Quantcast
10
Miércoles, 04 de Mayo de 2016

Manrique aclara a la Marea Azul que el acuerdo con Aqualia no es "una estafa" sino que es "beneficioso" para Rota

[Img #57092]Tras las declaraciones realizadas ayer por el colectivo de la Marea Azul, una plataforma que defiende a nivel nacional la municipalización del servicio de agua, que acusaba al gobierno de Rota se haber "estafado" a los roteños al haber prorrogado por cuatro años más el contrato con Aqualia, en vez de hacerse cargo del abastecimiento la empresa municipal Aremsa, el portavoz del equipo de gobierno, Daniel Manrique de Lara, ha salido a la palestra para aclarar e informar a los ciudadanos de cuál ha sido el procedimiento que el Ayuntamiento ha adoptado en este asunto.

 

Para empezar, Daniel Manrique ha querido dejar claro cuál es el funcionamiento del ciclo integral del agua en Rota, ya que su afán con la comparecencia pública de esta mañana, era como él mismo decía, dejar bien clara la situación para que no se llegue a malos entendidos. En este sentido, el portavoz del gobierno ha explicado que actualmente en la localidad,  el ciclo integral del agua contempla tres fases. Por un lado el abastecimiento, que es la gestión del agua desde que entra en el municipio hasta que llega a los grifos de las casas de los vecinos; una segunda etapa de saneamiento, centrada en la evacuación de aguas residuales; y una tercera fase de depuración donde se trata el agua bien para darle finalidad como agua de riego, para venderla a la Comunidad de Regantes o para que se vierta al mar ya depurada. De estas tres etapas, saneamiento y depuración son servicios que se ofrecen de forma municipal, es decir, que corren a cargo de la empresa municipal Aremsa, y sólo el abastecimiento se ha prestado en Rota durante los últimos años a través de una concesión administrativa, en este caso a Aqualia.

 

Aclarada esta parte del asunto, Daniel Manrique de Lara ha continuado, a modo de contestación a la Marea Azul, que es una vez que el contrato con Aqualia termina en marzo de 2015, cuando el anterior gobierno decide prorrogarlo hasta marzo de 2016, y que es en esta nueva legislatura, ya con PSOE e IU gobernando, y coincidiendo con el fin de esa primera prórroga que puede ir renovándose hasta un máximo de cinco años, cuando en función de lo que recogía el pacto de gobierno de los socialistas e izquierdistas, se inicia el procedimiento de estudiar la posibilidad de municipalizar el abastecimiento de agua. Tras varios estudios por parte de los técnicos de Aremsa, se decide finalmente que la fase de abastecimiento seguirá en manos de Aqualia por varias razones. La primera, porque que la asuma Aremsa no reporta beneficios al Ayuntamiento de Rota, ya que por un lado se ingresarían 300.000 euros pero por otro, se perdería el canon que actualmente paga Aqualia a las arcas municipales de 425.000 euros, y por otro, porque aunque fuera una gestión beneficiosa para el Consistorio  "la Marea Azul debería saberlo", ha dicho el portavoz local, "un servicio público no puede tener beneficios, ya que en caso de que los consiguiera, lo que estaría obligado a hacer es bajar las tasas que en este caso apenas serían unos céntimos en cada recibo".

 

A todo ello, añadía Daniel Manrique de Lara para explicar cuál ha sido el posicionamiento del equipo de gobierno, está el problema del aliviadero de la calle Écija; una obra cuyo importe rondaría los 2 millones de euros y que el Ayuntamiento, por los planes de ajuste a los que está sometido, no puede asumir en estos años. Es ahí cuando, según el portavoz municipal, se entablan negociaciones con Aqualia a la que se le plantea que continúe prestando el abastecimiento de agua en la localidad, prorrogándose por tanto en cuatro años el servicio, y a cambio  adelante el dinero del canon que debe pagar al Ayuntamiento en ese tiempo para poder iniciar la obra del aliviadero de la calle Écija. Las negociaciones llegan a buen puerto, y la empresa acepta las condiciones, con lo que es por eso por lo que el equipo de gobierno, en este caso PSOE e Izquierda Unida, decía Daniel Manrique de Lara, no sólo no han estafado a los roteños, como dice la Marea Azul, prorrogando el contrato con Aqualia, ya que al Ayuntamiento en cualquier caso no le salían las cuentas en positivo, sino que además, consiguen el dinero para poder poner solución a uno de los principales problemas medioambientales de la playa de la Costilla. El portavoz ha puntualizado que Aqualia sí tiene beneficios porque como empresa cuenta con infraestructuras para averías, laboratorios, personal propio, piezas a coste más reducido, etc. contra las que el Ayuntamiento no puede competir ya que tendría que hacerlo mediante contrataciones externas que finalmente subirían los gastos.

 

Con esta extensa explicación, el portavoz del equipo de gobierno ha querido dejar claro que la afirmación de "estafa a los roteños" por parte de la Marea Azul, "está totalmente fuera de lugar" y que este acuerdo no sólo no estafa, sino que "es beneficioso para Rota y los roteños". Por otro lado, entienden que no han incumplido ningún  acuerdo del pacto porque lo que este recogía era estudiar la posibilidad de municipalizar el servicio de abastecimiento del agua, y estudiada la situación y circunstancias, se determina que es mejor que siga en manos de Aqualia para no perder el canon que reciben de esta empresa y que además servirá para financiar la obra del aliviadero de calle Écija.

 

En cuanto a los estudios que tanto Sí se Puede como la Marea Azul dicen que han realizado y por el que le salen las cuentas a beneficio del Ayuntamiento si este asumiera el ciclo de abastecimiento del agua en Rota, Daniel Manrique ha asegurado que los técnicos de Aremsa lo han estudiado y ellos mismos han visto que había errores por no haber incluido conceptos que rebajaban bastante las cifras a favor de las arcas municipales.

 

En Rota ninguna familia se queda sin agua por problemas económicos

 

En realidad, lo que busca la municipalización de este servicio por determinados partidos y plataformas, es que el agua sea un derecho y no un negocio para que las familias no se queden sin suministro por determinados problemas económicos. Pero a este respecto, el portavoz municipal ha dejado claro que actualmente en Rota, ninguna familia que tenga problemas económicos se ve sin suministro de agua ya que una vez que se pone en conocimiento de los Servicios Sociales para que se integre en las ayudas que se presta a personas con menos ingresos, Aqualia para el proceso de aviso de cortes de agua por impago hasta que el expediente del afectado en cuestión se termina y es el Ayuntamiento el que pasa a asumir el coste de la factura. Eso quiere decir, para tranquilidad de la Marea Azul, decía Daniel Manrique, que aunque el servicio de abastecimiento de agua esté en manos de una empresa privada, no hay familias que se queden sin suministro por impago si este es por cuestiones de circunstancias especiales de pocos ingresos económicos.

 

 

 

 

Comentarios (10) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • serà

    serà | Sábado, 07 de Mayo de 2016 a las 15:58:07 horas

    Qe pasò! Soy yo el unico que paga lo mismo en el recibo? Pues claro pues claro que todo es mnt iras

    Accede para responder

  • Tu puedes Manrique!!!!

    Tu puedes Manrique!!!! | Sábado, 07 de Mayo de 2016 a las 12:52:14 horas

    Ciertamente esto huele a intereses bancarios que pagara el pueblo de Rota por el tozudez del PSOE de rota para hacer su obra faraónica durante su Gobierno municipal o su chapuza municipal. Porque Manrique sabe decir las cosas con bonitas palabras pero la realidad es la realidad porque nadie en esta vida regala nada a cambio de nada eso debería de explicarlo mejor el Sr. Manrique. Por lo menos tenemos salud,...,

    Accede para responder

  • Rotatero

    Rotatero | Viernes, 06 de Mayo de 2016 a las 21:42:57 horas

    AQUALIA ingresa en las arcas municipales 425.000 €, + adelanta 2.000.000 €, ¿Cual será el beneficio anual que tendrá Aqualia?....¿Por que un contrato de 4 años? también lo podían haber hecho por un año...Esto huele regular para mal, vaya tela!!!

    Accede para responder

  • Roteño Tartesso

    Roteño Tartesso | Jueves, 05 de Mayo de 2016 a las 21:43:02 horas

    Gracias por las explicaciones, Sr. Concejal, que me parecen que son dignas y ciertas. Donde las cosas no se hagan bien hay que señalarlas, pero donde sí se hagan, hay que agradecer el esfuerzo. "Una cosa es crear (o en este caso, gobernar) y otra criticar", como decía mi abuelo. A España le sobran críticos negativos y le faltan artistas y buenos gobernantes. Lástima, Sr. Manrique, que sus colegas de Partido en Sevilla (oh, aún peor, en Madrid) no lo hagan su labor con la misma voluntad que Vds por Rota. (Y ahora, a criticarme, que es lo único que muchos saben hacer).

    Accede para responder

  • toda la verdad

    toda la verdad | Jueves, 05 de Mayo de 2016 a las 17:51:23 horas

    me encanta que gasten dos millones en llevar la mierda trescientos metros más lejos. Si los peces votaran tendrían la mayoría asegurada de por vida

    Accede para responder

  • choco

    choco | Jueves, 05 de Mayo de 2016 a las 09:33:45 horas

    Ahora entiendo porque se privatizan las empresas públicas telefónica,endesa,etc porque no pueden dar beneficios y revertirlos en el pueblo. Siempre será mejor repartir los dividendos entre los socios y los de las puertas giratorias.

    Accede para responder

  • Di Stefano

    Di Stefano | Jueves, 05 de Mayo de 2016 a las 08:48:43 horas

    Que bien habla Manrique, pero algunas veces,...,
    Primero me gustaría comentar lo siguiente, simplemente voy a hacer la cuenta de la "vieja". Rota 25000 habitantes, 5 personas/vivienda corresponden 5000 viviendas, con pago mensual de 10 Euros por vivienda nos da unos 50000 Euros/mes al año unos 600000 Euros. (tirando "cortito" sin contar Costa Ballena, los pisos alquilados,...,) Entonces Aqualia genera como mínimo al año 175000 Euros (hay que descontar gastos y de ahí le sale el beneficio) ya que 425000 Euros son para el Ayuntamiento.
    En segundo lugar, si el Ayuntamiento "vende la moto" de que si una empresa municipal de aguas gestiona estas instalaciones, si genera beneficio pues hay que bajar el precio del agua de consumo, pero como en este caso no es así ya que está en manos privadas, me gustaría saber ¿por qué se empecinan en la obrita del alividero de Santa Marta? Que finalmente va a ser verter las aguas fecales unos metros más adentro en el mar, cuando según el Sr. Manrique ese dinero (425000 Euros) se debería de beneficiar el pueblo de Rota y NO una obra "chapú", ¿por qué van a hacer en Santa Marta una depuradora, una estación de bombeo para verter en la Forestal,...,?

    Accede para responder

  • uno cualquiera

    uno cualquiera | Miércoles, 04 de Mayo de 2016 a las 19:09:28 horas

    Las explicaciones del portavoz del equipo de gobierno son claras y me las creo, porque prácticamente así lo explicaron en el pleno, ahora si los de La Marea Azul le quieren buscar los tres pies al gato, pues allá ellos.


    Accede para responder

  • Ciudadano 0

    Ciudadano 0 | Miércoles, 04 de Mayo de 2016 a las 18:00:45 horas

    El Sr. Manrique de Lara tiene razón. Ellos, que defienden el capitalismo y consideran que los servicios públicos están mejor en manos privadas que en manos de la gente, están por la libre competencia y quien no pueda pagar el agua, la luz, la casa... que se aguante. El gobierno municipal no tiene obligación ninguna de asegurar los servicios básicos a la ciudadanía,¡ni que fuera CARITAS!. Además como les ha votado la mayoría hacen lo que quieren, quien piense lo contrario que hubiera votado a RRUU o al PP, o al niño de PODEMOS.

    Accede para responder

  • El agua sea un derecho y no un negocio

    El agua sea un derecho y no un negocio | Miércoles, 04 de Mayo de 2016 a las 16:14:07 horas

    Si el agua es un derecho y NO es un negocio, está claro que la empresa tiene BENEFICIOS económicos y que estos deberían ir a los ciudadanos de Rota bien mediante unas tarifas mas bajas o en muchos otras necesidades que hay.
    En cuanto al agua fecal, que pretenden tirar a unos cuantos metros mar adentro (para que no se vea) estamos tirando el dinero (de los contribuyentes) y NO hemos solucionado NADA. Seguiremos viendo la mierda flotando y las olas la depositaran en la playa, eso si no la tropezamos cuando nademos un poco mar adentro. Si queremos tener playas limpias y banderas azules ganadas a pulso, esta no es la solución.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.