Sí Se Puede Rota da un tirón de orejas a IU por no haber puesto todo su empeño en municipalizar el servicio del agua
La agrupación de electores cree que el Ayuntamiento podría haber asumido el servicio porque salen más beneficios de los que dicen
El concejal de Sí se Puede Rota, Moisés Rodríguez, ha salido hoy en rueda de prensa para apoyar las declaraciones de la Marea Azul, sobre el poco empeño que el gobierno local de PSOE e Izquierda Unida en Rota habían mostrado en municipalizar el servicio de abastecimiento del agua en la localidad calificando incluso de "estafa" la prórroga del contrato con Aqualia.
A excepción de la petición de expulsión de los dos concejales de IU, como pedía esta plataforma, que Sí se Puede no comparte, esta agrupación de electores sí está de acuerdo en afirmar que no se han puesto las suficientes ganas ni empeño para que ese servicio pase a manos municipales y quede por cuatro años más en manos de Aqualia, empresa que actualmente gestiona esta fase del ciclo integral del agua.
Moisés Rodríguez, con su comparecencia de esta mañana, ha querido contestar al portavoz del gobierno local, Daniel Manrique de Lara, y dar un tirón de orejas a Izquierda Unida de quien considera que debería haber luchado de forma más vehemente por conseguir que el servicio de abastecimiento quedara en manos municipales sin excusas, ya que esta es además la fase del ciclo del agua que más beneficios económicos reporta.
El concejal de Sí se Puede Rota ha puntualizado algunos aspectos para conocimiento de la ciudadanía, con los que no está de acuerdo como que el equipo de gobierno haya prorrogado por cuatro años del tirón el contrato con Aqualia cuando el pliego de condiciones recoge que esta se debe hacer año a año. Al margen de este detalle, Rodríguez ha puesto en evidencia que el compromiso de PSOE e IU fuera "estudiar" la posibilidad de municipalizar el servicio de abastecimiento, entendiendo que era un interés muy pobre el que en realidad han demostrado los dos partidos ya que a su juicio, a la mínima de cambio, han dicho que no es viable y ahí se han quedado; una actitud que pueden justificar en el caso de los socialistas pero que de ninguna manera comprenden que venga de Izquierda Unida que según Moisés Rodríguez, debería haber sido mucho más serio en su posicionamiento ajustándose a lo que se supone que recoge su ideario en cuestiones de servicios públicos.
Para Sí se Puede Rota, aunque el portavoz municipal, Daniel Manrique de Lara, justifique que sería "un mal negocio" que el Ayuntamiento gestionara el servicio porque a pesar de los 300.000 euros de beneficios que obtendría se perdería el canon que Aqualia paga de 425.000 euros al año, es algo incomprensible ya que esta agrupación cree que las cuentas no están bien hechas y que el saldo positivo sería mucho mayor para las arcas municipales. Entendiendo, como decía el portavoz, que un servicio público no puede tener beneficios y que eso entonces derivaría en bajar las tasas "aunque sólo sean céntimos, son céntimos de la gente", ha argumentado esta mañana Moisés Rodríguez que ha insistido en que el gobierno local podría haber asumido la municipalización del agua sin tener que poner como excusa que gracias a esa prórroga de contrato se podrán ejecutar las obras del aliviadero de la calle Écija. Unas obras que, por otro lado, la agrupación de electores entiende que "no es la solución definitiva al problema" y que además, estando el PSOE gobernando en Diputación y en la Junta de Andalucía, se podría hacer un esfuerzo por plantear en estas administraciones otras alternativas y soluciones para la financiación del proyecto.
Por otro lado, al argumento de Daniel Manrique de Lara de que para Aqualia es mucho menos costoso mantener el servicio de 24 horas de urgencias, el mantenimiento de infraestructuras, la compra de piezas, etc., Moisés Rodríguez ha contestado que no estaría mal que de los beneficios que sacara el Ayuntamiento por quedarse con el abastecimiento de agua, "porque es una gestión que da beneficios", estos se emplearan en la contratación de personas para urgencias, etc. Los datos de los gastos que generaría municipalizar el servicio de abastecimiento de agua están sobredimensionados según el concejal de Sí se Puede Rota, de ahí que insista en que antes de la prórroga con Aqualia existían otras alternativas. "Aqualia no es una ONG y si da dinero al Ayuntamiento es porque gana mucho más", ha insistido esta mañana en su rueda de prensa.
En definitiva, Sí se Puede Rota está convencida de que en el gobierno local realmente no ha habido intención de municipalizar el servicio del agua, de que Izquierda Unida además no ha cumplido con su parte, y de que hay argumentos del portavoz municipal que carecen de fundamento como que no se quería hacer una consulta ciudadana sobre este asunto, como propuso esta agrupación, para no dejar atado al próximo equipo de gobierno cuando por otro lado, se firma un convenio por 15 años con FCC para la recogida de basura y limpieza viaria. Eso, unido a que Sí se Puede está convencido de que el servicio genera más beneficios de los que se dicen, y que de hecho presentarán un estudio que están elaborando que lo certifica, llevan a la agrupación de electores a concluir que realmente, nadie en el Ayuntamiento a excepción de ellos, querían que la gestión del abastecimiento del agua estuviera en manos municipales.



































Anacleto agente secreto | Lunes, 09 de Mayo de 2016 a las 19:36:30 horas
Leo esto: “ Eso, llenemo de funcionario todo el ayuntamiento y volvamo a la epoca de Franco, con todo municipal y que funcione fatal.Los comunista vuelven a la andada." Y me pregunto, ¿es que en la epoca de Franco gobernaban los comunistas? o ¿es que todos los funcionarios durante la dictadura eran comunistas? Porque sino, no tiene sentido el sermòn-mitìn. Pues nada, sigamos privatizando todo y dejandolo en manos de amiguitos de los gobernantes, que luego nos saquen hasta los ojos con las facturas de la luz, el agua, el telefono, el gas, etc,etc. Funcionarà igual de mal, pero habrà algunos vivos que se forren a costa de la miseria de los ciudadanos. Que gran idea.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder