Los portavoces municipales reflexionan sobre el pasado y presente de Andalucía en el pleno del 28F
![[Img #54340]](upload/img/periodico/img_54340.jpg)
Hoy 28 de febrero, el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna ha acogido la celebración de un pleno institucional con motivo del Día de Andalucía. Una sesión que en los últimos años se celebraba en la víspera de la festividad de los andaluces y que este año, PSOE e Izquierda Unida en el gobierno, han convocado para la jornada de hoy domingo destacando que es el 28F cuando debe celebrarse un acto desde la principal institución local resaltando una fecha tan marcada en la historia de la comunidad andaluza como esta, cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía que permitió el autogobierno.
Como no podía ser de otra manera, esa ha sido la base de los diferentes discursos que han pronunciado los portavoces de los grupos municipales que conforman el arco plenario. Destacar el 28 de febrero de 1980 como el inicio de un camino que prometía prosperidad y justicia social para los andaluces ha sido el comienzo de la mayoría de ellos aunque luego, cada uno en su intervención, a medida que ha ido avanzando, ha ido dándole un matiz diferente. Y es que como todos los años, la crítica al adversario político ha salido a relucir aunque de una manera quizás más sutil en algunas ocasiones.
Todos los portavoces han planteado el desarrollo de Andalucía desde que consiguiera el autogobierno hace 36 años, pero también todos han aportado sus puntualizaciones en una línea más o menos positiva o crítica en función de quien hablara. Lo que está claro es que los más de 30 años de gobierno del PSOE en Andalucía han salido a relucir y siendo más o menos directo, han invitado a reflexionar a los presentes sobre qué se quería conseguir y qué se ha conseguido realmente desde que los andaluces salieran a la calle a reivindicar, primero el 4 de diciembre de 1977 y luego el 28 de febrero de 1980, ser una comunidad autogobernada.
En el caso de Sí se Puede Rota, su portavoz Moisés Rodríguez ha recordado algunos escritos de la época, de hace más de tres décadas, donde los andaluces pedían en aquellas manifestaciones multitudinarias justicia social, empleo y dignidad, lo mismo, apuntaba el concejal, que está de plena actualidad en estos días. Y es que aunque se han conseguido avances en este tiempo, para Rodríguez, hay cosas que siguen igual, por ello, hoy, 28 de febrero, es necesario, según manifestaba, preguntarse qué errores se han cometido, por qué no se ha conseguido eliminar la brecha de las desigualdades y por qué no han mejorado aquellos aspectos que ya hace 36 años se pedía que avanzaran. Su discurso ha sido una invitación a la reflexión general sin apuntar a nadie como culpable pero sí convencido de que los designios del 28F de 1980 no se han cumplido para los andaluces.
Con sus miras en el futuro, la portavoz de Izquierda Unida, Lourdes Couñago, tomaba el testigo en esta sesión plenaria para principalmente, recordar a aquellos que lucharon por una Andalucía libre, con igualdad de oportunidades para todos y mejor calidad de vida. Hoy, comprometida con las ayudas sociales, ha pedido a los andaluces que sigan levantándose para pedir tierra y libertad como reza el himno de Andalucía, pero también para reivindicar más políticas sociales, un mejor uso de la vivienda, el fin de la explotación, pedir dignidad, políticas de empleo, tolerancia cero a la corrupción y honestidad a los políticos. Los andaluces, decía esta mañana desde el atril del salón capitular, deben seguir levantándose por los que ya lo hicieron hace 36 años y por los que vienen. Su discurso, también concluía agradecida porque el pleno se celebrará el mismo 28 de febrero, y con un ¡Viva Andalucía libre! puño en alto.
Tirando de hemeroteca tomaba la palabra la portavoz de Roteños Unidos, María de los Ángeles Sánchez. En su intervención en este Día de Andalucía, la independiente ha recordado fragmentos de intervenciones de políticos, socialistas principalmente, que desde hace años, en una fecha tan señalada como el 28F, han reivindicado la necesidad de acabar con la lacra del desempleo y las desigualdades. Discursos que ha traído hoy de la memoria para poner sobre la mesa que todo sigue igual, las mismas reivindicaciones y peticiones ante una comunidad andaluza que arrastra altas tasas de paro. Por eso, en su intervención, afirmaba que la Andalucía de hoy, no es la que Roteños Unidos quiere para los andaluces aunque sí reconocía que se han conseguido retos gracias al Estatuto de Autonomía que ha permitido canalizar la vida política, social y económica, pero asegurando que los que han llevado el timón estos años, habían fracasado, en clara referencia al PSOE andaluz. Su partido ha querido dejar claro que la mayoría de discursos con motivo del 28F desde hace años, están plagados de buenas intenciones pero que pasado el tiempo, no se ha dado respuesta a los problemas de la gente, y que es en eso en lo que precisamente hay que trabajar unidos entendiendo que ha llegado la hora de cambiar el discurso dando protagonismo, no a las marcas políticas, sino a los hombres y mujeres que lucharon y luchan por la libertad. En su caso, con un ¡Viva Andalucía! daba por terminada la intervención de los independientes.
Más crítica fue la portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, que planteó en varios puntos de su discurso si realmente Andalucía había progresado tanto como se quiere hacer ver cada año en la publicidad institucional del 28F. En esta ocasión, puntualizaba, ya no se tira de la imagen idílica de la tierra andaluza ni se habla de la segunda modernización porque para los populares, un 35 por ciento de paro, estar a la cola del empleo, la primera en abandono escolar y en corrupción institucional -refiriendo el caso de los ERES-, son motivos suficientes para no estar contentos y reflexionar si en realidad, en 36 años, el progreso que se ha vendido ha sido tal. En su discurso, ha asegurado que es necesaria una regeneración política en Andalucía y empezar a explotar el potencial en turismo o en industria agroalimentaria que para los populares, aún no se ha explotado adecuadamente. Los cambios y el progreso, decía, han sido muchos, pero no suficientes porque "tenemos un autogobierno de primera y servicios de segunda", un progreso que en comparación con otras comunidades autónomas apuntaba que no ha sido tanto, y que debe dejar que el protagonismo político pase en favor de los ciudadanos. El PP, ha dicho, contribuirá desde su posición en Rota a esa mejora y la puesta en marcha de políticas constructivas. Su intervención cerraba con la frase "por una Rota de progreso y una Andalucía de progreso, viva Andalucía".
Para el portavoz del PSOE, Daniel Manrique de Lara, hoy era día de doble satisfacción porque los roteños podían celebrar el Día de Andalucía con un pleno que tenía lugar el mismo día de la festividad dando la oportunidad a los ciudadanos de participar. Su intervención vino a destacar la parte más positiva de la comunidad andaluza hablando de progreso, de libertad, de tierra de pensadores, poetas, investigadores y excelencias, criticando aquellas voces que buscan excusas para atacar a los andaluces. Para él, la prueba del buen desarrollo de Andalucía está en el número de universidades públicas y en el funcionamiento de la educación o la sanidad pública. La autonomía andaluza, decía, no ha sido un error como hay voces que quieren hacer ver, y 36 años después de la aprobación del Estatuto de Autonomía, hay grandes retos por los que trabajar, apuntaba. Entre ellos, una reforma constitucional y salvar la nueva situación política del país tras el mapa que dejó las pasadas elecciones generales donde hay una mayor pluralidad representada en las instituciones. Con el convencimiento de que hay que tener altura de miras, el socialista manifestó que Andalucía tiene mucho que decir y que los andaluces sabrán estar a la altura de conseguir un gobierno bueno para España, "que será bueno para esta comunidad". Su intervención no acabó con el ¡Viva Andalucía! de sus compañeros pero sí con el deseo de un feliz día para los andaluces.
Por último, y para cerrar el turno de intervenciones en un pleno institucional que a medida que avanzaba se llenó de ciudadanos, era el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, el que tomaba la palabra. En una línea positiva de qué es Andalucía y qué se conmemora en este 28 de febrero, el regidor aludió a la base de igualdad sobre la que se sustenta el estatuto andaluz y que debe seguir imperando, pero no dejó pasar por alto que aunque hay alabanzas que hacer de la tierra, no todo es positivo porque la crisis azota a los andaluces y es una realidad a la que no se le puede dar la espalda. El 28 de febrero por tanto, debe ser un día, decía, para reforzar el compromiso de quienes deben trabajar por mejorar la situación de sus vecinos y para seguir luchando contra aquellas políticas neoliberales que no ayudan, a su juicio, al avance en igualdad para todos. Si en 1980 los andaluces hicieron de la solidaridad el camino para la paz social, 36 años después es en esa senda en la que se debe seguir avanzando para generar riquezas y reparto más igualitario. Potenciar otro modelo productivo, crear empleo estable, explotar otras vías de desarrollo, ayudar a quienes emprenden y en definitiva, seguir mejorando, es el eje del trabajo que hoy ha reivindicado el alcalde roteño sin olvidar a los que ya lucharon por esto mismo hace más de tres décadas.
Precisamente, en reconocimiento a ellos, la próxima semana ha avanzado que se firmará un decreto mediante el cual se procederá a la rotulación de una avenida con el nombre de Manuel José García Caparrós, el hombre que murió asesinado en las manifestaciones de 1977 cuando los andaluces pedían el autogobierno.
Javier Ruiz Arana ha asegurado esta mañana que hay que "renacer y repensar Andalucía" y que esa, es tarea de todos siendo la política un motor para ello. "Viva Andalucía libre por sí, para España y la humanidad" ha sido el final de su intervención en un pleno que ha acabado con el himno de Andalucía interpretado por los alumnos de la escuela musical "Do-Re-Mi" y la foto de familia de la Corporación municipal.
Aunque tras el pleno estaba prevista la izada de banderas en la plaza Bartolomé Pérez junto a los caballistas, el fuerte viento ha obligado a suspender la actividad quedando reducidos los actos del 28F a esta sesión plenaria.








































Rebelderota | Miércoles, 02 de Marzo de 2016 a las 00:12:53 horas
El puño en alto al igual que dicen del brazo en alto es símbolo de dictadura , por lo que en actual Andalucía no pega nada ese símbolo caduco sectarista y opresor de libertades. La Sra de IU si quiere seguir con esa estética trasnochada puede irse a países con dictadura que aún lo hacen pues que no quieran traer de nuevo algo con el cual murieron miles de persona en España por su culpa digan lo que digan algún tontiloco aqui
Accede para votar (0) (0) Accede para responder