Democracia 4.0
Sigo con detenimiento las sesiones del Parlamento Andaluz, por responsabilidad ciudadana, por interés politológico y por políticos como Juan Manuel Moreno Yagüe, los Rodríguez, Elena Cortés o Maíllo. Sentía devoción por el desaparecido José Luis Serrano.
De lo último que se ha discutido es de la ley de consultas populares andaluzas, presentada por el grupo de IU CA, una ley que se aprobó iniciar en la pasada legislatura con los votos de PSOE e IU.
Qué bien, pensé, avanzar en la democracia es símbolo de progreso y libertad. Nuestros políticos van pillando el concepto de que la gente no se conforma con votar a representantes, en delegar la soberanía, en ser meros espectadores del manejo de su futuro y sus dineros. Pero ohh. La ley no se aprueba, con el mismo texto que en la pasada legislatura, nuestros representates electos en su mayoría no estiman que los alcaldes, municipios, la gente a través de iniciativas decida sobre su futuro. ¿Y por qué? Yo creo que saben que el empoderamiento de las mayorías les quitaría el chollo.
No es un problema de partidos, es un problema de planteamiento democrático, de salud cívica, de paternalismo político. ¿Para qué va a votar la gente sobre su futuro, sobre las cosas de interés general? Si aquí ya estamos nosotros que sí sabemos lo que os conviene, superponemos nuestros intereses a los de la sociedad (los nuestros o los de nuestros amigos).
El PSOE ha tenido la costumbre de tratar de manera paternalista a los partidos de izquierda, como si fueran adolescentes gritones que ya aprenderán, que no saben gobernar, que una cosa es predicar y otra dar trigo. En esta repulsiva costumbre es especialista el PSOE-A, que además de apropiarse de las instituciones andaluzas durante 35 años, ha tratado a IU y al PA como púberes (ahora lo hace con Podemos Andalucía que está haciendo una más que notable oposición en el Parlamento).
Y de igual manera lo lleva haciendo con la ciudadanía andaluza. Participación ciudadana sí, pero leyes que lo permitan efectivamente NO.
No han sabido leer el ciclo político, no han abierto la mente a la cultura política que se impondrá tarde o temprano en el siglo XXI. Y lo pagarán con un vergonzante 3º puesto el 26 J. Y ese día vendrán los lloros y lamentos. Más que merecidos.
Como excusa, ponen el ejemplo de la incostitucionalidad de la ley catalana. De hecho los sesudos parlamentarios de C´s Andalucía dicen que con enta Ley los andaluces podrían sececionarse de España. Y no se han reído ni nada. Lo de que las consultas no pueden ser contrarias al ordenamiento ya si eso me lo leo mañana. Como los presupuestos que aprobaron sin leerselos. Unos cracks del parlamentarismo vamos.
Como dijo mi admirado @hackbogado Moreno Yagüe, es hora que se quiten las pelucas empolvadas del siglo XVIII, que quizás les impiden oír el latir de la gente, y se empiecen a comportar como personas del siglo XXI, con sentido común y responsabilidad.
O empezamos a construir una sociedad más democrática y participativa, o muchos de los problemas estructurales se agravarán de manera exponencial.
Ojalá una sociedad andaluza con democracia directa, radical y participativa. Ojalá.
Eugenio Ponce






























The Joker | Jueves, 19 de Mayo de 2016 a las 13:05:05 horas
No hay nada màs triste que reirse de la propia ignorancia. Mi rigor historico "solo" està basado en el de los señores historiadores expertos que han estudiado e investigado el tema durante años. No tiene tanta enjundia como el de otros, que se basan en la inopia y en el fanatismo y en la idolatria a un nefasto personaje autonombrados generalisimo, culpado de ser un criminal genòcida por las màs altas instancias. Lamento ser yo quien les descubra a los exaltados fervientes e intolerantes sectarios adoradores de San Francisco Bajopalio, que en realidad tenia màs que ver con San Dimàs, el buen ladròn, que con el resto del santoral. Solo que le sobraba el adjetivo de bueno. Bien podrìa ser el santo al que se encomienden Rodrigo Rata, Rata Barbera, Paco Granadas, Chemari Asnar, Ana Botellòn, etc, etc. Tenia las manitas bien largas el susodicho.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder