Quantcast
2
Miércoles, 18 de Mayo de 2016

Felipe Benítez presenta su nueva novela, "El azar y viceversa", ambientada en su Rota natal

[Img #57517]Hace casi un mes que su nueva novela está en el mercado. Se ha hecho esperar. Diez años ha tardado en ver la luz "El azar y viceversa" desde su último libro "Mercado de espejismos", con el que consiguió el Premio Nadal 2007, pero la acogida está siendo más que buena.

 

Ahora, tras madurar una historia en la que ha podido tirar de un escenario para él muy conocido como la Rota de los años 70,  con una fuerte presencia militar que transformó la vida de su pueblo, Felipe Benítez Reyes presenta una novela de pícaros y buscavidas. El protagonista es un roteño que a los 13 años se ve obligado a ir de acá para allá con el único fin de sobrevivir pero sin perder la ilusión, lo hace además en un contexto reconocible para sus paisanos porque esta vez, el poeta, novelista y articulista de prensa ha elegido su villa como trasfondo.

 

Su nueva novela, “El azar y viceversa”, lleva menos de un mes en el mercado, ¿cuál está siendo la acogida?

 

Por suerte, los indicios son favorables. Ya empiezan a llegarme a través de las redes sociales los ecos de algunos lectores. Y la prensa suele ser generosa conmigo en cuanto a la cobertura de la noticia. Pero ya iremos viendo. La suerte de un libro se rige por claves misteriosas. En esto, como en casi todo, el mucho ruido no siempre se traduce en muchas nueces.

 

Pero, de momento, todo son halagos en torno a su obra,  ¿es algo que esperaba o en realidad siempre existe ese temor / preocupación por la crítica menos positiva?

 

A nadie le gusta que le digan que se ha equivocado, ni siquiera el que sabe que se ha equivocado. Si dedicas mucho tiempo y mucho afán a una tarea, prefiere uno, como es lógico y natural, que le aplaudan un poco, siquiera sea por cortesía. Pero hay una inseguridad de fondo que no se disipa por muchos y sinceros que sean los elogios que recibes. Y eso no es del todo malo. El escritor que está demasiado seguro de sus facultades puede acabar bajando la guardia y traicionándose a sí mismo. En este oficio, por muchos trucos que aprendas, conviene tener mentalidad de principiante perpetuo.

 

[Img #57518]Diez años han pasado desde su anterior novela. ¿Por qué tanto tiempo? ¿Ha costado escribirla o ha sido una forma de recrearse en el proceso?

 

Pues me temo que las dos cosas. Para que una novela resulte fácil de leer suele ser necesario que resulte difícil de escribir, por paradójico que suene. En esta pretendía simular un tono coloquial a través de un estilo muy elaborado, muy literario. Los equilibrios en el tono tenían su complejidad. Por otra parte, sí, también ha habido algo de regodeo en el proceso de escritura. La aspiración a crear un artefacto literario en que el lenguaje estuviese muy vivo. En que cada palabra fuese la exacta. A mi edad, uno deja de tener prisas.

 

¿Qué va a encontrar el lector en “El azar y viceversa”?

 

Pues la historia de un roteño que, en la década de 1970, se ve obligado a empezar a trabajar a los 13 años. A partir de ahí, servirá a muchos patrones, intentando no sólo ganarse la vida, sino también inventarse una vida.

 

¿Es un libro que también gustará a los seguidores de Felipe Benítez el poeta?

 

No puedo saberlo. Cada libro es cada libro, y más si son de géneros diferentes. Me gustaría pensar que en mi tratamiento del lenguaje novelístico se refleja la exactitud y a la vez esa capacidad de sugerencia que suele ser característica de la poesía. Pero procuro no embarullar las cosas. Cuando escribo un poema, estoy en registro poeta y, cuando escribo una novela, sé que estoy en otro ámbito estilístico y estructural.

 


Esta vez ha elegido Rota, su pueblo, para ambientar la novela, ¿lo ha hecho por capricho o porque en realidad esa Rota de los 70 le ha ayudado a desarrollar a los personajes?

 

La Rota de mi infancia y de mi adolescencia la recuerdo, vista con mis ojos de ahora, como un mundo exótico. Por la presencia tan vehemente de la base, aquí se produjo una alteración sociológica peculiar. Entrañaba una anomalía, pero por aquel entonces nuestro pueblo nos parecía el sitio más normal del mundo. Los pueblos raros eran Jerez o Chipiona, donde todos los coches eran muy pequeños y donde los bares no tenían nombres en inglés. Sabíamos jugar al béisbol y escuchábamos a Jimi Hendrix, por ejemplo. Los chavales teníamos encendedores Zippo y zapatillas Converse. Y la llegada de los soldados de la VI Flota suponía una especie de invasión festiva, con todo lo que traían consigo aquellos desembarcos masivos de veinteañeros con el bolsillo rebosante de dólares.
En la primera parte de la novela he procurado recrear aquel ambiente. Pero no con un talante documental, sino a través de una lente ligeramente mágica.


Dicen que la picaresca española  está muy presente en “El azar y viceversa”, ¿los roteños desarrollaron su lado más pícaro cuando llegaron los americanos?

 

No todos, claro está, pero algunos sí. Y era lógico. Donde hay dinero aparentemente fácil, allá va el pícaro, el buscavidas. En torno a la base se creó una especie de submundo de trapicheos. Las anécdotas que cuentan algunos de sus protagonistas no se las creería nadie si se traspasaran una novela.


¿Ha cambiado algo con el paso del tiempo o  la llegada del escudo antimisiles a la Base Naval sitúa a los roteños en un punto muy parecido al de hace cuatro décadas?

 

Pues mi impresión es que algo de todo aquello está volviendo. En algunos reductos se percibe un ambiente parecido, aunque puesto al día, claro está. Más acorde con estos tiempos, pero idéntico en su esencia. Si alguien baja a algunos bares de la avenida San Juan de Puerto Rico un sábado por la noche puede hacer un viaje hacia atrás en el tiempo. Hay pintoresquismos que se reciclan.
De todas formas, hoy todo está globalizado y el impacto psicológico es sin duda menor. Usted no puede imaginarse lo que suponía para un adolescente de los 70 escuchar por primera vez, en la emisora de radio de la base, un disco de los Creedence o de los Allman Brothers.

 

En estos meses de promoción que le quedan por delante, ¿estará Rota entre los lugares de presentación de su libro?

 

Sí, por supuesto. Tengo intención de hacer algo. Ya lo avisaremos por aquí, ¿no?

 

 

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

  • Ana Sofía Pérez-Bustamante

    Ana Sofía Pérez-Bustamante | Lunes, 24 de Julio de 2023 a las 11:30:35 horas

    ¿Quién hizo esta entrevista a Felipe? Lo necesito para citarlo en un trabajo académicol

    Accede para responder

  • roteñadenacimiento

    roteñadenacimiento | Miércoles, 18 de Mayo de 2016 a las 14:51:48 horas

    EnhoRabuena Felipe

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.