Marisa Gallero y la Caja B
Este pasado sábado, la gente del Foro nos premiaba con la presencia de la excelente periodista de investigación, Marisa Gallero, que para suscitar mayor interés es roteña de nacimiento. Todos la conocemos, o deberíamos conocerla, por sus apariciones en La Sexta TV, sobre todo, y sus colaboraciones en ABC, especializada como nadie en uno de los personajes más controvertidos de los últimos años en el panorama político español, el ex-tesorero del PP, Luis Bárcenas. Si en este caso hubo quienes nos imaginábamos una gran afluencia a la conferencia, nos llevamos una pequeña decepción, ya que el lleno que se presumía, no se produjo; quienes faltaron a la cita serán quienes lo deban lamentar. Otros eventos, entre ellos el famoso partido del siglo de los tres o cuatro que se dan al año, pudieron explicar las ausencias.
Centrados en el acto, quizás los nervios de la presentadora, la siempre brillante Esperanza (Gallera Bernal), hermana de Marisa, no le permitieron una introducción más adecuada a los méritos de la periodista. La conferencia en sí, posiblemente algo inconexa y sorprendentemente corta, nos dejó con ganas de más. La inevitable advertencia de que las preguntas del público pudiesen alargar en exceso la duración programada del evento, pudo bien ser motivo suficiente para ello. La realidad, caprichosa ella, produjo que no fueran muchas las intervenciones y el acto resultó corto. Se podría decir en un principio que no dio de sí lo que se esperaba; pero sería muy injusto dejarlo ahí cuando hay razones razones de peso que si las callásemos estaríamos haciendo un flaco favor a la verdad.
Empezando por la importancia y la notoriedad del tema y la seriedad y el rigor con que Marisa lo afronta, son motivos más que suficientes para despertar la atención de quienes asistiesen con un mínimo de expectativas. Otro punto más en su haber es la claridad de ideas y la confianza que trasmite, en especial, cuando hablas con ella en distancias cortas. En cuanto a la seriedad de su trabajo, su dedicación, su profundidad y su profesionalidad en lo que hace, no hay más que escucharla o leerla para darte perfecta cuenta de sus excepcionales valores y méritos adquiridos.
Pero todo esto no deja de ser una introducción que pretende llevar a interesarse por la materialización en papel de todo su trabajo y esto son palabras mayores. “Bárcenas. La Caja Fuerte”, el libro que escribe Marisa Gallero del que hizo su presentación en la conferencia, sobre el tema en cuestión es un completísimo compendio de cuanto se ha producido en torno a los problemas del ex-tesorero del PP, de todos los antecedentes que han desembocado en la situación actual y de las circunstancias que lo han rodeado. Como todo el mundo conoce, el “Caso Bárcenas” es, sobre todo, el desarrollo de la trama de financiación irregular del PP, destapado por la implicación que se hace de Bárcenas en el caso Gürtel que, según él mismo, y muestra argumentos demoledores para sustentar sus afirmaciones, se produce de forma injusta y se debe al abandono en el que se ve sumido por su partido de forma cada vez más ostensible.
El libro narra, apoyado en una abundante documentación, toda la historia de la financiación del PP desde su nacimiento, Alianza Popular por entonces, y su supervivencia a base de donaciones, proceso que en especial en los primeros años, es un auténtico peregrinar mendigando entre la gente amiga dinero para su funcionamiento. Es la desconfianza de la patronal en UCD tras el golpe de Estado la causa por la que se empiezan a volcar con AP. Pero es solo a partir de de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos de 1998 que se pueda considerar que esto peque de irregular. Hasta entonces es legal.
La financiación que se denuncia, consiste en la entrega por parte de particulares o empresas de cantidades en metálico que en muchas ocasiones superan lo permitido por ley, pero que no aparecen reflejadas en la contabilidad oficial. Se ofrecen infinidad de detalles del dinero recibido, y de los contratos que se conceden; cuanto más generosos más contratos, con cifras realmente escalofriantes. Para establecer un control del mismo, Bárcenas, entonces gerente y Alvaro Lapuerta, tesorero del PP entonces, lo anotaban cada uno a su manera. De hay nace la contabilidad en B. El dinero se emplea en cubrir gastos del partido, en muchos casos sirve para ayudar a miembros del partido que lo necesitan, para sufragar los gastos de las campañas y en numerosos sobresueldos que se reparten en sobres a los cargos del partido, con puestos oficiales o no. La denuncia de Bárcenas la confirman varios altos miembros del partido; Jaime Ignacio del Burgo dice que es con Aznar cuando se empieza, siendo tesorero Rosendo Naseiro.
En toda la obra se observa en parte la continua lucha por el poder entre los populares y las continuas defecciones de quienes van abandonando a Bárcenas a su suerte, según avanza el proceso. Si Rajoy le decepciona cuando le niega después de haberle enviado los SMS de “Luis, Sé Fuerte”, el enfrentamiento con Cospedal, a quien considera la culpable máxima, la que mueve los hilos para que caiga Bárcenas, es el más encarnizado, sin olvidar a Alberto Ruiz-Gallardón, que está inmerso en una lucha con Rajoy, y así se lo indica el Presidente anteriormente en una reunión a la que asiste Arenas. No son solo sus compañeros, sus amigos de toda la vida, sus abogados y otros le van dando de lado por no enfrentarse al partido.
Lo mismo se puede decir de los medios de comunicación que se inclinan hacia sus mentores ideológicos. Sobre ellos concluye Bárcenas en una cena con Jorge Vestrynge, “No es el poder directamente. Son los medios instrumentalizados por el poder quienes te machacan” Así se explica que Javier Moreno sea destituido como director de El País por José Luis Cebrían por haber creído al ex-tesorero antes que al partido popular y haber provocado la mayor crisis en la derecha española. Pedro J. Ramírez pierde también la dirección de El Mundo: los dos periódicos que publicaron los papeles de Bárcenas. Otros amigos suyos, Julio Ariza de Intereconomía, Carlos Herrera, Raúl del Pozo, no le ofrecen las suficientes garantias y por eso, solo se fía de Marisa Gallero que por su discrección y profesionalidad le genera la confianza suficiente. Por eso le confiesa a ella toda la historia.
Todos los medios son buenos para presionar a Bárcenas, llegan a amenazar con meter a su mujer, Rosalía Iglesias en la cárcel, su casa es asaltada y su familia retenida por un personaje al que se le encuentran 600 euros en el bolsillo.
Con todo ello y mucho más confecciona Marisa Gallero el libro “Bárcenas La Caja Fuerte” donde se zambulle el lector con un interés que no decae, a pesar de la profusión de datos imprescindibles que sustentan todo el argumentario. La lectura resulta muy entretenida y mantiene la atención en todo momento. Para contrastar con otras fuentes la película “B de Bárcenas” de David Illundáin lo confirma de manera mucho más resumida, mostrando en esencia una coincidencia próxima a la identidad con lo expresado por Marisa Gallero.
Una lectura muy recomendable.
Manuel García Mata






























The Joker | Martes, 17 de Mayo de 2016 a las 16:14:30 horas
Que no te enteras Contreras, que los supervillanos no tenemos ideologia ni conciencia, que no nos sale a cuenta. Las ideologias y las banderitas se la dejamos a los que las utilizais para vuestros fines. Por supuesto que todo lo hago por vuestro bien, como harìa cualquier pastor con su rebaño, es el espiritu religioso que me embarga, de hacer el mal, sin mirar a quien.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder