Una veintena de ciudadanos se apunta a eliminar plantas invasoras de una zona de los pinos
En torno a una veintena de ciudadanos han participado en la mañana de hoy en la convocatoria que desde Izquierda Unida, la asociación "La Base Natural y Cultural de Rota", Ecologistas en Acción y "La Curvita" se hacía para llevar a cabo, de forma voluntaria, la eliminación de plantas exóticas que están invadiendo los pinares y dunas de la localidad.
Aunque son varias las especies consideradas como invasoras, que atacan a la zona de pinos, perjudicando según los expertos, a la fauna y la flora natural de este espacio, la acción voluntaria se ha centrado en eliminar las pitas, algunas de gran tamaño, en un espacio acotado pese a que la necesidad realmente es en un campo de actuación mucho mayor. Dado que son muchos los ejemplares que hay dispersos por los pinares, las entidades organizadoras, con consentimiento de la consejería de Medio Ambiente que ha autorizado la actividad, han acotado una parte, a la altura de la plaza Tres Cándidas, frente a Rotamar, siendo justo ese perímetro en el que se ha actuado por parte de los 20 ciudadanos que con conciencia medioambiental han acudido a esta llamada que Juan José Gómez, miembro de "La Base Natural y Cultural de Rota" y de IU, ha especificado que debería hacerse con mayor frecuencia.
Según este ecologista, hace años estaba permitida la plantación de determinadas especies que ahora están prohibidas y están invadiendo varios puntos con lo que ello afecta incluso a la puesta de huevos del camaleón. Hace 12 años que se plantaron por parte de algunas administraciones, cuando aún no estaban prohibidas, estas especies que ahora, con el paso de los años han proliferado y están causando problemas. La idea, decía, Juan José Gómez, es hacer esta jornada pero repetirla en el tiempo bien con personal voluntario o con cuadrilla de trabajadores específicas para este trabajo que deberían poner en marcha las administraciones competentes.
El año pasado, ya se llevó a cabo una campaña en los pinos de la zona del Hotel Playa de la Luz para eliminar la uña de león, hace 2 años se hizo en Punta Candor con la margarita africana y también el Ayuntamiento en alguna ocasión ha contribuido con la eliminación del rabo de gato. Son plantas de jardinería que en su momento estaban permitidas y ahora están prohibidas por el daño que causan a las plantas autóctonas de la zona.
Hoy se ha trabajado en un perímetro corto, pero las necesidades son mucho mayores por lo que desde las entidades organizadoras se ha hecho un llamamiento para que se tenga en cuenta esta cuestión en el futuro por la protección de los pinares, su flora y su fauna.

















































The Joker | Lunes, 09 de Mayo de 2016 a las 14:05:11 horas
Que sì amiguete Repelenterota, que van a ir los ecologistas a limpiar la basura y los plasticos que tiran inconscientes como tù, que no se cansan de echar m... y que luego van exigiendo a otros que las quiten. Ahora resulta que ademas de ser licenciado en politica e historia, tambien lo eres en ciencias del medio ambiente, que completito eres. Como el Dr Liendre.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder