Quantcast
14
Viernes, 18 de Marzo de 2016

Según Sí se Puede, el nuevo emisario de la calle Écija "sólo ayudará a echar la mierda más adentro"

[Img #54835]El portavoz y concejal de la agrupación de electores Sí se Puede Rota, Moisés Rodríguez, ha mostrado el rechazo de su grupo a la construcción de emisario submarino que el equipo de gobierno ha anunciado que se construirá antes de finales de año para acabar con el problema del aliviadero de la calle Écija. Una solución que para esta formación, no sólo no es la solución definitiva a este problema de vertidos a la playa sino que además, lo único que hará es que "la mierda" -refiriéndose a los vertidos fecales-, se eche en alta mar.  "Será como esconder la mierda bajo la alfombra", ha manifestado en rueda de prensa esta mañana lamentando que PSOE e Izquierda Unida "quieran vender la moto" de que esta será la solución definitiva a un problema medioambiental que lleva años esperando una actuación demandada por los vecinos.

 

Según el alcalde de Rota, Javier Ruiz, que esta misma semana anunciaba que será Aqualia la que financiará la obra cuyo coste ronda los 1,8 millones de euros, los roteños no verán incrementado por ello su recibo del agua; algo en lo que está totalmente en desacuerdo Moisés Rodríguez que aparte de tildar de "falsa" esa afirmación, asegura que "Aqualia no regala nada, lo que hace es adelantar un dinero que tendría que abonar si tuviera la prórroga que piden", por lo que para Sí se Puede no es una buena solución defendiendo que sería mucho mejor que la gestión del agua la llevara directamente el Ayuntamiento de Rota. En esa línea se pregunta, "si Aqualia adelante 1,8 millones de euros en cuatro años, cuánto beneficio tiene esta empresa?", cuestiona el portavoz de esta agrupación de electores que pide al gobierno de PSOE e IU que no mienta y que no jueguen con el agua como un negocio porque este debería ser un derecho.

 

En su comparecencia, una mención aparte le ha dedicado el concejal al grupo municipal de Izquierda Unida al que ha criticado que "no haya movido un dedo" para que la gestión del servicio del agua pase a manos del Ayuntamiento directamente, "que es lo que están defendiendo en todo el territorio nacional", pero según Moisés Rodríguez, dos de los miembros de IU ya le han manifestado que "gobernar es diferente, y nosotros nos preguntamos si -lo de IU- es gobierno o sumisión. El tiempo lo dirá", ha cuestionado.

 

El concejal de Sí se Puede Rota entiende que esta aprobación y prórroga del contrato con Aqualia implica que se eleve a pleno y que se haga justificándolo como algo de interés general, pero su grupo también pedirá en el próximo pleno de abril, "por ese interés general" que, acogiéndose al artículo 71 de la Ley de Bases de Régimen Local, el Ayuntamiento solicite al Gobierno central permiso para realizar una consulta ciudadana y que sean los roteños los que decidan si quieren que la gestión del servicio del agua esté en manos de Aqualia o que pase a manos del Ayuntamiento de Rota y se paralice la construcción del emisario submarino anunciado "porque creemos  que no es la solución y estamos hartos de gastar miles de euros que no solucionen el problema del aliviadero".

 

Lo que Sí se Puede defiende es que el emisario se haga pero antes, se construyan los tanques de tormenta que ya el PSOE propuso en su día y al que los técnicos se refirieron como algo inviable por su alto coste, -rondaba los 4 millones de euros-. Para esta agrupación de electores, si la gestión del servicio pasara a manos del Ayuntamiento, este dispondría de un montante económico que le permitiría afrontar las pertinentes obras en varios años ya que llevaría a cabo, según su juicio, una gestión más eficaz del servicio que reportaría beneficios a las arcas municipales. Dado que de momento esta es una cuestión que no se baraja, Moisés Rodríguez ha pedido al gobierno local que, al menos, no se engañe al ciudadano "porque la construcción del emisario no solucionará el problema, sólo echará la mierda mar adentro".

 

Por último, el concejal ha echado en falta que aún no se le haya enviado el proyecto, los informes de impacto medioambiental y los diferentes estudios relacionados con esta obra.

Comentarios (14) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

  • David

    David | Lunes, 21 de Marzo de 2016 a las 08:52:38 horas

    Se trata meramente de un problema estético. Rota utiliza un sistema separativo de aguas (fecales a estación depuradora y pluviales a aliviaderos o cauces naturales), los desechos que salen son los que quedan acumulados en colectores en épocas de no lluvia, es imposible que el agua cuando salga por el aliviadero salga cristalina. Lo normal es ejecutar un emisario a aguas profundas, aquí y en Pekín.

    Accede para responder

  • Manolo laynez

    Manolo laynez | Domingo, 20 de Marzo de 2016 a las 21:11:14 horas

    De verdad que este chaval sabe de todo. Ya está bien de decir disparates. Eres concejal del Ayto. Tu función es hacer oposición "política", decir si te parece mal o bien una decisión "política", por ejemplo que preferirías que se pidiese un crédito y pagarlo, a sacarlo de los te pague une empresa privada, que al parecer no va a suponer una subida del recibo. Sobre esto puedes y debes opinar. Pero sobre temas técnicos... Chaval relájate que este tema lo están viendo gente preparada y competente de verdad, no como tú, que da pena sólo escucharte hablar... Deja de alarmar a la pobre gente.

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Domingo, 20 de Marzo de 2016 a las 13:40:36 horas

    No se puede jugar con las gentes, o miente el alcalde o miente este sr. y este problema no es cosa menor, debería el alcalde aclarar si es verdad o no lo que afirma el sr. Rodriguez.

    Accede para responder

  • Eusebio

    Eusebio | Sábado, 19 de Marzo de 2016 a las 20:22:36 horas

    Es acojonante,cualquiera sale concejal y baja el espíritu santo, y de repente lo empreña de ciencia y sabiduría, como para darnos conocimientos a todos los demás mortales,en todos los conocimientos que abarcan casi todas las materias.Éste tal Moises,tendrá buenos deseos,pero como sigas por éste camino el "maestro liendre",se te va a quedar muy pequeño.Datos contrastados,y ruedas de prensa con documentación apropiada,lo demás más humo,vaya....omo todos los humos.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Sábado, 19 de Marzo de 2016 a las 17:07:44 horas

    Casi nunca estoy de acuerdo conPodemos y sus marcas pero si lo que dice Si se puede sería una vergüenza más para PSOE-IU ya que se dan de ecologistas y protectores del medio ambiente es que solo valen para la desmemoria histórica no es verdad Sr Franco ?.

    Accede para responder

  • Civitas

    Civitas | Sábado, 19 de Marzo de 2016 a las 11:50:07 horas

    Extraído del programa de IU de las municipales. " Solucionar el problema del aliviadero con un emisario es un engaño". Por cierto este Señor cobra lo mismo que los portavoces del PP e RRUU. Y lo mismo que los portavoces del equipo de gobierno cuando eran oposición.

    Accede para responder

  • Para peces

    Para peces | Sábado, 19 de Marzo de 2016 a las 10:27:24 horas

    Contestando a su pregunta,hay unos peces, más concretamente las lisas,a las que mucha gente conoce como m...., ellas se encargarán de filtrar... ,algunas traen premio.
    P.d. esto no cambia.

    Accede para responder

  • Andrea

    Andrea | Viernes, 18 de Marzo de 2016 a las 23:31:10 horas

    Este niño no sabe ni donde está de pie, bajate de la nube y vuelve a la realidad tanto como dices podemista, que ganas bastante dinero al mes, enseña la nomina!!!

    Accede para responder

  • Paco López

    Paco López | Viernes, 18 de Marzo de 2016 a las 22:40:55 horas

    El proyecto de prorrogar el contrato del abastecimiento a Aqualia, argumentando el "crédito adelantado" para hacer esa obra, es una enorme falacia y una práctica habitual de estos carroñeros. Lástima que se dejen lavar el cerebro los gobernantes locales, porque los convierte directamente en cómplices de esta mas que denunciable fechoría, que además pagará el pueblo y las condiciones medioambientales de Rota.

    Accede para responder

  • Ciudadano

    Ciudadano | Viernes, 18 de Marzo de 2016 a las 22:03:46 horas

    El problema es quien va ha pagar la obra, que somos todos

    Accede para responder

  • Conocedor

    Conocedor | Viernes, 18 de Marzo de 2016 a las 20:34:59 horas

    se que este chaval tiene muchos seguidores que lo jalearan, y le dirán que bueno eres, sigue así "luchando" por los roteños, pero desde luego es que es insufrible lo que está pasando en nuestro país con el populismo. Este chico es licenciado en Ciencias Políticas, toma ya!, y se permite dar lecciones sobre supuestas antenas radiactivas, consumos energéticos y ya lo último, emisarios submarinos. El ayuntamiento de Rota se gasta 150.000 € en realizar un proyecto técnico por una empresa llena de Ingenieros expertos de todos los colores, y no hubiese hecho falta. Haber preguntado al Moi...

    Accede para responder

  • los peces

    los peces | Viernes, 18 de Marzo de 2016 a las 16:29:47 horas

    lo del impacto medioambiental es importante. La Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas, y la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas establece que "Con carácter general, la Directiva establece dos obligaciones claramente diferenciadas: En primer lugar, las «aglomeraciones urbanas» deberán disponer, según los casos, de sistemas colectores para la recogida y conducción de las aguas residuales y, en segundo lugar, se prevén distintos tratamientos a los que deberán someterse dichas aguas antes de su vertido a las aguas continentales o marítimas.2"
    es textual.

    ¿Se depuran antes de verterlas?

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Viernes, 18 de Marzo de 2016 a las 16:00:48 horas

    Vaya si que están ocupados los de IU con la desmemoria histórica y demás tonterías porque ya ni la ecología les interesa , se ve que cuando gobiernan las cosas cambian y solo interesa salir en los medios para decir algo están haciendo y es por el pueblo

    Accede para responder

  • Pues

    Pues | Viernes, 18 de Marzo de 2016 a las 14:15:29 horas

    Pues tendrá que revisar el proyecto el arquitecto del ayuntamiento, y el Sr alcalde creo que también entiende, no se si he escuchado que es arquitecto, creo que lo de la barandilla de la escalera nueva que hay que poner o revisar ha sido idea de él, porque como no funcione y se vaya todas las ratas para la orea zona veras la que se va a liar, con un gasto de dinero horrible

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.