“No aspiramos a la Alcaldía, pero podemos ser la llave para un cambio de gobierno”
Manuel Helices Pacheco ha sido elegido por unanimidad entre los militantes de Izquierda Unida (IU) para aspirar a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales que se celebrarán el próximo 22 de mayo de 2011. De entrada, es una aspiración que por su carácter realista desecha sin ningún tipo de complejo, "no quiero ser alcalde, pero sí que Izquierda Unida tenga voz en el Ayuntamiento de Rota que es por lo que nosotros vamos a pelear". Manuel Helices, conocido por Vilela, es un hombre sensato que contesta cada pregunta dando extensas explicaciones del por qué de las cosas, le gusta explicarse y aunque no es ambicioso políticamente ni "tengo apego al sillón", recibe con orgullo, satisfacción y mucho compromiso volver a ser el cabeza de lista de su partido.
Su carácter conciliador, su comportamiento cívico y su riqueza en valores, dicen sus compañeros, son cualidades que representa a la perfección el candidato de Izquierda Unida y aunque él es mucho menos pretencioso, confiesa en su entrevista a Rotaaldia.com que todavía no le ha llegado la hora del relevo.
Manolo, repites por segunda vez como candidato a la Alcaldía de cara a las próximas eleciones municipales, ¿cómo se afronta esta nueva carrera?
Es por segunda vez el mismo reto. Más que ser alcalde, poder decidir en política local. Hay gente con aspiraciones a ser alcalde pero la de Izquierda Unida, la mía como candidato, es la aspiración de poder decidir en la gestión diaria y conducir los destinos de nuestro pueblo y es por segunda vez el mismo reto aunque con diferencias. El portavoz se hace con los años, se adquiere experiencia y entonces me permite concurrir con más conocimiento de qué es la responsabilidad de gobierno, conocer de lleno los déficit y potencialidad del Ayuntamiento, tener una fotografía más clara de necesidades del municipio y si eso significa que los compañeros se hayan fijado en mí de nuevo para competir con otros candidatos, yo hago el esfuerzo. La verdad es que no soy de los que dan empujones para ser candidato porque mi sueño no es ser alcalde, es simplemente poder vivir en una sociedad más justa. No estoy cansado pero, como te decía, tampoco quiero estar a toda costa, lo que sí entiendo es que no se puede dejar a un partido huérfano que es lo que le está pasando a Roteños Unidos. Hay que saber cuándo hacer el relevo y yo ya lo voy dejando caer aunque estoy con fuerza, disponible e ilusionado para tirarme al ruedo.
En las pasadas elecciones conseguísteis un concejal tras una legislatura sin representación en el Ayuntamiento de Rota, ¿qué resultados esperáis de las que vienen?
Todos concurrimos para ganar, para ser los más votados, pero tenemos los pies en el suelo. Yo decía hace cuatro años en el vídeo de campaña que sabía que no iba a ser alcalde pero Izquierda Unida debía estar dentro y lo conseguimos. Si hubiera que hacer autocrítica, tenemos que reconocer que hemos tenido errores por una gestión más pasiva, menos agresiva. Hemos sido atrevidos algunas veces, pero no osados, no hemos buscado ni el morbo ni la sangre sólo hemos aportado sentido común. Creemos que hemos estado a la altura del resto de partidos y no es fácil cuando sólo se es un concejal, pero hemos respondido a los conflictos locales. Yo creo que si no cerramos la legislatura con algún error de bulto, la valoración es positiva y entendemos que así lo considera una parte de la ciudadanía. Si hemos tenido más aciertos que errores y los ciudadanos lo ven así puede que Izquierda Unida crezca en número de votos y representantes.
¿Pensáis entonces en subir el número de concejales?
Dando por hecho que conservamos el que tenemos y como te decía, si no cometemos algún error de bulto hasta final de legislatura, nosotros apostamos por subir. Date cuenta que si conseguimos dos o tres concejales podemos ser la llave para que cambie el gobierno de ahora. Se ve que hay desencanto por parte del electorado con algún grupo local así que si sabemos ofertar el nombre de Izquierda Unida como grupo de izquierdas y que el nuestro será un voto útil, tendremos muchas posibilidades de hacer que el panorama actual cambie.
¿Y para conseguir todo ésto con qué equipo te presentas?
Hay caras nuevas. Yo me siento estupendamente acompañado porque está gente como Pedro Pablo Santamaría entre los cinco primeros de la lista, Esperanza, nuestro coordinador Antonio Franco... del puesto 5 al 15 habrá que afinar bien y para ello estamos pulsando a muchos ciudadanos. Hablamos de caras nuevas, vecinos activos y comprometidos en su peña, en su trabajo, en asociaciones, con la cultura... es la gente que queremos, la gente que se mueve. El orgullo de mi equipo es que son compañeros activos y comprometidos y eso no es fácil porque el mal de España es muchas veces la pasividad de sus ciudadanos.
¿Os estáis moviendo ya en términos de campaña electoral?
Hay tres responsables de la campaña electoral que ya están trabajando. Se abrirá un correo electrónico para que los ciudadanos hagan aportaciones al programa electoral y que pueden enviar a [email protected]. También se está abriendo un blog de Izquierda Unida, se está actualizando la web, vamos a conformar hasta diez grupos de trabajo abiertos a la ciudadanía, se invitarán a jóvenes y mayores a que participen, a que se acerquen a Izquierda Unida para que hagan sus propuestas, sugerencias... Tenemos muchas ideas que iremos poniendo en marcha en estos meses.
¿No crees que al ciudadano le mosquea un poco eso de que se acerquen las elecciones municipales y de repente los políticos os acerquéis y os preocupéis por sus problemas?
Partiendo de la representación que tenemos, de la militancia y de los prejuicios que hay contra Izquierda Unida, te digo que el grupo de IU con gente como nuestro coordinador, Esperanza, Loles, Manolo... hacemos campaña todo el año. Tenemos las puertas abiertas de la sede, visitamos las barriadas, asociaciones, nos acercamos a los problemas de los vecinos que vienen hasta aquí en busca de ayuda concreta y de ésos tenemos muchos ejemplos. Es verdad que habrá barrios y vecinos que cuando nos vean en abril no pensarán que estamos de campaña electoral porque ya hemos tenido contacto a lo largo de estos años o meses. Muchos han venido a la sede para que defendamos su causa y muchas veces Izquierda Unida la ha hecho suya. Por supuesto que podríamos hacer más, y ésa es la autocrítica, pero hay una característica que es la constancia de la que hemos dado muestras. En campaña claro que tendremos que estar más, es lógico porque hay que competir con los partidos gigantes (refiriéndose a PP y PSOE) que tienen liberados para acudir a todo y nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, tendremos que jugar nuestras bazas y hacer oir también nuestro programa político.
Izquierda Unida peca de no aspirar a la Alcaldía, ¿es iniciar una campaña demasiado realista por los posibles resultados o es que el partido no se ve capacitado para gobernar?
Es por realismo, nada de por falta de capacidad porque tenemos gente capacitada como para gobernar. Lo que pasa es que yo creo que la sociedad roteña no ha visto todavía la luz (risas). Es decir, que no hay cultura política de izquierdas, pero por supuesto que no tenemos ningún complejo para gobernar. Tenemos en nuestro partido gente nueva, joven, capaces y con mucha ilusión y ésas son las cualidades más válidas.
¿Qué ha aportado Izquierda Unida en esta legislatura?
En los momentos iniciales de crisis, cuando muchas familias roteñas dejaban de trabajar en el sector de la construcción y la economía se cebaba con ellos, Izquierda Unida se adelantó incluso al equipo de gobierno y presentó un programa de empleabilidad contra la exclusión social que luego Partido Popular y Roteños Unidos llamaron "para la inserción laboral" y eso permitió redirigir algunas partidas presupuestarias para crear un fondo económico de 70.000 u 80.000 euros para contratar a gente, que aunque era en precario, al menos servía para parchear la situación que vivían muchas familias. Fue aportación de interés que hizo este partido aunque luego nos digan que algunas de nuestras propuestas son muy amplias o de temas nacionales. Pero a éso hay que añadir que IU presentó y peleó para que la figura del auxiliar en las aulas se incluyera para ayudar a los docentes en su labor diaria y poder permitir mejor conciliación de la vida familiar y laboral. Es una pena que al final no cuajara y no lo consiguiéramos, pero si hay que retomar el tema y volver a pelear, lo haremos. Llevamos también propuestas para que el empleo en Aremsa estuviera regulado por las bolsas de trabajo en aras a la transparecia y el equipo de gobierno lo rechazó. En definitiva, creo que IU ha hecho su labor con buenas propuestas y dando sensatez a muchos debates.
Teniendo un único concejal dentro de la Corporación municipal frente a los 4 del PP, los 6 del PSOE y los 10 de Roteños Unidos, ¿se ha sentido alguna vez ninguneado?
Ninguneado no, al revés. Yo creo que siempre me han dado mi sitio y nos han tenido en consideración pero lo que sí me ha dolido en toda esta legislatura ha sido que siempre nos intentaran comparar con el PSOE. Nos han dicho que somos lo mismo, que somos los acólitos o el bastón de los socialistas, algunas veces veladamente y otras dejándolo caer en determinados círculos y éso sí me ha dolido porque nosotros tenemos identidad propia y es una espina que tengo clavada. Además, por esa regla de tres, yo también podría decir que Roteños Unidos y Partido Popular son lo mismo y si no, muy parecidos, pero no quiero entrar en éso.
¿Qué balance haces del equipo de gobierno en esta legislatura?
El equipo de gobierno ha cometido errores de bulto porque no todo es imputable al PSOE. Está claro que hay proyectos que sí como el desdoble de la carretera de Rota que se ha quedado la última, y ahí tal vez, sí estemos pagando el precio de que PP y Roteños Unidos gobiernen, pero otras cosas no. Han cometido un error grave desde el principio cuando incluyeron en su programa electoral el centro de salud y un hotel de 5 estrellas, que sólo tienen las grandes ciudades, y hasta con escuela de hostelería. Son errores en los que han seguido obcecados y tercos cuando hay otros proyectos prioritarios para Rota como una residencia municipal de ancianos. Es que además esos dos proyectos no eran siquiera una demanda que hubiera entre la ciudadanía. Lo del hotel era una pasada por la pretensión tan ambiciosa en tiempos de vacas flacas. Y otro error de bulto ha sido Aremsa. Han arrinconado las bolsas de trabajo y han canalizado todo el empleo a través de Aremsa sin permitir la fiscalización de la oposición que en más de una ocasión hemos pedido datos de los contratos y con la excusa de la confidencialidad de datos no nos los han dado y han practicado el oscurantismo. Otro error, el no haber sacado adelante ni un sólo presupuesto desde 2008. Estamos con presupuestos prorrogados y aunque se sabe que en tiempo de crisis las inversiones son menores no han hecho nada y eso denota una gran debilidad en la delegación de Hacienda. Es que no se digiere ni comprende que con 14 concejales en el equipo de gobierno no hayan sido capaces de sacar unos presupuestos adecuados para la época. Y sin querer extenderme más, tampoco lo han hecho bien con la Policía Local y ese extraño criterio de promoción de mandos superiores e intermedios a costa de menos policías en la calle. Me podría extender pero mejor dejarlo ahí.
Ahora que se ha ido Lorenzo Sánchez Alonso, ¿cómo crees que va a ser la campaña política que viene?
Yo creo que va a ir en función del cartel que presente Roteños Unidos porque de algún modo es el grupo mayoritario con diez escaños y aunque sean localistas e independientes y no estén respaldados por un partido fuerte nacional, no se puede obviar que consiguieron asentarse como grupo. Ahora bien, si el que soportaba el grupo era una sola cara, entonces son un partido con pies de barro y por eso, te digo que en función del candidato que presenten será más o menos apasionante e intrigante estos meses previos a las elecciones.
¿Y para Izquierda Unida?
Por parte de este grupo será una campaña limpia, resaltando el valor del equipo, del grupo y no sólo de una persona. Haremos lo posible por extender y divulgar la necesidad de un vecino activo y que se implique en el día a día de su ciudad, no sólo el día de las elecciones cuando vaya a votar. Hay que dedicar tiempo a participar en las cosas del pueblo.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27