El drama del trabajo en Rota
Sólo ha hecho falta conocer que cuarenta y cinco trabajadores de Chiclana han sido contratados para trabajar en la Base Naval para que salten en Rota todas las alarmas. Tan grande fue el revuelo que el sr. alcalde no ha tardado en salir a los medios para tratar de parar el tsunami, pero el mal ya estaba hecho.
En una localidad como Rota que de haber sido la perla de la corona en materia de empleo ha pasado a sufrir en sus carnes muchas de las dificultades que desde hace tiempo vienen padeciendo los pueblos vecinos, todo lo que suponga posibilidades de trabajo que se pierden encienden, y con razón, los ánimos del vecindario. A partir de ello cada cual ha traducido su indignación de la manera que considera que es lógica; desde quienes han reclamado la prioridad de la gente de Rota para cubrir los puestos de trabajo que genere la Base hasta quienes han culpado al gobierno municipal de estos hechos, dejando por medio otras opiniones, todas ellas muy variadas y vehementes.
Si nos ceñimos a los hechos, según el Diario de Cádiz del día 21 de Abril, cuarenta y cinco chiclaneros habían sido contratados para trabajos relacionados con el Escudo Antimisiles, de ello se felicitaba el PSOE de Chiclana en su propia página web; pero también citaba el artículo que otras setenta personas del resto de la provincia encontraban empleo de la misma forma.
De ninguna manera se puede culpar a ninguna de estas personas de luchar por el pan de su familia y, por supuesto, no caben medidas restrictivas por haber nacido o no en Rota.
En cuanto la respuesta del alcalde, que es conocido que no es santo de mi devoción, entiendo que no ha podido decir otra cosa que lo que ha dicho y por ello no me duelen prendas en reconocérselo; incluso habrá que valorar positivamente que confiese que asume parte de la culpa. Todo esto le honra, aunque otra cosa es el argumento de que se organicen cursos en Rota y no se cubran las plazas ofertadas, eso le sobra.
El gran problema del empleo en Rota, aparte de la incidencia del paro en la provincia, la mayor tasa de Europa, es que ni políticos, ni empresarios, ni otros, han apostado por política alguna de creación de puestos de trabajo. Aquí de la Base Naval a Aremsa pasan todas la ilusiones de futuro, más bien a corto plazo, y, si cabe, el mínimo empleo turístico estacional, poco y mal pagado. No querría olvidar agradecer a las pocas empresas que crean el trabajo que no entra en estas categorías y gracias al cual todavía hay alguien que trabaja en Rota.
Añadamos a lo limitado de la oferta las condiciones en las que se produce. La Base lleva muchos años reduciendo plantilla y ya es tradicional la queja que está en boca de toda Rota desde hace años de que el acceso a los pocos trabajos que se producen no es en absoluto transparente, más opaco que las Tarjetas Black hay quien lo ha calificado así. De Aremsa no sé si con razón o sin ella, las sospechas de enchufismo y el descontento con el sistema de selección siguen a la orden del día. Si a lo anterior le sumamos que los precios del comercio de Rota justifican a mucha gente para ir a hacer las compras fuera y con la construcción muerta ¿de dónde sacamos empleo para tantas personas desempleadas? Tampoco podemos olvidar, y las quejas de la gente en los comentarios a la noticia lo refrendan, los precios exigidos en Rota y las numerosas trabas burocráticas a los emprendedores que evitan que apenas nadie se atreva a iniciar nada e incluso que lo poco que queda se marche fuera.
Pero volvamos al caso concreto de la polémica. Como decía el alcalde con razón los puestos de trabajo se han dado a gente forastera porque en Rota no hay empresas del sector naval; pero cómo va a haber si sólo hay problemas infranqueables para crearlas y no existen incentivos para que se instalen de fuera. Si no se busca la fórmula que permita entablar negociaciones con las autoridades responsables de la Base militar para conseguir algunas ventajas para los roteños no saldremos de quedar todo en lamentaciones y en cabreos. Somos conscientes de que la exclusividad es inconstitucional y no se iba a permitir, pero algo habrá que recibir por la servidumbre y no cuatro euros mal pagados y mil veces recurridos. ¿Dónde están los cacareados beneficios del Escudo Antimisiles que tantas esperanzas generó en Rota y que tanto les sirvió a los políticos de turno para llenárseles la boca de promesas huecas y de mentiras que se han ido al traste con el devenir de los días? ¿Qué hace el Comité Laboral de la Base en defensa de puestos de trabajo para Rota o para poner en tela de juicio cuánto se hace mal allí, sin ir más lejos, como la política de contrataciones? Tenemos necesidad de cursos de formación que sean adecuados, bien publicitados, mejor organizados y creando expectativas en la gente que necesita trabajar. Se deben facilitar las condiciones para facilitar la instalación de nuevas empresas para que nuestra localidad sea atractiva para nuevos inversores, etc, etc, etc.
Todo esto sí está en manos de los políticos, por lo menos tienen la obligación de intentarlo y que la gente lo sepa. No hacer nada es ser culpable de lo que tenemos y de lo que se nos viene encima.
Manuel García Mata






























Marta | Domingo, 15 de Mayo de 2016 a las 04:00:40 horas
un 10 como una Catedral para Justino.
Tiene toda la razon
Accede para votar (0) (0) Accede para responder