Quantcast
2
Viernes, 08 de Abril de 2016

El Hotel Playa de la Luz celebra sus bodas de oro; 50 años de amor por Rota y la Costa de la Luz

[Img #56037]El Hotel Playa de la Luz cumplirá este mes de junio 50 años desde que abriera sus puertas en la que aún era una gran desconocida para el turismo como la Costa de la Luz, concretamente, en la villa de Rota donde el empresario belga Jan De Clerck, vio unas posibilidades únicas para establecer el que sería el primero de los cinco  establecimientos hoteleros con los que cuenta actualmente en la provincia de Cádiz.

 

Aquel hotel de dos estrellas, 80 habitaciones y un restaurante-bar en un pueblo más centrado en la pesca y la agricultura, que en explotar su costa, es hoy un cuatro estrellas con 219 habitaciones, moderno, con varias zonas de bares y restaurante, beach club, pistas de pádel, tenis, terraza chill out, piscina exterior, solarium, guardería, etc. Unas instalaciones que pese a tener medio siglo, lucen en perfectas condiciones y que hoy, han acogido el primer acto de los muchos que durante el próximo año se van a celebrar con motivo de estas bodas de oro. 

 

Esta mañana, autoridades civiles y militares, clientes y amigos de la familia De Clerck, fundadora del grupo hotelero HACE al que pertenece el Hotel Playa de la Luz, han estado presentes para arropar a un empresario que ha demostrado en todos estos años su amor por Rota, por la Costa de la Luz, Cádiz y Andalucía. El empresario Jan De Clerck ha tenido la satisfacción de recibir palabras de agradecimiento por parte de representantes de los gobiernos local, regional y nacional, además de entidades representativas del sector hotelero que no han hecho otra cosa que alabar la iniciativa que en 1966 tuvo cuando decidió asentarse en Rota para abrir las puertas del primer hotel que sería el inicio del desarrollo turístico de la villa y de la provincia. No eran tiempos fáciles en general, ni por el período político que vivía España, ni por las pobres infraestructuras con las que se contaban por aquel entonces en la zona, - sin carreteras acondicionadas, sin aeropuerto o con un tren arcaico-, pero Rota fue un lugar que enamoró a Jan De Clerck que fue todo un visionario para explotar la Costa de la Luz.

 

[Img #56038]Con un discurso relajado, en el que ha tenido cabida un amplio capítulo de agradecimientos, el empresario belga ha echado la vista atrás para rememorar cómo fueron aquellos principios en los que llegó con su mujer a pasar su luna de miel y acabó quedándose a vivir en Rota. La construcción del Hotel Playa de la Luz sobre la antigua almadraba roteña, propiedad entonces de la Diputación de Cádiz, fue complicada no sólo por el proceso de compra-venta, sino por la necesidad de acondicionar la zona, los compromisos de creación de puestos de trabajo, etc. Eran tiempos difíciles, ha insistido hoy Jan De Clerck que ha recordado cómo consiguió convencer a los touroperadores para que trajeran a los que fueron entonces los primeros turistas extranjeros para Rota.

 

Poco a poco, no sin esfuerzos, el hotel y la localidad dentro de la Costa de la Luz fueron consolidándose y si hoy este establecimiento hotelero puede cumplir 50 años, decía el empresario, no ha sido sólo por las inversiones realizadas sino por haber contado como baluarte principal con un equipo humano que lo ha dado todo para que el cliente se sintiera cómodo y volviera cada año. A todos ellos, ha querido el empresario dar las gracias por su entrega. También a su familia, a sus tres hijos, Sophie, Stefan y Ann, que han cogido el testigo de lo que él y su esposa Caroline iniciaron en 1966. Hoy priman otras perspectivas,  alejadas del "turismo romántico" que el patriarca aseguraba esta mañana que vivió en sus inicios, pero está convencido de que sus hijos son los bastones sobre los que se apoya un proyecto hotelero de calidad en la provincia de Cádiz.

 

[Img #56036]De Clerck ha sido extenso en sus agradecimientos a los alcaldes de Rota, a las instituciones que han apoyado el desarrollo turístico de la zona, a la Armada Española con quien ha tenido siempre excelentes relaciones, a los proveedores muchos de los cuales llevan 50 años trabajando con él, y en definitiva, a todo el que se ha preocupado por hacer de Cádiz un destino turístico de calidad.  Se ha recorrido mucho camino pero aún queda por hacer ya que el empresario está convencido de que la provincia tiene margen de mejora y desarrollo por ello, con la tranquilidad de que sus hijos seguirán el proyecto que inició, hoy se ha mostrado centrado en otras propuestas, entre ellas, la de "Cádiz, 2 mares" con la que el empresario quiere potenciar la unión de la provincia con el Estrecho de Gibraltar explotando recursos que considera que aún no están agotados. Su pasión por la Costa de la Luz, pese a su larga vida laboral, continúa activa y, convencido de que el viento sopla a favor, ha pedido a los presentes en este primer acto por el cincuentenario de su primer hotel, implicación, pública y privada, para hacer de la zona un enclave aún más envidiable.

 

[Img #56040]Es precisamente ese ímpetu y esas ganas de seguir trabajando por Cádiz y la Costa de la Luz lo que han destacado del empresario los representantes de las instituciones que han intervenido en el acto. Tanto el presidente de Horeca, la patronal que reúne a 700 socios del sector hostelero, Antonio De María, el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Diego Ramos Sánchez, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, el almirante de la Flota de la Base Naval de Rota, Francisco Javier Franco Suances, y el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, han coincidido en valorar positivamente no sólo el espíritu emprendedor de Jan De Clerck en unos tiempos nada favorables, sino su larga y exitosa trayectoria posterior hasta llegar a cumplir estas bodas de oro. Cada uno desde la institución que representa, ha agradecido la aportación del empresario al turismo local y provincial y han manifestado el orgullo que supone tenerlo en tierras gaditanas. De hecho, el presidente de Horeca se ha atrevido incluso a lanzar la propuesta de que se le nombre Hijo Adoptivo de la provincia de Cádiz, una petición que ha quedado en el aire con la que muchos han estado de acuerdo.

 

El valor de entonces, el tesón demostrado a lo largo del camino y la ilusión que mantiene Jan De Clerck pese al paso de los años, han sido los valores más destacados de un empresario que hoy ha sentido el calor de las instituciones y amigos. El Hotel Playa de la Luz tiene el corazón de la familia de Clerck y las manos y pies de centenares de trabajadores que han pasado por este establecimiento a los que hoy se les ha reconocido el trabajo diario. Así lo ha dicho para finalizar el turno de intervenciones el hijo del empresario, consejero delegado de HACE, Stefan De Clerck, que además de agradecer a su padre que pusiera la primera piedra del proyecto que hoy sigue en pie, y a su familia por el apoyo en el día a día, ha invitado a todos los presentes a alzar la copa  y brindar por el Hotel Playa, por Rota, por Cádiz, por la Costa de la Luz, Andalucía y España como muestra de la visión global de un empresario que fue todo un visionario hace 50 años.

 

 

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120

  • El reto

    El reto | Lunes, 11 de Abril de 2016 a las 22:12:11 horas

    Venga Sr Clerck animese con la nueva corporación y convierta el hotel colon de costa ballena en ese hotel escuela

    Accede para responder

  • Ciudadano

    Ciudadano | Lunes, 11 de Abril de 2016 a las 15:33:06 horas

    Hay que potenciar mas a Rota y los hoteles, hostales y hostelería deberían de implicarse mas en colaboración con el ayuntamiento y el hotel que esta cerrado en Costa ballena ojalá pudiera abrirse, Sr Clerck animese e intente hacer algo con la nueva corporación, quien sabe seria muy buena idea poder abrirlo como hotel escuela, si hotel escuela, aquel que se le prometió al pueblo, ya está construido, esta cerrado y seria algo muy bueno para enseñar a nuestros jóvenes, animese

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.