El gobierno municipal propondrá en el pleno la playa para perros en Peginas
El proyecto de la playa para perros que ya se barajó por el anterior gobierno en 2014, y que de hecho, se puso en marcha una experiencia piloto que animó a los dueños de canes pero que no contó posteriormente con el visto bueno de la Junta de Andalucía por razones higiénico sanitarias y porque era contrario a varias normativas, se ha retomado por el delegado de Playas, Manuel Jesús Puyana, que en el próximo pleno, propondrá a la Corporación municipal una alternativa.
Según ha informado el concejal, la idea es que esta zona para baño y esparcimiento para perros se establezca en la zona de Peginas, un tramo de costa que por su situación y características no supondría la pérdida de certificaciones de calidad como la Bandera Azul que sí peligraba con la anterior ubicación que se propuso por PP y Roteños Unidos, en un tramo más cercano a la playa de Punta Candor.
De momento, los técnicos del Ayuntamiento han estudiado la normativa vigente y las prohibiciones que esta contempla, con la intención de buscar la opción más viable para que el proyecto pueda salir adelante a tenor de las exigencias legales establecidas, y que no afecte a las certificaciones de calidad de playas o del sistema de pasarela calificado como Sendero Azul. De ahí que la propuesta se eleve a pleno el próximo jueves y una vez cuente con el visto bueno de la mayoría, se dé traslado a la delegación territorial de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para solicitar su autorización.
La idea por tanto del delegado es que Rota cuente con una playa para perros en la que los amantes de los animales puedan disfrutar de su mascota en la costa sin perjudicar al resto de usuarios dado que Peginas es una zona mucho menos concurrida, ya que es más rocosa y menos cómoda para el baño. Esto facilitaría que se consiguiera la autorización pertinente ya que estaría prohibido el baño para personas algo que se señala como indispensable en la normativa vigente.
La propuesta que presentará el delegado de Playas y Medio Ambiente incluirá las normas de uso de este espacio, la colocación de la señalización correspondiente, la ubicación de contenedores específicos para los excrementos y la puesta en marcha de un dispositivo de vigilancia y de limpieza de la zona. Todo ello con la intención de que se cumplan las normas de higiene, seguridad y civismo que permitan el buen desarrollo de esta iniciativa para los usuarios y para el entorno.
Por otro lado, Manuel Jesús Puyana plantea cambiar las ordenanzas municipales para permitir que durante todo el año, los perros puedan estar en el paseo marítimo, algo que ahora está prohibido de mayo a septiembre incluidos. La idea es permitir que los dueños de mascotas puedan bajar al paseo con sus animales y aplicar las mismas normas y sanciones que se aplican en la vía pública.
Hay que recordar que en su día, cuando PP y Roteños Unidos propusieron la playa para perros en Punta Candor, PSOE se abstuvo en la comisión informativa aunque después tanto este partido como Izquierda Unida votaron a favor. La propuesta salió por mayoría ya que el único que se abstuvo fue el entonces concejal de Playas, Francisco Laynez. Que fuera el tramo de Peginas el que se acotara para el esparcimiento y baño de perros lo puso sobre la mesa en su día también el partido UPyD, que aunque sin representación municipal, trabajó por esrta iniciaitiva.
* Fe de Errores
Por error, en esta noticia se indicaba que PSOE e IU se abstuvieron en la propuesta de la playa para perros en el pleno cuando en realidad, PSOE se abstuvo sólo en la comisión informativa, votando finalmente a favor, al igual que Izquierda Unida.



































Para Sara | Miércoles, 18 de Mayo de 2016 a las 23:08:03 horas
Si hay baños para perros los pipi_can, para eso se pusieron y lo dejáis todo lleno de mierdas pobres animales que pagan la culpa de esos dueños irresponsables y algun dia llegaras a ser abuela muy mayor y tendras que llevar pañal te lo aseguro
Accede para votar (0) (0) Accede para responder