Los populares presentan al pleno dos mociones sobre las diputaciones y el impuesto de sucesiones
En el pleno ordinario de este mes de marzo, el grupo municipal del Partido Popular presentará dos mociones en las que espera contar con el apoyo de la Corporación municipal. Concretamente, las propuestas tienen que ver con el impuesto de sucesiones y con la desaparición de las diputaciones. En el primero de los casos, como ya se explicó en campaña electoral y como han referido en otras ocasiones, lo que se pretende es que los herederos en Andalucía dejen de pagar altos impuestos por heredar un negocio o un inmueble y para ello, se propone la eliminación progresiva del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía.
Ha sido el portavoz del PP, Óscar Curtido, el que ha explicado esta propuesta poniendo un claro ejemplo del agravio comparativo que hay entre diferentes comunidades autónomas en este asunto siendo los andaluces los que más pagan por heredar en toda España. Como prueba, decía que una persona desempleada y soltera que hereda un piso valorado en unos 200.000 euros, en Andalucía tendría que pagar por el impuesto de sucesiones unos 28.000 euros mientras que en Madrid pagaría sólo 280. Una diferencia importante con la que los populares quieren acabar, sobre todo, decía Curtido en su comparecencia, porque eso ha llevado a que en Cádiz, más de 1.000 personas se vieran obligadas a renunciar a su herencia en 2014. Una situación que para el PP no es de recibo sobre todo porque hay casos en los que lo que se hereda es una explotación ganadera, un negocio familiar o terrenos agrícolas que se ven gravados por un impuesto que para ellos, "sólo tiene un afán recaudatorio".
Precisamente por esa diferencia entre comunidades, insistía el portavoz popular, más de 8.000 personas al año se censan en otras comunidades autónomas permitiéndose por tanto, "por el PSOE y por la Junta de Andalucía", una fuga de capitales que debería quedar en Andalucía y que sería posible, según el PP, con la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones. Lo que se propone a priori es una reducción progresiva de modo que en principio se bonifique el 33 por ciento, luego el 66 y finalmente el 99 por ciento al igual que en otros puntos de España para que las clases medias y trabajadoras no se vean perjudicadas.
La propuesta que se elevará a pleno irá acompañada de una campaña de recogida de firmas que, bajo el lema "Hereda cien por cien", pretende recoger apoyos de la ciudadanía para poder llevar a cabo esta eliminación de un impuesto que el PP ve injusto. En Andalucía ya han iniciado esa campaña con más de 130.000 firmas recogidas y en esta semana, los populares de Rota lo harán en la localidad para aportar su granito de arena. Concretamente, será el viernes de 10 a 13.00 horas en la plaza de Andalucía y el sábado 19 de marzo a las mismas horas en la plaza de San Roque.
La otra propuesta que también se verá en pleno tiene que ver con la desaparición de las diputaciones provinciales que se recoge en el acuerdo firmado a nivel nacional por el PSOE y Ciudadanos. Según Óscar Curtido, las diputaciones cumplen una función de prestación de servicios principalmente en los municipios de menos de 5.000 y 20.000 habitantes, por lo que entiende que su desaparición sólo traería consecuencias negativas además de una despoblación de esos núcleos.
Para el PP, es curioso que el PSOE en su campaña electoral recogiera que había que modernizar las diputaciones y hacerlas más eficaces, una cuestión con la que los populares sí estarían a favor, y que ahora, tras el acuerdo con Ciudadanos se plantee su desaparición, decisión con la que se muestran contrarios.






























Antonio Rota | Jueves, 17 de Marzo de 2016 a las 14:11:31 horas
¿Diputación es un cementerio de políticos que no tienen donde colocarse y ganar al año un dineral?
¿Qué hace diputación? ELIMINACION DE DIPUTACION YA.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder