Manrique aclara a la Marea Azul que el acuerdo con Aqualia no es "una estafa" sino que es "beneficioso" para Rota
Tras las declaraciones realizadas ayer por el colectivo de la Marea Azul, una plataforma que defiende a nivel nacional la municipalización del servicio de agua, que acusaba al gobierno de Rota se haber "estafado" a los roteños al haber prorrogado por cuatro años más el contrato con Aqualia, en vez de hacerse cargo del abastecimiento la empresa municipal Aremsa, el portavoz del equipo de gobierno, Daniel Manrique de Lara, ha salido a la palestra para aclarar e informar a los ciudadanos de cuál ha sido el procedimiento que el Ayuntamiento ha adoptado en este asunto.
Para empezar, Daniel Manrique ha querido dejar claro cuál es el funcionamiento del ciclo integral del agua en Rota, ya que su afán con la comparecencia pública de esta mañana, era como él mismo decía, dejar bien clara la situación para que no se llegue a malos entendidos. En este sentido, el portavoz del gobierno ha explicado que actualmente en la localidad, el ciclo integral del agua contempla tres fases. Por un lado el abastecimiento, que es la gestión del agua desde que entra en el municipio hasta que llega a los grifos de las casas de los vecinos; una segunda etapa de saneamiento, centrada en la evacuación de aguas residuales; y una tercera fase de depuración donde se trata el agua bien para darle finalidad como agua de riego, para venderla a la Comunidad de Regantes o para que se vierta al mar ya depurada. De estas tres etapas, saneamiento y depuración son servicios que se ofrecen de forma municipal, es decir, que corren a cargo de la empresa municipal Aremsa, y sólo el abastecimiento se ha prestado en Rota durante los últimos años a través de una concesión administrativa, en este caso a Aqualia.
Aclarada esta parte del asunto, Daniel Manrique de Lara ha continuado, a modo de contestación a la Marea Azul, que es una vez que el contrato con Aqualia termina en marzo de 2015, cuando el anterior gobierno decide prorrogarlo hasta marzo de 2016, y que es en esta nueva legislatura, ya con PSOE e IU gobernando, y coincidiendo con el fin de esa primera prórroga que puede ir renovándose hasta un máximo de cinco años, cuando en función de lo que recogía el pacto de gobierno de los socialistas e izquierdistas, se inicia el procedimiento de estudiar la posibilidad de municipalizar el abastecimiento de agua. Tras varios estudios por parte de los técnicos de Aremsa, se decide finalmente que la fase de abastecimiento seguirá en manos de Aqualia por varias razones. La primera, porque que la asuma Aremsa no reporta beneficios al Ayuntamiento de Rota, ya que por un lado se ingresarían 300.000 euros pero por otro, se perdería el canon que actualmente paga Aqualia a las arcas municipales de 425.000 euros, y por otro, porque aunque fuera una gestión beneficiosa para el Consistorio "la Marea Azul debería saberlo", ha dicho el portavoz local, "un servicio público no puede tener beneficios, ya que en caso de que los consiguiera, lo que estaría obligado a hacer es bajar las tasas que en este caso apenas serían unos céntimos en cada recibo".
A todo ello, añadía Daniel Manrique de Lara para explicar cuál ha sido el posicionamiento del equipo de gobierno, está el problema del aliviadero de la calle Écija; una obra cuyo importe rondaría los 2 millones de euros y que el Ayuntamiento, por los planes de ajuste a los que está sometido, no puede asumir en estos años. Es ahí cuando, según el portavoz municipal, se entablan negociaciones con Aqualia a la que se le plantea que continúe prestando el abastecimiento de agua en la localidad, prorrogándose por tanto en cuatro años el servicio, y a cambio adelante el dinero del canon que debe pagar al Ayuntamiento en ese tiempo para poder iniciar la obra del aliviadero de la calle Écija. Las negociaciones llegan a buen puerto, y la empresa acepta las condiciones, con lo que es por eso por lo que el equipo de gobierno, en este caso PSOE e Izquierda Unida, decía Daniel Manrique de Lara, no sólo no han estafado a los roteños, como dice la Marea Azul, prorrogando el contrato con Aqualia, ya que al Ayuntamiento en cualquier caso no le salían las cuentas en positivo, sino que además, consiguen el dinero para poder poner solución a uno de los principales problemas medioambientales de la playa de la Costilla. El portavoz ha puntualizado que Aqualia sí tiene beneficios porque como empresa cuenta con infraestructuras para averías, laboratorios, personal propio, piezas a coste más reducido, etc. contra las que el Ayuntamiento no puede competir ya que tendría que hacerlo mediante contrataciones externas que finalmente subirían los gastos.
Con esta extensa explicación, el portavoz del equipo de gobierno ha querido dejar claro que la afirmación de "estafa a los roteños" por parte de la Marea Azul, "está totalmente fuera de lugar" y que este acuerdo no sólo no estafa, sino que "es beneficioso para Rota y los roteños". Por otro lado, entienden que no han incumplido ningún acuerdo del pacto porque lo que este recogía era estudiar la posibilidad de municipalizar el servicio de abastecimiento del agua, y estudiada la situación y circunstancias, se determina que es mejor que siga en manos de Aqualia para no perder el canon que reciben de esta empresa y que además servirá para financiar la obra del aliviadero de calle Écija.
En cuanto a los estudios que tanto Sí se Puede como la Marea Azul dicen que han realizado y por el que le salen las cuentas a beneficio del Ayuntamiento si este asumiera el ciclo de abastecimiento del agua en Rota, Daniel Manrique ha asegurado que los técnicos de Aremsa lo han estudiado y ellos mismos han visto que había errores por no haber incluido conceptos que rebajaban bastante las cifras a favor de las arcas municipales.
En Rota ninguna familia se queda sin agua por problemas económicos
En realidad, lo que busca la municipalización de este servicio por determinados partidos y plataformas, es que el agua sea un derecho y no un negocio para que las familias no se queden sin suministro por determinados problemas económicos. Pero a este respecto, el portavoz municipal ha dejado claro que actualmente en Rota, ninguna familia que tenga problemas económicos se ve sin suministro de agua ya que una vez que se pone en conocimiento de los Servicios Sociales para que se integre en las ayudas que se presta a personas con menos ingresos, Aqualia para el proceso de aviso de cortes de agua por impago hasta que el expediente del afectado en cuestión se termina y es el Ayuntamiento el que pasa a asumir el coste de la factura. Eso quiere decir, para tranquilidad de la Marea Azul, decía Daniel Manrique, que aunque el servicio de abastecimiento de agua esté en manos de una empresa privada, no hay familias que se queden sin suministro por impago si este es por cuestiones de circunstancias especiales de pocos ingresos económicos.




































serà | Sábado, 07 de Mayo de 2016 a las 15:58:07 horas
Qe pasò! Soy yo el unico que paga lo mismo en el recibo? Pues claro pues claro que todo es mnt iras
Accede para votar (0) (0) Accede para responder