte de su agradecimiento por la confianza de Javier Ruiz al elegirlos, el honor que suponía trabajar por su pueblo.
Fue un acto extenso porque todos los delegados querían contar qué han hecho en sus respectivas delegaciones en este primer año de legislatura así que uno a uno, fueron tomando la palabra para dirigirse al público que acudió a esta cita.
Fomento
La primera en hacerlo fue Encarnación Niño, delegada de Fomento, que destacó la puesta en marcha de planes de empleo, la apertura del Centro de Empresas en el nuevo polígono industrial, la remodelación del quiosco-bar del Mirador de las Almenas, y el trabajo para traer nuevos planes de empleabilidad a Rota. Para esta concejal, sin duda, decía, lo mejor ha sido poder dar trabajo a personas que lo necesitan y en esa línea aseguraba que seguirá. De hecho, próximamente con la colaboración de la Junta de Andalucía, nuevos desempleados roteños podrán optar a contrataciones temporales.
Hacienda y Nuevas Tecnologías e Innovación
En el apartado que dirige Nuria López, lo más importante decía la concejal era haberse puesto al día con los pagos con Hacienda y la Agencia Tributaria para no perder subvenciones, además de haber conseguido que el tiempo de pago a proveedores haya bajado siendo uno de los mejores registros de los últimos años rondando los 49 días. La puesta en marcha del Plan de Pago Personalizado para facilitar el pago de impuestos a los contribuyentes, la inclusión del pago de la basura como tasa municipal ahorrando el 10 por ciento de IVA a los roteños, o la puesta en marcha de una nueva web municipal con mayor información para el ciudadano fueron sus actuaciones más destacadas.
Deportes y Mayor
José Antonio Medina, delegado de Deportes y del Mayor, destacó estar al frente de dos delegaciones muy agradecidas en las que por un lado, decía haber aumentado la participación en todas las actividades propuestas, haber aprobado una ordenanza reguladora de subvenciones a clubes y entidades deportivas, recuperar las Olimpiadas Escolares y haber mejorado con inversiones en material los programas deportivos para mayores. Y es que si por algo se apuesta desde su delegación, decía, es por el deporte base en niños y adultos. En cuando a la delegación del Mayor, la planificación de nuevas actividades y viajes culturales para llenar las horas de ocio de este colectivo y ofrecerles una programación más completa en fechas como la Feria de Primavera o la Semana del Mayor, fueron lo más destacado.
Cultura, Igualdad y Educación
Esther García hizo en su turno de intervención un repaso por algunas de las propuestas y gestiones llevadas a cabo. Ayudar a las víctimas de violencia de género con talleres que les ayude a retomar su vida normal o la firma de un protocolo de coordinación para saber cómo actuar de forma eficaz en este tipo de casos así como la celebración del día del colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB) que este año aumentará las actividades fueron algunas de las acciones en Igualdad.
Dentro del apartado de Educación, la delegada destacó la apertura de la escuela infantil "Laguna del Moral" y la posterior consecución de 82 plazas concertadas con la Junta de Andalucía, el aula matinal para el colegio Azorín o el comedor del colegio Eduardo Lobillo.
Quizás en Cultura, decía, es donde se va más poco a poco aunque le gustaría cambios más rápidos. En este apartado destacó la eliminación de la fila 7 en el auditorio siempre reservada a miembros de la Corporación municipal para devolvérsela a las personas con movilidad reducida, o la institucionalización del día de la entrega de premios del Certamen de Poesía Ángel García López.
Playas, Protección Civil, Parques y Jardines y Tráfico
El año también ha sido intenso para el delegado de Playas, Manuel Jesús Puyana, que fue de los primeros que de forma urgente tuvo que ponerse a trabajar nada más llegar al cargo con la inminente temporada alta. Entre sus logros destacó el aumento de la temporada hasta mediados de octubre con los servicios operativos, y la contratación por primera vez del personal de Protección Civil que hasta entonces cobraba por dietas creando desigualdades entre unos y otros compañeros que hacían el mismo trabajo. De cara a este verano, avanzaba que Costa Ballena contará con un centro médico y una ambulancia, que se aumentará el número de botiquines en las playas y que además, se han limpiado los arroyos en los que hacía años que no se actuaba.
La delegación de Parques y Jardines es "más costosa" decía ayer el concejal refiriéndose a algunas de las actuaciones como la mejora de parques como "El Mayeto", y el de Fernando III, o la instalación de una zona de juego adaptada a discapacitados. Ya en la delegación de Tráfico, la gestión más llamativa ha sido el cambio de circulación en la avenida Sevilla para descongestionar el centro urbano, así como la colocación de una rotonda entre Príncipes de España y la avenida Ecos del Rocío eliminando un punto negro en el tráfico rodado.
Turismo, Comercio y Costa Ballena
La nueva web de turismo en la que se trabaja para traducirla a tres idiomas, el contacto permanente con Sanlúcar y Chipiona para poner en marcha proyectos comunes que atraigan a turistas como la mejora de la red de transporte público, la integración de americanos en la sociedad roteña o la promoción de Rota en las ferias turísticas de Bilbao y Extremadura fueron algunas de las gestiones destacadas por la delegada de Turismo, Yolanda Morales, que también lo es de Comercio y Costa Ballena.
En el apartado de Comercio, la dinamización de los mercados de abastos con varias actividades, el trabajo en una ordenanza reguladora de mercados o la modernización de los mismos son algunos de los puntos que destacó además de la puesta en marcha de iniciativas que ayudan a dinamizar el comercio local del que dijo también se necesita la implicación de los propios comerciantes.
En cuanto a Costa Ballena, la normalización de las relaciones con la Entidad Urbanística y la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Rota, fueron las cuestiones referidas por la delegada que al igual que sus compañeros, mostró el agradecimiento general por la oportunidad de trabajar por Rota pero advirtiendo que para recoger frutos hay que sembrar y que en este periodo de siembra precisamente es en el que se encuentra el actual gobierno local.
Servicios Municipales, Limpieza, Parque Móvil y Agricultura
Jesús Torres ostenta una de las delegaciones que, a su juicio, más trabajo da en el día a día porque son pequeñas cosas. La limitación de presupuesto le ata a la hora de poder poner en marcha más actuaciones por eso, no se mostró satisfecho del todo aunque sí reconoció que hace con empeño todo lo que puede. A los vecinos que critican zonas que no están limpias o aquellas en las que se necesita actuar, se dirigió agradeciéndoles que le ayudaran a hacer su trabajo y que en la medida de sus posibilidades, intenta subsanar aquellas demandas que le llegan. En esa línea, se refirió al arreglo de la solería del paseo de Galeones donde también se arreglaron las luminarias, las actuaciones de adecentamiento en el parque "El Mayeto", en la plaza del Chorrillo, en la calle Zorrilla, en la entrada del colegio Eduardo Lobillo, la eliminación de barreras arquitectónicas en diferentes puntos, etc. Jesús Torres reconoció que hay barriadas en las que se necesita actuar con urgencia y que poco a poco lo irá planificando teniendo en cuenta que con la deuda municipal y el plan de ajuste que limita el gasto, no puede asumir todo lo que quiere.
El baldeo de calles "que sólo veían el agua cuando llovía" y la rapidez a la hora de dar respuesta a las quejas de vecinos han sido su principal cometido en la delegación de Limpieza al igual que en Parque Móvil donde asegura que encontró lo más parecido a una chatarrería con vehículos estropeados y que poco a poco, van solucionando la situación.
Fiestas y Juventud
Sin duda una de las delegaciones más visibles en Rota es la de Fiestas que dirige Laura Almisas en la que en este primer año, ha introducido cambios sustanciales en la celebración de muchas de ellas que ayer pasó a enumerar como la Fiesta de la Urta, que se trajo de nuevo al centro, las fiestas patronales que incluyó cambios como la proclamación de la dama mayor el mismo día de la coronación, la recuperación de alumbrado extraordinario en todas las fiestas, el concurso de decoración de balcones, la recuperación del belén municipal en Bartolomé Pérez, la presencia de los Reyes Magos desde primera hora del 5 de enero por las calles o la celebración del Carnaval con mayor presencia de las actividades en las calles. Laura Almisas en su intervención, quiso agradecer a todo el equipo de su delegación la implicación para sacar adelante todos los trabajos.
Como delegada de Juventud, el cambio de la sede junto a la de Fomento para propiciar mayor flujo de información sobre empleo juvenil, el asesoramiento a jóvenes en esta materia, la aprobación de la ordenanza reguladora de subvenciones a entidades juveniles o cursos formativos para este colectivo, fueron algunas de esas gestiones a las que se refirió en este primer balance.
Personal y Régimen Interior
Daniel Manrique de Lara fue el último de los concejales en tomar la palabra. Gratitud, orgullo e intensidad, fueron los calificativos que eligió para referirse y resumir este primer año de gobierno. Agradecido por la confianza que los roteños dieron al PSOE, orgulloso de contar con el equipo de concejales que tiene y la intensidad del trabajo diario son tres aspectos que valoraba en su intervención.
Como primer teniente de alcalde, reconoció que el alcalde le dio una lista de encomiendas prioritarias que ha intentado cumplir en este tiempo. Entre ellas, solucionar el conflicto interno y mal ambiente que había en la Policía Local "donde el anterior alcalde Lorenzo se encargó de enfrentarlos dando prebendas a algunos y castigando a otros". Daniel Manrique agradeció la colaboración de todos los que han permitido que la normalidad llegara a la jefatura y avanzó que se trabaja en un convenio para mejorar la situación de los policías locales y de otros funcionarios del Ayuntamiento. Otro encargo destacado fue la simplificación del organigrama del Ayuntamiento, disolviéndose empresas municipales como Sursa o Sodesa que según Manrique, "sólo servían para que el anterior gobierno cobrara dietas" además de duplicar trabajos que hacen la administración más lenta. En ese proceso también está Aremsa.
La contratación en igualdad de condiciones para todos "fue otro encargo prioritario" y para ello, recordaba el delegado de Personal, se han puesto en marcha la convocatoria de 22 bolsas de trabajo además de una para personas en situación de emergencia social. "Se acabó en el Ayuntamiento el clientelismo y las contrataciones a dedo", afirmaba.
En general, "ha sido un año de cambios internos para sentar las bases sobre las que trabajaremos en los próximos años", concluía el teniente de alcalde resumiendo prácticamente, lo que habían dicho con anterioridad sus compañeros y avanzando lo que también dijo el alcalde que terminó su intervención convencido de que "cuando gobierna el PSOE, la gente se ilusiona y se gobierna para las personas". En ese ánimo, concluyó el regidor que seguiría su tarea en lo que queda de legislatura sin olvidar exigencias estatales que considera necesarias para el desarrollo de Rota y su proyecto de ciudad.














































Lou Grant | Martes, 31 de Mayo de 2016 a las 17:09:43 horas
Desafortunadamente no me he confundido contigo, sigo el periodico desde que empezò a dar sus primeros pasos, comento poco, pero leo casi todo y recuerdo muy bien el tipo de comentarios que acostumbra ud a hacer. Y sinceramente, no deberìa ud tener la minima queja, ya que fueron bastante benevolos con ud y sus "comentarios".
Accede para votar (0) (0) Accede para responder