El alcalde asume que falta industria en Rota para determinados contratos con la Base Naval
Javier Ruiz muestra su postura tras conocer el contrato de 45 chiclaneros en la Base Naval de Rota a través de una empresa del sector naval
Tras la noticia publicada en el día de ayer sobre la contratación de 45 chiclaneros en la Base Naval de Rota por parte de una de las empresas auxiliares del sector naval, este medio se ha puesto en contacto con el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, para conocer cuál es su opinión sobre este logro de la ciudad vecina y cuáles son las medidas que el Ayuntamiento está tomando para que los roteños también se vean beneficiados por posibles contratos similares. Algo que desde las diferentes corporaciones locales siempre se ha defendido pero que hasta hora, no ha dado mucho resultado.
En este sentido, y algo molesto por la noticia, el regidor roteño ha aclarado en primer lugar, que el contrato lo consigue una empresa del sector naval ubicada en Chiclana y no el Ayuntamiento chiclanero que en realidad, lo que ha hecho es ofrecer cursos de formación, concretamente de prevención de riesgos laborales en el sector del metal, al igual que el Consistorio roteño ofrece ahora uno de prevención de riesgos laborales para el sector de la construcción y que más o menos, según el alcalde, persigue la misma intención. Para Javier Ruiz, es normal que si una empresa consigue una subcontrata con la Base Naval de Rota para cubrir una serie de puestos de trabajo, lo lógico es que esta contrate a ciudadanos de esa localidad, lo que ocurre, ha manifestado el regidor, insistía, sin ánimo de justificarse, es que precisamente en Rota, no hay empresas del sector naval y por tanto, difícilmente se podrían conseguir esos contratos en el recinto militar.
Esto no significa, ha dicho el alcalde a Rotaaldia.com, que desde el Ayuntamiento no se reconozca parte de culpa asumiendo que quizás haya que insistir más en tomar medidas de formación, pero a la vez, le llama la atención que desde el gobierno municipal se ponga en marcha un curso gratuito para desempleados de la construcción sobre prevención de riesgos laborales y haya que ampliar el plazo de presentación de solicitudes porque a día de ayer, de las 20 plazas ofertadas, tan sólo 5 roteños han mostrado interés. Con esto, Javier Ruiz, que ha insistido en que no quiere que parezca una justificación, quiere dejar claro que el Ayuntamiento debe hacer su parte, ofreciendo cursos de formación que puedan tener salidas laborales para los ciudadanos de la localidad, pero que es también, desde su punto de vista, la iniciativa privada la que debe estar presente.
Chiclana cuenta con una quincena de empresas relacionadas con el sector naval y en Rota no hay ninguna, con lo cual, es lógico que la localidad chiclanera consiga este contrato, manifiesta el alcalde apuntando a que en los últimos años no se ha fomentado en el municipio la presencia de empresas auxiliares del sector naval que están siendo reclamadas para realizar trabajos y servicios dentro de la Base Naval de Rota y que por ello, los roteños están a la cola para acceder a este tipo de subcontratas. De ahí que Javier Ruiz haya invitado al sector privado a que se fije en la localidad para instalar empresas del sector naval, teniendo en cuenta que en Cádiz se ha implantado el que se conoce como cuarto astillero, y que el Ayuntamiento estará dispuesto a colaborar poniendo todos los medios al alcance para ayudar en la formación de futuros trabajadores. Lo que no puede ser, ha dicho el alcalde, es que se convoquen cursos y la gente no acuda como ocurre con este que actualmente tienen en plazo para prevención en riesgos laborales para personas desempleadas del mundo de la construcción.
Como alcalde de Rota, Javier Ruiz ha reconocido que asume su parte de responsabilidad y que quizás el Ayuntamiento tendrá que estar más encima y hacer llegar a los ciudadanos cursos de formación y conseguir que empresas de sectores que en la localidad no existen, se implanten en el municipio, "pero la realidad es que en Rota nunca se ha fomentado esa mentalidad" y ahora, al no haber industria, se pagan las consecuencias. "Tendremos que trabajar en invertir la mentalidad y el Ayuntamiento apostará por poner los recursos necesarios pero no es una cosa que podamos hacer solos, también necesitamos la ayuda del sector privado", reiteraba el regidor molesto con las críticas y comentarios que está suscitando esta noticia beneficiosa para los chiclaneros. Aunque no como defensa, ha dicho, sí ha querido dejar claro y que así conste, que también lamenta que se saquen a licitación obras como la de la plaza de la Costilla o la de rehabilitación del Castillo de Luna y ni una sola empresa de Rota se haya presentado, con lo cual, entiende que cuando se adjudiquen a otras de fuera de la localidad, los contratados también lo serán.
Como ejemplo a que su principal interés es que se cree empleo en la localidad en el sector que sea, y para paliar las críticas que está recibiendo, ha avanzado que en el caso de la apertura del Hotel Colón de Costa Ballena, cerrado hace años, se está negociando con la empresa que como condición, los trabajadores sean de la localidad, como también se hizo con la guardería "Laguna del Moral".
En definitiva, el alcalde asume su parte de responsabilidad pero llama al sector privado para poder emprender una senda de colaboración mutua y que los beneficios de posibles contratos con la Base Naval se queden en Rota.



































Roteño | Martes, 26 de Abril de 2016 a las 19:03:43 horas
Aquí en Rota siempre se hacen los mismos cursos que no valen para nada, solo se hacen para hacer algo, no para crear trabajo. Aquí no se piensa en lo que hace falta si no en que hacer para mantener a la gente callada. A ver si es verdad y el PSOE pone arreglo a esto o sigue igual que años atrás.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder