FCC seguirá encargándose del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en Rota
El pleno aprueba el contrato con esta empresa por 15 años y un valor de 2,5 millones de euros anuales
La sesión de pleno celebrada en la tarde de ayer abordó entre otros puntos, la adjudicación del contrato de gestión de los servicios públicos de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos sólidos en Rota. Tras las intervenciones en las que prácticamente no hubo debate, la mayoría de grupos, a excepción de Sí se puede que se abstuvo, votaron a favor de la propuesta del delegado de Contratación, Daniel Manrique de Lara.
En términos generales, el posicionamiento de los partidos que forman el arco plenario fue similar, valorando positivamente las condiciones técnicas recogidas en el pliego de condiciones que harán que Rota tenga un mejor servicio de recogida de basuras y de limpieza viaria por el mismo precio que se venía pagando pero con mejoras.
Tras el proceso de licitación, al que se presentaron dos empresas, finalmente será FCC, que ya venía realizando esta tarea en la localidad, la que continúe haciéndolo de cara a los próximos 15 años, tiempo de duración del nuevo contrato que ayer se aprobaba en pleno y que en próximos días se firmará con la empresa adjudicataria. El precio que pagará el Ayuntamiento de Rota por este servicio será de 2.547.000 euros al año (IVA incluido), en torno a un 5 por ciento menos del precio inicial de licitación.
Según se expuso ayer en la sesión plenaria por parte de los diferentes portavoces, el contrato recoge una serie de mejoras con respecto al anterior, entre las que están la instalación de 183 contenedores soterrados de basura nuevos para llegar a zonas que aún no disponen de este servicio y sus ventajas, el adecentamiento de plataformas soterradas, además de mejoras con la introducción de nueva maquinaria, un sistema de limpieza viaria para quitar hierbas del acerado más eficaz y menos agresivo, y un mejor control para evitar el rebose de los contenedores y que la basura quede fuera con la mala imagen que ello conlleva.
Por parte de la oposición, y dado que no hubo debate en el punto, lo más destacable fue la petición de Sí se Puede Rota de que FCC como empresa adjudicataria debería contar con la certificación medioambiental EMAS y la necesidad de trabajar en la concienciación ciudadana para el reciclaje; mientras que desde PP y Roteños Unidos indicaron su posicionamiento a favor entendiendo que este contrato es la continuación del proyecto que ya pusieron en marcha en la localidad ellos cuando formaban gobierno y comenzaron las mejoras con los contenedores soterrados de basura. En este sentido, destacaron que Rota siempre ha sido un referente por su limpieza y que así debe seguir siendo con vistas ahora a tener el cien por cien de los contenedores soterrados, lo que ayuda a poder tirar la basura a cualquier hora sin perjudicar la imagen del municipio. Una cuestión que también indicaron los portavoces de PSOE e IU que valoraron positivamente las condiciones de mejora que recoge el nuevo convenio a suscribir con FCC, una vez aprobado en pleno.
Fue el alcalde de Rota, Javier Ruiz, el que agradeció el posicionamiento de los grupos manifestando que este es un proceso que se inició a finales de la pasada legislatura y que lo que PSOE e IU han hecho es introducir algunas modificaciones de mejora en el pliego para garantizar un mejor servicio, por lo tanto el contrato, decía, es fruto de toda la Corporación.































Tom | Lunes, 21 de Marzo de 2016 a las 09:20:26 horas
Empezamos mal otra desgracia más para el pueblo de rota
Accede para votar (0) (0) Accede para responder